º C Mié 24 de abril, 19:09 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El emotivo recuerdo de una de las protagonistas

Bilardo, eternamente adelantado: el día que incluyó a mujeres en un equipo profesional

Luego del anuncio de la AFA que permitirá avanzar en la profesionalización del fútbol femenino, una ex jugadora de Estudiantes de La Plata recordó que una tarde del 2003, Carlos Bilardo las sumó a un entrenamiento con el plantel masculino de primera. Bettina Stagñares contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO los pormenores de ese día que fue noticia en todo el mundo y reveló que “el Narigón” siempre las ayudó.

por Blanco Negro

19/03/2019

Estudiantes

En 2003 todavía no estaba formada la liga de fútbol femenino local y la actividad se concentraba casi exclusivamente en Capital Federal. El tema todavía no estaba en el tapete y existía un gran recelo hacía las mujeres que practicaban este deporte monopolizado por los hombres desde sus orígenes. Sin embargo, Carlos Bilardo, en su último paso como técnico de Estudiantes, apoyó activamente el desarrollo de la disciplina.

Luego del anuncio de la AFA respecto a la creación de la “Liga Femenina de Fútbol Profesional”, una ex jugadora pincha recordó el día en que “el Narigón” las sumó a un entrenamiento con el equipo de primera.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO Bettina Stagñares relató: “Eso sucedió en septiembre del 2003. Junto a una compañera nos acercamos al country de Estudiantes para agradecerle a Carlos todo lo que nos había ayudado. Porqué él siempre nos dio una mano para conseguir indumentaria y espacio para poder jugar".

“Cuando le empezamos a decir porqué habíamos ido, Carlos dijo ‘bueno listo, listo’ porque no le gusta mucho todo eso. En ese momento nos invitó a la cancha para entrenar con los muchachos”, recordó.

“Yo había salido de mi trabajo en el Hospital de Berisso y había ido con el ambo, al igual que mi compañera que es odontóloga. Carlos nos dio ropa de los jugadores acorde a nuestros talles. Me acuerdo que a mí me dieron el equipo de Andrés Aimar, el hermano de Pablo”, detalló.

Bettina trabaja como directora de Estadísticas del Hospital de Berisso. Después de colgar los botines hizo el curso de director técnico y al frente de Estudiantes se transformó en la primera mujer en ser DT de un equipo de AFA. Luego, de la mano Bilardo, llegó a integrar el cuerpo técnico del seleccionado nacional femenino. Ahora es manager de la disciplina en EDELP.

“Fue un entrenamiento totalmente normal, con absoluta rigurosidad, no hizo ninguna diferencia. Primero, los chicos nos miraban y no entendían nada, pero estaban acostumbrados a las locuras de Carlos”, contó la entrevistada.

Y agregó: “Yo jugaba de 7 y me acuerdo que me tocó hacer dupla en la delantera con ‘el Tecla’ Farías. Las dos somos hinchas fanáticas de Estudiantes, ese entrenamiento es un recuerdo imborrable que nos va a acompañar para siempre”.

Ese entrenamiento tuvo una gran repercusión y fue noticia en los diarios de todo el país y también del extranjero. “Había periodistas y fotógrafos que retrataron el momento. Después se nos acercaron para preguntarnos cómo había sido todo. Fue algo totalmente inusual”, destacó Bettina.

Pero ese gesto de Bilardo no fue algo aislado. El DT campeón del mundo apoyó en forma sistemática el desarrollo del fútbol femenino en Estudiantes. “Yo iba en forma habitual al country para hablar con Carlos y siempre nos ayudaba. Para nosotras fue un verdadero estandarte”, contó la ex jugadora.

“Cuando no teníamos espacio, Carlos nos dejaba entrenar en la cancha de seis con los jugadores que se estaban recuperando de alguna lesión. Todo era por pura iniciativa de Carlos que sabía que en ese momento éramos muy resistidas. Su figura ayudó al fútbol femenino y mucho”, señaló.

Sobre la creación de la Liga Profesional de Fútbol Femenino, la manager de Estudiantes opinó: “Es un notición que llegó mucho más rápido de lo que imaginaba. Ahora empieza todo el lío para poder instalar como corresponde la disciplina dentro de los clubes, porque todavía falta mucho”.


Noticias relacionadas

  • Vidal

    Los anuncios de Vidal: tarifas, créditos UVA, descuentos y el resto de las medidas

    La gobernadora anunció el relanzamiento de descuentos del 50% en supermercados con el Banco Provincia, además de nuevas líneas de crédito y una moratoria para deudas laborales de las pymes, entre otras medidas.
    24/04/2019

  • Deuda-buenos-aires-

    La Provincia fue mencionada por la CEPAL como uno de los grandes tomadores de deuda

    Un relevamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó el altísimo endeudamiento que tuvieron los países soberanos del continente, y Argentina y la Provincia de Buenos Aires aparecen con números récords. El país colocó bonos por casi US$ 10.500 millones y la provincia lo hizo por un equivalente a 1.500 millones de dólares.
    24/04/2019

  • 1

    Garro disertó en la segunda edición argentina de “Smart City Expo BA 2019”

    El intendente de La Plata, Julio Garro, participó hoy de “Smart City Expo BA 2019”, la segunda edición argentina de un evento que busca inspirar debates sobre el vínculo entre la realidad urbana y la revolución tecnológica, bajo el lema “Desarrollando talento, creamos futuro”. “El gobierno abierto y la transparencia fueron nuestra prioridad desde el primer día”, expresó el Jefe Comunal.
    24/04/2019