viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 20 feb 2019

La Plata

En Los Hornos incendiaron el espacio comunitario y autogestivo "el Hormiguero Cultural"

Constituido desde 2013, "sufrió numerosos ataques desde su nacimiento", explicaron desde la CTA Autónoma. Y destacaron que en "El Hormiguero" se lleva adelante un trabajo territorial con niñas, niños y jóvenes, que "es decisivo para ofrecer alternativas que los mantienen cerca del arte, talleres, y murgas, y lejos del narcotráfico y la delincuencia".


Se trata de un micro abandonado en las esquinas de 131 y 68 que fue “recuperado” por los militantes de “El Hormiguero Cultural” . Allí mismo habían armado un lugar para materializar sus iniciativas.

“La actitud por parte del municipio siempre fue hostil, a punto tal que además de negarse a cortar el pasto y efectuar tareas de mantenimiento, también utilizó el espacio para arrojar basura de manera clandestina”, denunciaron desde la CTA-A.

“Los ataques son sistemáticos”, expresó Jeremías Martire, Secretario de Organización de la CTA Autónoma Regional La Plata Ensenada y referente del Hormiguero Cultural.

“En 2013, tiraron basura, nos robaron carteles, rompieron el escenario, robaron cables para tener luz que nos permitía un lugar que no sea un antro, o espacio ideal para robos y abusos, como ha sucedido; sino un lugar donde las vecinas y los vecinos puedan disfrutar, encontrarse”, agregó.

Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma y ATE Bonaerense, expresó: “Desde todas las organizaciones que componen nuestra central expresamos nuestro repudio al atentado y responsabilizamos al Ministro de Seguridad Cristian Ritondo, que debe garantizar las condiciones de seguridad para que las vecinas y vecinos puedan utilizar el centro cultural".

También exigió que la cartera de Seguridad proteja “la integridad física de las niñas, niños, jóvenes y militantes populares como de los elementos que utilizan para desarrollar sus tareas”, y añadió: "Da mucho que pensar que el persistencia ensañamiento tenga como destinatario a un espacio que se nuclea en una central de trabajadoras y trabajadores que está en la calle luchando contra las políticas de saqueo y muerte de nuestro pueblo que se nos quiere imponer”

De Isasi destacó que “los valores que rigen al espacio son los de de generar consciencia sin violencia, a través del arte, la cultura, la organización, el encuentro y debate fraterno con resoluciones colectivas de la asamblea barrial", y reclamó "una rápida investigación de las autoridades provinciales para esclarecer los hechos y encontrar a sus responsables materiales y políticos”.

Según se informó, “mañana por la mañana se desarrollará una reunión para evaluar acciones en pos del esclarecimiento del hecho y para poder garantizar la continuidad en las tareas que se desarrollan habitualmente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias