viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 26 feb 2019

Buscan "optimizar la producción"

Extensionistas de la UNLP trabajan para potenciar la agricultura familiar en el conurbano

Un equipo de extensionistas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabaja para promover el fortalecimiento de la producción familiar agropecuaria en la localidad bonaerense de Florencio Varela. Con capacitaciones y asesoramiento profesional buscan incrementar los índices de producción en un sector clave para el desarrollo económico de la región.


Los productores del Área Metropolitana de Buenos Aires son los principales abastecedores de alimentos para un conglomerado en el que viven cerca de 15 millones de personas, unos 4.5 millones de hogares.

Constituyen un importante núcleo de concentración de fuentes nutricionales para la sociedad. La agricultura familiar representa el 80% del sector generando un alto impacto global en la provincia.

A través de charlas y talleres, el proyecto de Extensión de la UNLP prioriza entre sus objetivos principales mejorar los índices productivos mediante la optimización de los recursos disponibles, acompañar el proceso de mejora en instalaciones e implementos para las producciones porcina, caprina, avícola, apícola y hortícola.

Además se trabaja para mejorar la capacidad de organización de los productores y concientizar sobre medidas de seguridad e higiene agropecuaria para evitar distintos tipos de enfermedades en animales y cultivos.

Los encuentros abordan, entre otras, temáticas como buenas prácticas de faena, manejo de efluentes, sanidad, instalaciones, nutrición, sensibilización de género y rol de la mujer en la Agricultura Familiar. Además, se entrega material de apoyo para los productores, que se debaten en diferentes encuentros grupales.

Además de Ciencias Agrarias, participan de esta iniciativa alumnos, docentes, graduados y voluntarios de las facultades de Ciencias Veterinarias, Ciencias Naturales, Periodismo, Bellas Artes y Ciencias Jurídicas.

Maricel Vega, una de las directoras del proyecto explicó que “la iniciativa se originó por la demanda de los productores que comenzaron a tener dificultades para optimizar su producción”.

Y agregó: “El proyecto busca visibilizar la problemática principal del sector y su reconocimiento para poder afianzar los vínculos del tejido social y productivo con el fin de poder mejorar los indicadores productivos y reproductivos y la capacidad de organización de los productores”.

El trabajo pretende dar continuidad al desarrollo de la cooperativa agropecuaria “La Carolina Limitada”, de Florencio Varela y la escuela rural “Warisata”, que forma parte del Movimiento Nacional de Mujeres Indígenas. Es por esto que el proyecto no sólo se enfoca en mejorar el rendimiento de la economía familiar, sino que además, aborda temáticas de género y problemáticas de las comunidades originarias”, dijo Paula Arroyo, otra de las directoras del proyecto.

La UNLP hace años reconoce y se involucra en la importancia de este sector de la población mediante variadas iniciativas de extensión, entre las que se pueden mencionar; Fortalecimiento de la Producción Porcina Familiar Sustentable, Producción Familiar y Autoconsumo de Alimentos, Producción Porcina Sustentable.

En los últimos proyectos desarrollados en Florencio Varela y alrededores se ha logrado consolidar el vínculo entre todos los actores (productores, técnicos, estudiantes, docentes) por lo que es importante capitalizar los resultados previos para fortalecer la agricultura familiar periurbana, incorporando sus demandas como nuevos ejes de trabajo.

(Prensa UNLP)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias