viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 18 mar 2019

En la Facultad de Medicina

Rebelión en la Caja: médicos de toda la Provincia harán una asamblea en La Plata

Este viernes 22 de marzo a las 19 horas, médicos autoconvocados de toda la Provincia se reunirán en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP para avanzar con el reclamo contra la forma en que es administrada la Caja de Previsión y Seguro Médico. Los profesionales están disconformes con los montos de las jubilaciones, pensiones y subsidios. La bronca estalló con la inauguración del primer hotel 5 estrellas de La Plata, construido por este organismo con los aportes de sus afiliados.


Bajo la consigna “Luchemos por una Caja justa”, médicos de toda la Provincia se comenzaron a organizar para exigir cambios en la administración del organismo previsional al que deben aportar una cuota mensual en forma obligatoria.

Los principales cuestionamientos a las autoridades pasan por el aumento de las cuotas sin un acompañamiento porcentual de las jubilaciones, pensiones y subsidios; la edad jubilatoria exigida que no tiene en cuenta los regímenes particulares de los médicos de hospitales y la poca trasparencia en el manejo de las inversiones

El conflicto estalló luego de la construcción del primer hotel 5 estrellas de La Plata, frente al Teatro Argentino, que la Caja dio para su administración a la cadena Álvarez Argüelles. Médicos de toda la Provincia cuestionaron el contraste entre semejante inversión con los beneficios que reciben los afiliados que son los que financian el organismo y sus inversiones.

La presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños de La Plata y referente del proyecto “Luchemos por una Caja justa”, Zulma Fernández, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO que “la inauguración del hotel generó mucho odio entre los profesionales, porque cada pared de ese edificio majestuoso fue construido con el dinero que aportamos los médicos todos los meses. Las autoridades de la Caja ni siquiera nos invitaron al primer acto de inauguración”.

Además de este fastuoso hotel en pleno centro de La Plata, la Caja de Previsión y Seguro Médico cuenta con campos en Corrientes y Misiones, cocheras y pisos en Puerto Madero y venta de departamentos en San Martín y Junín, entre otras inversiones. Su balance exhibe un un superávit de 2.751 millones de pesos. Sin embargo, las jubilaciones son de 26 mil pesos, las pensiones de 18 mil y los subsidios por enfermedad de 23 mil, con un tope máximo de 2 años.

En la asamblea del próximo viernes se expresarán representantes elegidos por cada una de los diez distritos en la que está dividida la Caja y se debatirán propuestas a futuro para modificar la realidad de la institución.

El proyecto “Luchemos por una Caja justa” convoca a todas las asociaciones de profesionales del Distrito 1 (La Plata) y a las sociedades científicas de Psquiatría, neurocirugía y Oftalmología platenses. Este proyecto ya logró más de 40 adhesiones además de otras sociedades científicas, entidades gremiales y círculos médicos de la provincia de Buenos Aires.

El 1 de marzo, los médicos que impulsan este reclamó tuvieron una reunión con el directorio de la Caja por más de 3 horas. Al salir, aseguraron que el encuentro fue “poco fértil y con nula aceptación de la situación sufrida por los médicos”. El sábado 13 de abril, el organismo tendrá su asamblea extraordinaria en la que se definirá el aumento de jubilaciones, pensiones y subsidios.

En tanto, el pasado viernes 15 de marzo se presentaron 7.896 firmas de toda la Provincia por mesa de entradas de la Caja con la nota que enmarcó el comienzo de esta cruzada. La misma expresa:

_ “Si vamos a aportar 5502,50, más el 5% de nuestra facturación privada a una Caja de Previsión con su superávit aproximado de 2751.702,727$, EXIGIMOS QUE:”_

JUBILACIONES, PENSIONES Y SUBSIDIOS AUMENTEN AL MENOS AL DOBLE DEL VALOR ACTUAL.

LOS AUMENTOS DEL APORTE FIJO, VOTADOS EN LA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA, RESPETEN LOS AUMENTOS SALARIALES QUE SE OTORGAN A LOS MÉDICOS EN EL ÁMBITO PÚBLICO.

SE EQUIPARAREN LA EDAD JUBILATORIA DE TODOS LOS PROFESIONALES A LA DE LOS MÉDICOS QUE EJERCEN EN EL SECTOR PÚBLICO.

_ LOS SUBSIDIOS O BENEFICIOS SE OTORGUEN PARA AMBOS MÉDICOS, EN EL CASO DE MATRIMONIOS MÉDICOS._

SE CONOZCAN CUANTOS EMPLEADOS TIENE LA CAJA, SE TRANSPARENTEN SUS CARGAS SOCIALES Y EL INGRESO DE LOS MISMOS, COMO TAMBIÉN LA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS PARA MEJORAR JUBILACIONES, PENSIONES Y SUBSIDIOS.

SE REVEA EL 5% PARA TODOS LOS PROFESIONALES MÉDICOS INDEPENDIENTES, A PESAR QUE ESTA EVOCADO EN EL ART. 35, INCISO D DE LA LEY 12.207”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias