sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 22 mar 2019

Por sus dichos durante una clase

Estudiantes de Psicología exigen apartar a un profesor del Consejo Directivo por “misógino”

La “Comisión de género independiente” de la Facultad de Psicología de la UNLP publicó un comunicado exigiendo a las autoridades el “apartamiento” del Consejo Directivo del profesor titular de Psicoterapia 1, Flavio Peresson. Este grupo de estudiantes acusa al docente de haber expresado una gran cantidad de frases misóginas y machistas durante la clase inaugural de la materia.


“Histérica, como todas las mujeres"; “Todos los hombres son neuróticos obsesivos”; “La función de las mujeres es complicarle la vida a los hombres”; “A las histéricas hay que buscarlas porque sino no hay quien cuestione cierto aburrimiento de estructuras propias de los hombres”; “Los hombres no pueden retroceder frente al deseo que les provoca la mujer”; “¿Vos me vas a venir a decir a mí si puedo o no poner una foto de Sol Pérez en mi consultorio, si me encanta?”; “No voy a explicar nada, necesitaría todo un teórico y yo puedo decir lo que quiero” y “Yo no tengo una perspectiva de género. El patriarcado no existe”, son algunas de las frases que le indilgan al profesor Flavio Peresson para exigir su salida del Consejo Directivo de la Facultad.

Según relataron desde la “Comisión de género independiente” estas fueron algunas de las frases que dijo el profesor titular de Psicoterapia 1 en la primer clase teórica que brindó el pasado 12 de marzo.

Al finalizar la clase, un grupo de estudiantes le exigió al docente explicaciones sobre sus dichos. “Hasta luego de media hora en la que por fin decidió dialogar, no nos dejó hablar, nos interrumpió, nos prepoteó, nos disminuyó y nos quiso hacer notar que habíamos leído poco sobre distintas autoras feministas, distorsionando los escritos de éstas mismas cuando le hicimos notar su machismo”, aseguraron desde la Comisión.

Otros estudiantes que defendieron al docente acusaron aseguraron que “las chicas fueron la que menos permitieron el dialogo del profesor, cada vez que intentaba explicarle lo interrumpían, y muchas de las cosas que dijo fueron sacadas de contexto”.

La comisión de género además mencionó como “antecedente” un episodio de “agresividad” que “tuvo Peresson en el Consejo Directivo para con una consejera estudiantil en el año 2018”. Las estudiantes también criticaron la forma en que el docente incluye toma exámenes.

“No queremos dejar de destacar que celebramos nuestra posición feminista estudiantil activa, liberadora y unida. Lejos de posicionarnos como un feminismo punitivista, nos afianzamos al hecho de que estamos en una facultad que se dice feminista y esperamos que las autoridades actúen en consecuencia. Asimismo, llamamos a la reflexión a todxs nuestrxs compañerxs, dado que el repudio fue masivo pero no total”, señala el comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias