º C Lun 15 de julio, 19:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Pertenecientes a Humanidades

La Universidad entregó legajos reparados a familiares de detenidos, desparecidos y asesinados

La Universidad Nacional de La Plata hizo entrega de legajos reparados a familiares de estudiantes, docentes, graduados y no docentes detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado que pertenecieron a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

por Blanco Negro

27/03/2019

Uuu

La ceremonia que tuvo lugar en el Polideportivo de la unidad académica estuvo encabezada por los vicepresidentes Académico e Institucional de la UNLP, Martín López Armengol y Marcos Actis, respectivamente, acompañados por la prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad, Verónica Cruz y la decana de Humanidades, Ana Julia Ramírez.

También estuvieron presentes familiares de las víctimas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Durante el acto, Cruz afirmó que la reparación de legajos se logró “tras un enorme esfuerzo de investigadores, de personal no docente y por la lucha del movimiento estudiantil”.

Y agregó: “Para que todo esto sea posible tiene que haber una decisión política institucional como la que tomó la UNLP”.

Por su parte, Ramírez, manifestó: “En este mismo lugar donde hoy estamos visibilizando el terrorismo de Estado a través de una memoria crítica y condenatoria, funcionó durante la dictadura uno de los tantos centros clandestinos de detención”.


En 2015, por Resolución, la UNLP estableció “disponer la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad” y dejar constancia de los “reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”.



Noticias relacionadas

  • Pp

    La Facultad de Periodismo realizará una nueva jornada solidaria con sus puertas abiertas a la comunidad

    La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la Agrupación Rodolfo Walsh (que conduce el Centro de Estudiantes) realizarán una nueva jornada solidaria en la sede Miguel Bru (Avenida 44 entre 8 y 9) el martes 9 de 18 a 22.30. Es por las bajas temperaturas en la ciudad y la gran cantidad de personas que se encuentra en situación de calle.
    08/07/2019

  • Medium_6b2b4337705e04f8430ebafe5be4152c

    Inauguraron una planta desarrollada por la UNLP para producir agua libre de arsénico

    Investigadores y funcionarios de la Universidad Nacional de La Plata participaron de la presentación de la planta piloto de tratamiento de agua para la remoción de arsénico, recientemente instalada en la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de la localidad de Verónica, desarrollada por el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y el CONICET.
    10/07/2019

  • Dova

    En un ranking internacional, la UNLP quedó primera en Argentina sobre la UBA

    La Universidad Nacional de La Plata sumó un nuevo reconocimiento internacional a partir de su destacada posición en un ranking que señala a las instituciones de educación con mayor cantidad de citas a los perfiles públicos de sus investigadores y académicos en Google Scholar.
    12/07/2019