miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 23 mar 2019

En el edificio de la UNLP que lleva su nombre

Franja Morada y la Juventud Radical descubrirán un mural en memoria a Sergio Karakachoff

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe cívico militar, distintas organizaciones del radicalismo platense inaugurarán un mural al histórico dirigente Sergio Karakachoff que fue secuestrado, torturado y asesinado el 10 de septiembre de 1976.


La actividad comenzará a la 14 horas con una concentración en 1 y 46, donde Karakachoff tenía su estudio de abogado. Luego marcharán hasta el edificio avenida 7 y 48, que la UNLP bautizó con el nombre del histórico dirigente radical, fundador de Franja Morada y el Movimiento de Renovación y Cambio.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el presidente de la UCR La Plata, Claudio Frangul, destacó: “Karakcoff fue un luchador incansable y comprometido con los Derechos Humanos. Defendió a los secuestrados y presentaba corpus durante la dictadura hasta que fue brutalmente asesinado”.

En 1972, Karakachoff fue Convencional Nacional de la UCR donde se destacó como uno de los redactores de la Plataforma Electoral de 1972. En 1975 integró la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) desde donde presentó cientos de habeas corpus en defensa de los detenidos-desaparecidos a partir del golpe de estado. El 10 de septiembre de 1976 fue secuestrado junto a Domingo Teruggi. Apareció torturado y muerto al día siguiente, en las afueras de La Plata.

El mural será descubierto en la fachada del edificio donde antes funcionaba la Facultad de Humanidades. Con obras que comenzaron el 21 de 2014, la mole de cemento dio lugar al Pasaje del Bicentenario, un amplio y luminoso corredor peatonal que jerarquizó la manzana céntrica; y el viejo edificio se transformó en un imponente complejo universitario para actividades académicas, científicas y culturales.

El edificio había sido inaugurado en el año 1976, iniciada la dictadura militar, y se constituyó en uno de los símbolos más emblemáticos del poder que ejerció el autoritarismo sobre el sistema de educación superior de la Argentina. En octubre de 2014, el Consejo Superior de la UNLP aprobó la propuesta de renombrar al edificio donde funcionaron Humanidades, Ciencias Jurídicas y Psicología, como edificio Sergio Karakachoff.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias