jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 7 mar 2019

"Best Global Universities"

La UNLP quedó entre las mejores 15 universidades de América Latina según un prestigioso ranking internacional

La Universidad Nacional de La Plata mantiene su presencia como una de las mejores instituciones educativas de Argentina y de la región. Los nuevos resultados de la última edición del Ranking Best Global Universities sitúa a la casa de estudios en el segundo lugar del país, sólo por debajo de la UBA. Además, escaló tres posiciones en América Latina y quedó dentro del selecto grupo de las top 15.


Best Global es un ranking desarrollado en Estados Unidos por la prestigiosa revista U.S. News & World Report, reconocida especialmente por su sistema de anual de reportes sobre universidades y hospitales de todo el mundo. En el ámbito de la formación superior, es una de las principales fuentes de consulta de los estudiantes para explorar las opciones de educación que existen más allá de las fronteras de sus propios países.

Esta edición del ranking de universidades incluye a las 1.250 mejores instituciones de 60 países de todos los continentes, que se clasificaron según 13 indicadores que miden el rendimiento de sus investigaciones académicas y su reputación global y regional.

En Argentina, la Universidad de La Plata ocupa el segundo lugar, sólo por debajo de la UBA. En la tercera posición de ubica la Universidad de Córdoba, seguida por Rosario, Cuyo, Mar del Plata, Litoral, y Sur.

A nivel Latinoamericano, la UNLP consolida su presencia alcanzando la posición 14° sobre un total de 64 casas de estudios rankeadas. Vale destacar aquí que la Universidad de La Plata mejoró su posición respecto de la medición 2018, cuando se ubicó en el escalón número 17.

Como ocurre desde hace unos años, el ranking regional es liderado por la Universidad de San Pablo; segunda está la Católica de Chile, tercera la Estatal de Campinhas, cuarta la Federal de Río de Janeiro, y quinta la UBA.

Según la evaluación de U.S. News & World Report, a nivel global la mejor Universidad Argentina posicionada es la UBA, en el puesto 361, luego la sigue la UNLP en el escalón 583°, seguida por Córdoba en la posición 822°. Cabe señalar aquí que sólo siete universidades argentinas pasan la línea de corte de las 1.250 mejores casas de estudio y todas ellas son universidades públicas. A las tres mencionadas se suman Rosario (1.049); Cuyo (1.084); Mar del Plata (1.153); y Litoral (1214).

El ranking mundial sigue siendo encabezado por la prestigiosa Universidad de Harvard; en la segunda posición se ubica el Instituto Tecnológico de Massachusetts; y tercera la Universidad de Standford.

Una tendencia que se consolida

Cabe recordar que, semanas atrás, la casa de estudios platense recibió el certificado oficial del University Ranking by Academic Peformanbce (URAP), que la ubica como la segunda universidad de la Argentina y entre las 15 mejores de la región.

El ranking URAP es elaborado por el Instituto de Informática de la Universidad Técnica de Medio Oriente, con sede en Ankara, Turquía. Tiene como objetivo clasificar a las universidades en base a indicadores de rendimiento académico que reflejen la calidad y cantidad de su producción académica y científica.

Según los resultados 2018-2019, la UNLP se afianza en el segundo puesto de Argentina ubicándose sólo por detrás de la Universidad de Buenos Aires, y por encima de Córdoba, Rosario, y Mar del Plata. Además se mantiene como una de las principales instituciones educativas de América Latina, donde ocupa la posición número 12 sobe 129 instituciones evaluadas en la región.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias