jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 2 mar 2019

Elecciones 2019

Federico Martelli recorre La Plata como candidato a intendente y lanzó duras críticas a la gestión de Garro

En una entrevista que brindó a este portal el jueves durante el lanzamiento de su candidatura a intendente, Federico Martelli abordó los temas centrales de la gestión comunal. Lanzó duros cuestionamientos hacia el intendente Julio Garro y planteó que la prioridad para la capital bonaerense es "transformar la matriz productiva", entre otros temas.


¿Por qué los candidatos de la oposición hacen campaña vinculando sus propuestas tan estrechamente a críticas contra la gestión de Julio Garro? ¿No sería mejor encarar una agenda más propositiva?

El problema es que la ausencia de Garro es tan notoria que es imposible que no surja en cualquiera de las conversaciones con los vecinos. Entonces naturalmente las propuestas de campaña están basada en hacer lo contrario que lo que hace el intendente. Si él está en el country, se vuelve a su casa a las dos de la tarde, o gobierna por watsapp, inevitablemente plantear esto es un paso fundamental para construir un posicionamiento político claro. Somos oposición. Más allá de que tenemos propuestas partimos desde ese lugar y vamos a hacer cuando gobernemos todo lo contrario a lo que hace Garro.

¿Por ejemplo?

Primero, por una cuestión actitudinal nosotros vamos a estar presentes donde estén los problemas de los vecinos. Y más allá de que planteamos que nuestro eje es estar presentes, tenemos claro un diagnóstico sobre los problemas de la ciudad. Hay dos temas centrales.

El primero es un problema fiscal. Esta es una ciudad pobre, recauda poco, con 10 mil millones para casi 900 mil habitantes y 900 km cuadrados. De las capitales de provincias es una de los que menos presupuesto tiene, es incluso más bajo que el de Berisso, el de Ensenada, Avellaneda, Vicente López, Tigre, y otras ciudades.

¿Menos que Berisso?

Por habitante sí. Y además tenés que llevar servicios a 900 km cuadrados, un territorio tres veces más grande que la Capital Federal. Y Avellaneda tiene 50 kilómetros cuadrados. Así que en esta ciudad hay que garantizar la recolección de la basura, la seguridad, trabajos de bacheo, asfalto, desmalezamiento y limpieza para una superficie dos veces más grande que La Matanza, tres veces más que la ciudad de Buenos Aires y 18 veces más grande que Avellaneda.

¿Y cómo se reconvierte el perfil fiscal de La Plata?

Lo que necesitamos es cobrar impuestos, ¿y a quién?, a los grandes inversores, porque no se le puede cobrar más a los vecinos.

Ahí viene el segundo problema, que es el sector productivo. Nosotros tenemos un problema grave: la magnitud que tiene el parque industrial es exigua, con sólo 14 empresas. Somos la única capital de provincia que no tiene aeropuerto. Lo más destacado es el cordón frutihortícola que no agrega valor y tiene problemas estructurales muy serios.

Hay que salir a captar inversiones. Me dicen que eso es un slogan. No es un slogan, Cañuelas, Berazategui y Pilar lo están haciendo. Estuve hace poco reunido con Gustavo Arrieta, el intendente de Cañuelas, y me contó cómo pulseó con Ezeiza para llevarse el mercado de Liniers y le ganó a Granados la pulseada. Son 2 mil empleos directos los que ganó ese municipio. En términos tributarios es enorme. ¿Vos crees que Garro peleó por traer ese mercado a la zona rural de La Plata?

Otro ejemplo: el parque industrial de Cañuelas tiene 100 empresas, en un pueblo de 70 mil habitantes. Acá hay sólo 15 empresas. Berazategui tiene 18 parques industriales, y Pilar tiene el parque industrial más grande de Sudamérica.

¿Y por qué La Plata podría captar esas inversiones?

Porque tenemos tres autopistas, la 6, la 2 y la que une a la ciudad con Buenos Aires. Tenemos la UTN, la facultad de Ingeniería, la de Ciencias Exactas, Informática, los recursos humanos y la conectividad. Falta un intendente que deje de pensar que La Plata tiene que girar en torno a la administración pública.

Más allá de la producción industrial hay otros dos rubros que generan empleo y reconstrucción del frente fiscal. Uno es el turismo, acá está sub explotado, fíjate que en el último presupuesto la Secretaría de Turismo tiene un presupuesto de 35 millones de pesos, es un chiste. Dicen que este año van a construir dos puestos de atención, uno en la bajada de al autopista y otro en la Plaza Moreno, después de tres años, mirá con cuánto atraso.

Y el otro es el tema de la industria de base tecnológica. La industria del conocimiento en La Plata emplea 5 mil puestos de trabajo de manera directa, pero se podría triplicar en tamaño si tuviera apoyo del municipio.

¿Qué podría hacer el municipio para favorecer a ese sector?

En principio no debería ponerle más trabas a la construcción del polo tecnológico, en términos físicos no han ayudado a nadie. En segundo lugar con promoción fiscal y con acompañamiento del municipio para que los pequeños empresarios hagan los trámites necesarios.

Existen en el mundo empresas y universidades que tienen experiencia para resolver muchos de los problemas municipales. En temas como transporte, espacio público, o gestión de residuos.

¿Crees que la Universidad cumple un rol adecuado para mejorar la gestión pública a nivel local?

No, no cumple el rol que podría desempeñar. Ni aborda los objetivos estratégicos. Hoy la Universidad Nacional de La Plata , que es una de las mejores de Latinoamérica, tiene la capacidad para intervenir en todos estos temas. Los dirigentes políticos que hay en la municipalidad no comprenden la magnitud de la capacidad instalada que tiene la universidad para abordar determinados temas. Y hay algo que puede sonar absurdo pero es así: la municipalidad no quiere pagar lo que las cosas valen. La consultoría de la UNLP debe pagarse, pero hay muchos funcionarios locales que prefieren utilizar a los empleados del área o pagar a una firma amiga. Muchos temas como transporte, gestión de residuos, o espacios públicos no fueron analizados previamente por la universidad, y son temas en los que creo que debe intervenir.

¿Y sobre el puerto La Plata qué podría hacer la Municipalidad?

Hay obras ligadas al puerto en los que la municipalidad no hizo nada. La extensión de la autopista La Plata Buenos Aires, la extensión de la ruta 6 y de la avenida 90 por ejemplo. El intendente tendría que levantar la voz por todos estos temas. Cuando Vidal reclamó por el fondo del conurbano todo el mundo dijo que era positivo que se animara a criticarle algunas cosas a Macri. Garro no se anima a reclamar eso ni tampoco se anima a reclamar el pago de la tasa de capitalidad. Este año la deuda de la Provincia con la comuna va a llegar a los 800 millones de pesos. Cuando los vecinos piden al delegado obras para el barrio, yo les digo que si la municipalidad dice que no hay plata es porque Vidal no paga las deudas.

¿Y qué relación hay entre el mal funcionamiento del sistema de transporte público de pasajeros con la falta de recursos?

Hoy estuve en Melchor Romero sobre la avenida 32, y están a días de que el Oeste deje de pasar por esa zona porque los pozos tienen 50 centímetros de profundidad. La empresa ya avisó que va a cortar algunos servicios. Ese es un ejemplo. Pero además hay problemas conexos que no tienen tanto que ver con el momento en que la gente está arriba del micro, sino cuando está abajo , que es el de la seguridad. Los vecinos están cansados de que le roben cuando esperan el colectivo . Estuve hablando con Mercedes, una vecina de 531 y 162 que se toma un remis desde su casa hasta la parada del colectivo. Le sale 45 pesos más los 20 del colectivo. ¿Por qué no camina esas 8 cuadras? Porque le roban. Ahí el municipio tiene una función que cumplir: poner un circuito de seguridad con una lógica de barrido, es decir que se pueda cubrir íntegramente el recorrido, no puntos aislados. Para eso tienen que hacer la licitación de fibra óptica . Y deberían poner los anillos de control de los ingresos a la ciudad en los 16 puntos por donde entra más gente , con detección de dominio.

Ya lo hicieron Martin Yeza en Pinamar y Rodríguez Larreta en Capital, los dos son del PRO, lo que le estamos pidiendo a Garro es que por lo menos aprenda de sus colegas.

Seguimos con tasas de criminalidad muy grandes en La Plata, muy elevadas. El problema de los motochorros, las entraderas, la venta de cocaína en la zona roja, son todo temas que esta gestión no asume.

Hay barrios como El Mercadito en los que vimos que se instalaron bandas de narcos que usan soldaditos, y cuando hubo saturación policial la violencia se desparramó para afuera, por eso en la Escuela 85 muchos chicos fueron armados al colegio, porque daban pistolas a los hermanos grandes para que se las escondan. Ahí el municipio se comprometió a brindar una serie de medidas que duraron mientras el tema estuvo en los medios, después abandonaron todo.

¿Cuánto podría costarle al municipio trasladar el Mercado Central a la zona de Abasto?

Todo lo contrario, no habría ningún costo. Generaría renta llevar el Mercado Regional cerca de los productores y transformar la zona donde actualmente está en una zona residencial y comercial en la que pueda haber inversiones inmobiliarias, viviendas sociales, o un polo académico como está haciendo el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en Parque Patricios. Se pueden llevar comercios, residencias y mejorar la zona. Son terrenos que tienen acceso directo a la Autopista pero eso requiere decisión política, se necesita valor.

Y tengo que decirlo, el proyecto de Florencia Rollie que propone llevar la administración pública a Gambier es muy bueno. Hay 50 oficinas municipales en el centro de La Plata, eso genera 50 servicios de empresas de seguridad privada, 50 de internet, 50 boletas de luz, de agua, de gas, el tránsito colapsado, y empleados que trabajan en oficinas de dos por dos hechas de durlock . En el predio de los viejos talleres ferroviarios se podría armar un polo con ventanilla única: vos hoy tenés que pedir una habilitación y tenés que ir a Obras Particulares a las 6 de la mañana. Hay mucho para mejorar en la gestión cotidiana. Es mentira lo de los tramites web, todo es con papel , como hace 100 años.

Habría que reconocer que la política económica nacional, que impacta en la ciudad, la decide Macri.

Como municipio no podemos cambiar la política económica nacional, pero sí blindar a los comercios platenses , a nuestras pymes facilitándole las cosas, transformando al municipio para que deje de ser un enemigo y se comporte como un estado amigable, que no persiga, no acose , que no coimee, y que comprenda que hay que lanzar una moratoria importante para tasas municipales, que hay que contemplar la situaciones económicas de todos los actores del sector privado, sobre todo el comercio y las pymes.

El intendente debería alzar la voz y pedirle a la gobernadora que no autorice más aumentos, pero hace todo lo contrario. Garro está escondido bajo la pollera de Vidal, es incapaz de reclamarles algo a ella o a Macri. Tenemos un intendente más preocupado por defender a Cambiemos que por defender a sus vecinos.

¿Pensás que la suerte electoral del oficialismo en La Plata está vinculada con la elección nacional?

Yo espero que la ola que lo trajo al intendente se lo lleve. Como en el mar, que el agua lleva desperdicios a la costa y después los vuelve a arrastrar. Creo que Macri va a hacer una elección pésima porque la gente no aguanta más, y que Garro va a pagar el costo de su gestión y la del presidente Macri.

¿Y qué puede hacer la municipalidad con relación a las empresas prestadoras de servicios públicos, que están tan cuestionadas

Obligarlas a cumplir las ordenanzas, en primer lugar. Te doy un ejemplo, en el último temporal Edelap decía ‘nuestros postes no están preparados para vientos de 90 kilómetros por hora’. Pero omiten otro tema: EDELAP no debería tener postes, hace 15 años debería haber empezado a soterrar los cables. Antes no las hacían a las inversiones porque decían que tenía tarifas bajas, ahora tiene tarifas caras y tampoco hacen nada.

Lo que pasa es que si los dueños de la empresa son amigos de Macri es muy difícil que Garro, que le tiene terror a su jefe, le haga un planteo. Se pasan el paquete accionario de las empresas entre los amigos del poder y el municipio mira por una ventana. Y creo que hay un pacto de connivencia para que las empresas saqueen a los usuarios y la comuna no haga olas. Porque Garro está tan flojo de papeles que si el poder lo sacude un poquito no sé qué pasa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias