viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 20 feb 2019

Salvajes / Mirá al policía barrabrava

La Argentina que soñábamos con no volver a ver: golpearon ferozmente a periodistas en la CABA

Trabajadores de Madygraf fueron reprimidos alrededor de las 10.30 de la mañana de por la Polícia de La Ciudad de Buenos aires cuando repartían gratuitamente cuadernos en Congreso de la Nación. Lo hacían para denunciar supuestas irregularidades en la licitación de materiales escolares del Ministerio de Educación. Hubo una brutal represión y periodistas fueron apaleados y agredidos con gases por los uniformados.


Fotografía: Enfoque Rojo

“La represión fue injustificada”, afirmaron los organizadores de la protesta. Y relataron: “Cuando los trabajadores acompañados por organizaciones obreras, estudiantiles y políticas estaban liberando uno de los 3 carriles del cruce de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos, que habían cortado para entregar cuadernos, la policía avanzó deteniendo y golpeando a un fotógrafo de Página 12, trabajadores de Madygraf y a un reportero gráfico de Cooperativa Cítrica”.

“Esto es una provocación del gobierno y la policía con el fin de tapar las irregularidades que ocurre en las licitaciones del Ministerio de Educación donde se beneficia a los monopolios de la industria gráfica en detrimento de las cooperativas y de las familias que van a la escuela pública. A través de una maniobra irregular, el Ministerio de Educación que conduce Alejandro Finocchiaro dejó sin efecto la licitación de materiales escolares en la cual la cooperativa MadyGraf había presentado todos los requisitos y ofertado el mejor precio. Al mediodía marcharán al Palacio Pizzurno para exigirle al Ministro Finocchiaro que les otorgue la licitación que ya habían ganado anteriormente y que garantiza el trabajo y el ingreso de 150 familias”, explicaron los “Trabajadores y Trabajadoras de Cooperativa Madygraf”.

En ese contexto fue que la policía porteña avanzó contra los periodistas que cubrían la noticia. En el video que compartimos linkeado a un post de twitter se puede ver la furia barrabrava de un uniformado que ataca a un trabajador de prensa sin ninguna otra razón que la de silenciarlo .

Alguien, si todavía existen normas a las que el Estado deba apegarse y respetar, deberá dar explicaciones. Pocas veces en democracia se vio una situación de violencia tan explícita contra quienes cumplen con el rol de informar. Lamentable.

“Bajen las armas”

La CTA Autónoma repudió la represión al “Cuadernazo” y reclama la liberación de Bernardino Ávila, fotógrafo de Página/12 y de Juan Pablo Barrientos, de Revista Cítrica

“La CTA Autónoma repudia la represión en el Congreso contra el “Cuadernazo” (trabajadores y trabajadoras de la empresa recuperada Madygraf reclamaban medidas contra el ahogo económico en Callao y Corrientes) y exige la inmediata liberación de los tres detenidos, entre los que se encuentran Bernardino Ávila, fotógrafo de Página/12 y de Juan Pablo Barrientos, de Revista Cítrica. Como en las peores épocas de nuestro país, ambos fueron señalados, golpeados y gaseados cuando querían registrar la represión”, expresó la central gremial en un comunicado.

Y detallaron que “Bernardino Avíla fue quien registró en fotos a Ángela, la señora que recogía berenjenas durante el verdurazo de la semana pasada que también terminó con represión”.

Por último expresaron: “La CTA Autónoma repudia la violencia policial contra el pueblo que no hace más que buscar salidas colectivas al hambre y a la pobreza y exige la inmediata liberación de todos los detenidos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias