jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 16 feb 2019

A 41 años de la muerte del “Cantor del Pueblo

Yamila Cafrune: “Para mí sería más fácil decir que mi padre fue unas de las víctimas de la dictadura”

La hija de Jorge Cafrune le respondió a la viuda de José López Rega, que días atrás fue entrevistada por Infobae: “Jamás confirmé que al papi lo habían mandado a matar y mucho menos López Rega. Nunca afirmé que la muerte de mi padre haya sido una muerte preanunciada”, aseguró.


Primero, Infobae publicó la nota . Luego corrió como reguero de pólvora en otras redacciones. La entrevista de Luis Gasulla a la ignota María Elena Cisneros, viuda de José López Rega, fue realizada en diciembre pasado en un hotel de Asunción del Paraguay, pero se difundió recién el 6 de enero.

La actual profesora de la Universidad Nacional de Asunción y “Maestra de la Orden Rosacruz” habló tras cuatro décadas de silencio y concedió hondas dudas a los ávidos lectores de los procesos históricos. Circunscripta en una perspectiva que difiere de la que conoce la gran mayoría de los argentinos, la rescatista de animales y segunda esposa de “Lopecito” enlodó el pasado reciente.

“Dijeron que mi marido mandó a matar a Jorge Cafrune desde Paraguay, pero estaba conmigo en Suiza. Aparte lo adorábamos. La hija de Cafrune dijo barbaridades de mi esposo. Nosotros éramos admiradores de su padre”, confesó la mujer de 67 años que se jacta de tener un coeficiente intelectual superior al de la media.

A más de 1000 kilómetros de distancia de Paraguay, en Cañuelas, donde reside la abogada y cantante Yamila Cafrune, una de las hijas de “El Turco”, las declaraciones de la mujer que estuvo 13 años con López Rega no cayeron nada bien.

Tan prudente como afable y protectora de su ámbito privado como del legado de su padre fallecido en un accidente automovilístico en 1978, Yamila negó las acusaciones de Cisneros: “Jamás confirmé que al papi lo habían mandado a matar y mucho menos López Rega. Nunca afirmé que la muerte de mi padre haya sido una muerte preanunciada”.

La muerte de Jorge Cafrune: ¿Accidente o asesinato?

El 1 de febrero de 1978, a las pocas horas de haber salido a caballo desde Plaza de Mayo en una cabalgata homenaje a José de San Martín, Jorge Cafrune, “el Cantor del Pueblo”, fue atropellado en Benavidez por un rastrojero conducido por un joven llamado Héctor Emiliano Díaz.

El hombre de barba larga y morena, y sombrero ancho, que supo descubrir antes que nadie los dones artísticos de José Larralde y Mercedes Sosa, murió a las pocas horas del accidente como consecuencia de las 10 costillas rotas y del politraumatismo de cráneo.

“Me enteré de la muerte del papi de una manera bastante horrible. Era muy temprano y yo estaba durmiendo. Una tía política golpeó la persiana para hablar con mi mamá y le dijo: ‘Marcela, Marcela; Cafrune murió. Ella no se dio cuenta de que yo estaba sentada atrás en un silloncito, medio oculta y escuché la conversación”.

Las dudas acerca de las verdaderas causales del incidente no tardaron en aparecer. Cafrune, consustanciado con las quejas de su público por el porvenir del país, había sucumbido a las demandas y cantado unos días antes en Cosquín un tema musical vedado por la Dictadura.

Con el paso del tiempo, la nebulosa se hizo más densa con las declaraciones del ex militar e integrante de la organización AAA Salvador Horacio Paino, que confesó: “López Rega decía: ‘Cafrune era más peligroso con una guitarra que un ejército con armas”’.

Han pasado 41 años de la muerte de tu papá: ¿Por qué, todavía, existen dudas sobre si fue accidente u homicidio?

Porque ocurrió en pleno gobierno militar y no estaba permitido averiguar nada. Para abrir la causa sólo es posible si hay fundamentos sólidos como, por ejemplo, violación de derechos o que se trate de un delito de lesa humanidad. Sí, se puede desarchivar el expediente y la familia está en ese camino. Por ahora no se puede reabrir la causa. Siempre dije que había que investigar, y en estos momentos lo estoy haciendo con gente idónea.

“Para mí sería más fácil decir que mi padre fue una de las víctimas de la dictadura”

Yamila Cafrune, que el año pasado recorrió el país con “Cafruneando”, un espectáculo homenaje a su padre, tiene planificado estrenar en unos meses más, junto a Mariano Saravia, “La Patria no se hizo sola”, un reconocimiento artístico a los líderes de la independencia como San Martín, Mariano Moreno, Manuel Dorrego y Juana Azurduy.

¿Qué opinas de las declaraciones de la mujer de López Rega?

Ella tiene su visión de la historia que no es compartida ni por mí ni por la mayoría de los argentinos. Siempre soy muy cuidadosa de opinar porque a los dichos porque hay que probarlos. Para mí sería más fácil decir que mi padre fue una de las víctimas de la dictadura. Muchas veces he recibido insultos porque no digo que López Rega mandó a matar al “papi”.

Final: Su voz molona e inquebrantable sosiego le permiten hablar de su padre como si Jorge viviese. El legado artístico dejado por el hombre nacido en Jujuy es un acicate continuo en la vida de Yamila, tanto abajo como arriba de los escenarios. Prudencia, respeto, compromiso social y artístico, y la fortaleza de la palabra dada son algunos de los valores que “El Cantor del Pueblo” cultivó en Yamila: “Si mi padre estuviese vivo, estaría denunciando el daño ambiental, la injusticia social y la marginación de las minorías. Con este gobierno, estaría sufriendo mucho”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias