º C Lun 15 de julio, 19:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Este sábado por la noche

Repartidores de Glovo harán el primer paro en La Plata y prometen “hacer caer el sistema”

A pesar de los distintos reclamos, la app de delivery continúa con la misma política de precarización de sus trabajadores, a los que llaman “colaboradores” para negar toda relación laboral. A las malas condiciones laborales se suma un pedido para que aumente el pago por envío, congelado desde mitad del año pasado. Para este sábado organizan un paro en horario pico, lo que haría saturar el servicio.

Mazzo

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

29/03/2019

Glovooo

“Vamos a realizar un paro este sábado de 8 a 11 de la noche, en horario de alta demanda. La idea es tomar horas, es decir indicarle a la app que estamos activos, pero desactivar el botón de asignación automática y no elegir ningún envío. Eso haría que el sistema caiga porque habrá muchos glovers en la calle pero ninguno tomando pedidos”, contó Emiliano a Info BLANCO SOBRE NEGRO.

La organización entre los trabajadores de la app no es sencilla. A la falta de un sindicato se agrega el desconocimiento sobre el número total de glovers y el constante recambio del plantel de repartidores. La medida de fuerza de este sábado se confirmará en una asamblea que se realizará el sábado por la tarde.

“No sabemos bien cuántos glovers somos porque echan y toman gente todo el tiempo. Van sacando a los más antiguos y toman nuevos. Los que se quejan son dejados afuera”, señaló el trabajador.

En caso de concretarse el paro, los repartidores que impulsan la medida se acercarán a los “partners”, locales que tienen contratada a esta app para hacer envíos, e informar a los demás compañeros sobre esta medida de fuerza.

En cuanto a condiciones laborales que brinda la app española a sus trabajadores, Emanuel aseguró que “todo sigue todo igual”, y agregó: “A eso se le suma que a pesar de la gran inflación seguimos ganando lo mismo que a mitad del año pasado. Por pedido nos pagan 30 pesos más de 10 pesos por kilómetro y 2 pesos por minuto de espera”.

Durante los fines de semana ponen un pago extra por llevar una cantidad de pedidos en una hora. El problema es que muy difícil cumplirlos y en el medio te obligan a andar al palo por la calle. Por eso hay cada vez más accidentes con los glovers.

A pesar de comportarse como el más explotador de los patrones, Glovo niega todo vínculo laboral. Exige a sus empleados la inscripción como monotributistas, no garantiza un piso salarial y tampoco brinda ningún tipo de cobertura para casos de robos, accidentes u otros riesgos de la actividad.

“Ante un accidente dicen que te pagan sólo si estás más de tres días internado aunque en realidad el seguro no aparece nunca. En caso de robo tampoco tenemos cobertura”, concluyó Emanuel.


Noticias relacionadas

  • Aa

    Los accidentes viales en La Plata según el concejal Gastón Crespo constituyen un "genocidio por goteo"

    "Es momento de replantear que es lo que queremos para nuestra ciudad", señaló. En 2018 murieron en el distrito 64 personas en accidentes de tránsito. "Eso nos transformó en la ciudad con más muertes en relación a la cantidad de población", precisó el edil del GEN.
    15/07/2019

  • Sin%20t%c3%adtulo

    En La Plata ya preparan las actividades de Vacaciones de Invierno para los más chicos

    La Municipalidad ofrecerá una nutrida agenda de actividades y espectáculos culturales destinados para niños, niñas y adolescentes. La República de los Niños, el Teatro Coliseo Podestá y los centros culturales Pasaje Dardo Rocha e Islas Malvinas serán algunos de los espacios que ofrecerán propuestas artísticas y recreativas.
    15/07/2019

  • Edelap

    En una audiencia, Edelap rechazó la posibilidad de indemnizar a los afectados por el apagón

    Este lunes se realizó una audiencia de conciliación en el marco de la demanda colectiva impulsada por la Defensoría del Pueblo bonaerense. Al salir de la reunión, el titular del organismo, Guido Lorenzino, aseguró que Edelap tuvo un comportamiento “vergonzoso” y que “no tiene la voluntad de indemnizar a los afectados por el apagón en zona norte”.
    15/07/2019