jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 18 mar 2019

Video

El Hospital San Martín se volvió a quedar sin luz y se vivieron minutos de gran angustia

Esta madrugada se produjo un corte de luz en el Hospital San Martín y volvió a fallar el grupo electrógeno de emergencia. Áreas como neonatología, terapia intensiva y la sala de emergencia se quedaron sin energía. Los trabajadores tuvieron que asistir en forma manual a pacientes críticos.


Una enfermera del servicio de neonatología contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO que el corte de luz se produjo a las 3 de la mañana y el grupo electrógeno se demoró en encender unos 30 minutos. Durante ese lapso debieron “bolsear” manualmente a pacientes con asistencia respiratoria mecánica.

“Todos sabemos las consecuencias drásticas que puede padecer los pacientes prematuros si esto sigue ocurriendo”, alertó la trabajadora.

“La comunidad debe saber lo que pasa con la salud pública, en qué condiciones se trabaja, los riesgos a que se exponen los pacientes y los mismos trabajadores”, señaló la enfermera que prefirió resguardar su identidad.

Esta situación se repitió en varias oportunidades desde 2018. A fines de enero se produjo un corte que se extendió por más de tres horas y se estuvo a punto de realizar un traslado masivo de pacientes. El grupo electrógeno está a cargo de una empresa privada que hasta el momento no ha dado una explicación convincente sobre los motivos de las reiteradas fallas.

Además, la trabajadora criticó que las autoridades del hospital “brillaron por su ausencia” y destacó: “Se pudo salir adelante gracias a la solidaridad de nuestros colegas enfermeros de otras áreas que se hicieron presente para brindas su colaboración”.

“Esto no tiene que ser moneda corriente, no nos tenemos que acostumbrar a trabajar así y los pacientes tampoco”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias