º C Jue 25 de abril, 12:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Pertenecientes a Humanidades

La Universidad entregó legajos reparados a familiares de detenidos, desparecidos y asesinados

La Universidad Nacional de La Plata hizo entrega de legajos reparados a familiares de estudiantes, docentes, graduados y no docentes detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado que pertenecieron a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

por Blanco Negro

27/03/2019

Uuu

La ceremonia que tuvo lugar en el Polideportivo de la unidad académica estuvo encabezada por los vicepresidentes Académico e Institucional de la UNLP, Martín López Armengol y Marcos Actis, respectivamente, acompañados por la prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad, Verónica Cruz y la decana de Humanidades, Ana Julia Ramírez.

También estuvieron presentes familiares de las víctimas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Durante el acto, Cruz afirmó que la reparación de legajos se logró “tras un enorme esfuerzo de investigadores, de personal no docente y por la lucha del movimiento estudiantil”.

Y agregó: “Para que todo esto sea posible tiene que haber una decisión política institucional como la que tomó la UNLP”.

Por su parte, Ramírez, manifestó: “En este mismo lugar donde hoy estamos visibilizando el terrorismo de Estado a través de una memoria crítica y condenatoria, funcionó durante la dictadura uno de los tantos centros clandestinos de detención”.


En 2015, por Resolución, la UNLP estableció “disponer la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad” y dejar constancia de los “reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”.



Noticias relacionadas

  • Unlp2

    Científicos de La Plata logran mejorar la efectividad de los antibióticos utilizando nanotecnología

    Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata desarrolla nanopartículas para mejorar la efectividad de antibióticos en los tratamientos contra las infecciones bacterianas de difícil erradicación, que afectan especialmente a los pulmones. Es un trabajo que lleva adelante el Laboratorio de Nanobiomateriales del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET- UNLP), en colaboración con diferentes institutos del ámbito nacional e internacional.
    22/04/2019

  • Adulp

    Los docentes de la Universidad de La Plata comienzan un paro de 48 horas

    La CONADU definió un paro de 48 horas para este 24 y 25 de abril. La medida de fuerza fue ratificada por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP). Luego del cierre de la paritaria 2018 reclaman avanzar con la negociación salarial de este año.
    23/04/2019

  • 1

    La única especie de escorpión que hay en La Plata "está colonizando nuevas áreas en la ciudad"

    Ante la reciente aparición de un escorpión en la zona urbana de La Plata investigadores de la Universidad Nacional de La Plata advierten sobre cómo actuar y qué medidas tomar en caso de su presencia.
    24/04/2019