viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 20 mar 2019

Es digital. Los detalles

Como en "La Bernalesa" pero en el siglo XXI, en La Plata crece una moneda alternativa para afrontar la crisis

El mecanismo es simple: intercambian productos y servicios con una billetera digital que se descarga al teléfono celular, a través de una app.


El deterioro de la calidad de vida de muchos argentinos y argentinas propició el surgimiento de Moneda Par, una moneda digital, alternativa y complementaria al peso que permite que (por ahora) pequeñas comunidades organizadas intercambien productos y/o servicios, con la idea de autoabastecerse prescindiendo de la moneda de curso legal. Para acceder a la moneda social, sólo hace falta descargar una billetera digital al teléfono celular. En La Plata, la comunidad está en pleno auge.

Algunos ejemplos

Leticia llega a la asamblea que la comunidad de Moneda Par La Plata realiza cada quince días en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez (60, entre 10 y 11) con toda la variedad de sus productos veganos: hamburguesas, chorizos, panes y pizzas. Anuncia que su necesidad es acceder a las materias primas para elaborar sus productos.

Matías es contador, y si bien ofrece a la comunidad sus servicios de asesoramiento contable, impositivo y societario, no descarta la posibilidad de conseguir los insumos a un precio accesible -establecido en pesos -, para luego poder intercambiar.

La ronda la continúa con Pablo, que se presenta como antropólogo, ofrece clases de coaching y liderazgo, y también cepillos de dientes de bambú, vinos orgánicos y plantas medicinales. Dice estar interesado en productos orgánicos.

Gabriel es veterinario y productor de frutas y verduras del Parque Pereyra Iraola. Sus productos frescos y saludables rápidamente fueron intercambiados con Lourdes, una estudiante universitaria que ofrece sus conocimientos en costuras, confección y arreglos de indumentaria.

“A diferencia del tradicional trueque, con la Moneda Par se puede adquirir un producto o servicio sin necesidad de entregar una contrapartida en otro producto o servicio de similares características o valores. En ese sentido, funciona como una cuenta corriente entre los miembros que participan en la comunidad par. Si alguien entrega un producto y no necesita llevarse nada del oferente, le queda un saldo a favor en su billetera digital, que lo puedo usar cuando lo desee”, explicaron los impulsores de la iniciativa.

Valores

Los precios de los productos y servicios se calculan en virtud de la confianza, la buena fe, en la valoración de los saberes y en el sentido de justeza.

Seguridad

Mercado Par

Es un mercado alternativo; una red de compras en el que cada persona, empresa o cooperativa publica sus ofrecimientos y sus requerimientos, cual página de clasificados. En el sitio se encuentran todas las categorías de los productos y servicios que se pueden comprar con Moneda Par; el estado (nuevo o usado); y las ciudades donde funciona, denominadas Nodos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias