viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 22 mar 2019

Entrevista

¿Cómo impacta la crisis en la Economía Social y Solidaria?: la palabra de un especialista

Martín Burgos, economista y coordinador del Departamento de Economía Política de Centro Cultural de la Cooperación, habló con la Agencia de Noticias solidarias (Ansol ) sobre la actualidad económica: “Hay que dejar de pensar que si vuelve el peronismo vuelve la ‘década ganada’”, dispara. Además, el impacto de la política económica macrista en la economía social y solidaria.


¿Cómo ves a la economía hoy en día?

Todos los números están peor que en 2015, tanto a nivel de desempleo como de pobreza. Veremos el mes que viene los datos de pobreza del año pasado (Indec), que seguramente serán mucho más elevados. No hubo crecimiento económico, sino todo lo contrario. En definitiva, la película fue muy mala y la secuela sería mucho peor, por una sencilla razón: el nivel de descontrol económico, tanto a nivel inflacionario como de deuda externa, deja un panorama negativo incluso para otro gobierno que pueda ganar las elecciones.

Algunos piensan que si cambia el gobierno se soluciona todo, ¿es tan así?

Hay que dejar de pensar que si vuelve el peronismo vuelve la ‘década ganada’. Claramente, fueron años excepcionales. No había deuda externa porque se había defaulteado y renegociado muy bien. Los precios de la soja estaban al doble que hoy y hubo un gran rebrote económico a partir de que había dólares para poder sustentarlo. Además, había una política muy independiente del poder económico y, sobre todo, del poder financiero.

¿Y no se puede repetir el esquema?

Dada la unidad que se necesita para ganar, es difícil pensar eso. Va a haber alianzas con sectores económicos que no quieren saber nada con un cepo cambiario, por ejemplo. Al mismo tiempo, no nos vamos a poder sacar de encima al FMI porque le debemos un fangote de plata. Habrá que renegociar. Pero en definitiva se hace muy difícil pensar en un Estado independiente, popular y que no tenga nada que ver con la financiarización del mundo.

¿Qué se puede hacer en ese contexto?

Hay una unidad concepción con respecto a qué hacer, en gran parte de la oposición. Se trata de programas heterodoxos, con ciertas líneas de continuidad con lo que fue el kirchnerismo: distribución del ingreso, mercado interno, trabajo, producción y renegociación de la deuda como líneas fundamentales, en las que están de acuerdo. Veremos si en la práctica eso se transforma en unidad política.

¿Cómo ves a la economía solidaria en particular?

El cooperativismo tiene muchas cosas en común con las pymes, en ciertos sentidos. Dependen mucho de la demanda del sector asalariado. Cuando baja el salario, venden menos y empiezan los problemas. No es un problema de costos, sino de demandas, más allá de los incrementos tarifarios. Esto afecta a todas las cooperativas. Además, hubo un avance sectorial por parte del gobierno en lo que fue el impuesto a cooperativas de crédito y en el último tiempo a las eléctricas. Es decir, están afectadas por la macroeconomía y en términos sectoriales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias