º C Lun 22 de julio, 00:11 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Piden que la justicia detenga estas prácticas

Video: en una escuela rural de Chivilcoy los aviones fumigan en pleno horario de clases

Los directivos de la Escuela Rural N° 48 de Chivilcoy filmaron a una avioneta fumigadora arrojando agroquímicos mientras los chicos estaban en la clase de educación física. La abogada y dirigente del PJ Florencia Casamiquela presentó una recurso de amparo solicitando que la justicia dicte una medida cautelar que detenga en forma urgente este tipo de prácticas nocivas para la salud.

por Blanco Negro

21/03/2019

Fumigaci%c3%b3n

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la abogada y dirigente peronista Florencia Casamiquela explicó: “Nosotros representamos a la comunidad de la escuela N°48 de Chivilcoy en un amparo que presentamos en los juzgados de Mercedes pidiendo que se establezcan medidas cautelares que ordenen terminar con estas prácticas”.

Y agregó: “En Chivilcoy no hay ninguna ordenanza que regule la aplicación de agrotóxicos. Aunque en algunos municipios se ha avanzado, este tema debe legislarse seriamente y en forma preventiva a nivel nacional y provincial porque es una problemática que excede a los gobiernos locales”.

Recientemente, el Ministerio de Agroindustria emitió una resolución sobre la aplicación de agroquímicos que luego debió dejar sin efecto ante las críticas que despertó en especialistas y asambleas ambientalistas. Para el caso de las escuelas rurales únicamente señalaba que las aplicaciones debían realizarse fuera del horario escolar.

“Cuando este gobierno propuso una regulación sobre el tema lo hizo en el sentido contrario a lo que reclaman las comunidades. El ministerio de Agroindustria emitió una resolución que favorecía la aplicación sin control de agroquímicos y ante la presión social luego tuvo que dar marcha atrás”, comentó Casamiquela.

“En Chivilcoy es una problemática habitual al igual que en muchas escuelas rurales de la Provincia. En San Antonio de Areco encontraron presencia de glifosato en los pozos de agua que abastecen a dos escuelas rurales”, detalló la letrada.

Y señaló: “La Corte Suprema estableció que las zonas de amortiguamiento son de 2 mil metros para fumigaciones aéreas y de mil metros para las terrestres. El problema es que la Provincia cedió el poder de contralor a los profesionales del sector y al respeto a las buenas prácticas agrícolas”.

“El mundo está avanzando en un sentido contrario para que la producción vaya de la mano con un ambiente sano y equilibrado sin afectar la salud pública. En Estados Unidos acaba de salir un fallo emblemático que confirma judicialmente los efectos cancerígenos del glifosato. Es algo que en el mundo ya no se discute”, concluyó Casamiquela.


Noticias relacionadas

  • Barrientos

    Entre la agricultura familiar, de precisión y los drones: una apuesta al futuro laboral

    El presidente de la Comisión de Prevención de las Adicciones de la Cámara de Diputados de la Provincia, Mauricio Barrientos, donó drones y entregó subsidios para proyectos relacionados con el campo. Horticultura, floricultura y pilotaje de drones, una salida laboral en el interior.
    21/07/2019

  • Lluvia

    Elevaron a “Amarillo” el Nivel de Atención del Riesgo por tormentas

    Anuncian que habrá "fuertes con ráfagas de viento y ocasional caída de granizo durante la jornada de hoy". Activaron las tareas de prevención con la limpieza de sumideros y el monitoreo de las condiciones climáticas.
    21/07/2019

  • Ss

    Desesperada búsqueda de un hombre que sufre Alzheimer y Parkinson, y que se extravió sin su medicina

    Se llama Rodolfo Sanzana Figueroa (63 años) y vive en 48 bis entre 127 y 128, en El Dique, partido de Ensenada. Esta mañana fue tomado por una cámara de seguridad del Hospital Naval (ubicado en 129 entre 51 Y 53) merodeando por la zona. Pero súbitamente, pese a las dificultades motrices que padece, desapareció también de ese lugar. Debería tomar su medicación cada tres horas. (Publicada domingo 18.32 hs)
    21/07/2019