jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 13 mar 2019

La Plata

Ante la llegada de las campañas electorales los grafiteros dan una batalla cultural por el espacio público

Otra vez empiezan a verse pintadas que promueven a candidatos y candidatas en la Ciudad. Pero el arte callejero de los artistas del grafiti se planta frente a la invasión propagandística y "en defensa de la cultura popular", según expresaron a este portal dos jóvenes "entusiastas y noctámbulos", como se definen.


Todo comenzó cuando terminaron las vacaciones de verano y La Plata retomó su ritmo habitual. Con la dinámica social de todos los años, también la política se puso a tono y abandonó el ritmo cansino de los meses de enero y febrero.

Así, las consignas partidarias fueron ocupando las paredes de esta capital provincial, y las consignas partidarias fueron desplanzado a muchas bellas consignas y dibujos multicolores que los artistas del aerosol suelen dejar como testimonio de amor por el arte y la cultura.

La imagen que ilustra esta nota da cuenta de este choque entre política y cultura. “Lo nuestro es poesía y belleza, las pintadas de los partidos son un enchastre, una molestia para los vecinos frentistas, y hasta te diría que una mugre estética para la ciudad”, aseguró en diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO Bautista Román Gulli, un joven de 18 años que viaja en tren desde Berazategui a La Plata con un grupo de artistas grafiteros que también incursionan en la poesía escrita en las paredes.

Es otra forma de expresión. Algunos elijen pintar figuras y otros dejar frases bonitas explicaron en referencia a ambos estilos.

Recordemos que cuando los grafiteros pintaban los trenes hubo una polémica que dejó controversias judiciales. “Hay una causa penal iniciada ayer y ordené una denuncia por daños y perjuicios contra los padres”, dijo en aquella oportunidad el ministro de Transporte de La Nación de la gestión kirchnerista, Florencio Randazzo. Esa vez el titular de esa cartera remarcó que el Estado “hizo un esfuerzo muy grande” para comprar nuevas formaciones para la línea Sarmiento. “Vamos a reclamarles la indemnización”, lanzó a modo de advertencia.

Pero ni aquella polémica ni algunas ocasiones en las que móviles locales de la secretaría de Control Ciudadano (a cargo de Roberto Di Grazia) retiran los aerosoles de los artistas callejeros logran frenar la pasión por el grafiti en La Plata. “La Municipalidad no nos molesta, pero a veces algunos agentes se quedan con nuestro material, que es muy caro”, detalló el joven entrevistado, que aunque vive en Berazategui estudia dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Desde una perspectiva menos artística y más vinculada a la política local, el escribano Mariano Penas lanzó una campaña contra las pintadas callejeras durante esta semana, vía Twitter. “Los políticos están arruinando la ciudad pintando paredes, pegando afiches, llenándola de papelitos y colgando pasacalles ¡No los vamos a dejar! ¡Sale el escuadrón #AntiCarteles !”, posteó en la red del pajarito. Y adjuntó un video donde se lo ve arrancando carteles. La idea de Penas fue criticada por “violenta” entre algunos usuarios, y de “original y disruptiva” por otros.

En la galería de imágenes que acompaña esta nota se puede ver una muestra del contraste entre el trabajo los militantes (o de los pintores rentados) y el arte callejero que resiste en cada turno electoral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias