º C Jue 25 de abril, 13:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

CECIM

Preparan una intervención en la imagen más grande del mundo de las Islas Malvinas

El Centro de ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata prepara actividades en conmemoración del 2 de Abril.

por Blanco Negro

01/04/2019

Malv

Hoy, lunes 1 de abril a las 18 horas realizarán la intervención del mural de las Islas Malvinas más grande de Latinoamérica, situado en Plaza Moreno. Es “para reflexionar sobre el proceso de identificación de los soldados no identificados que yacían en el cementerio de Darwin privados de su Derecho a la Identidad, y para rendir homenaje a nuestros héroes: los compañeros que quedaron allá”, explicaron desde el CECIM.

“La actividad consiste en una transformación colectiva del mural en la que nos reuniremos en torno a la imagen de las islas para iluminar su contorno y así reflexionar sobre la importancia del proceso de identificación de los NN y sobre la Cuestión Malvinas ampliamente, a través de la mirada de nuestros valores de Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz”, detallaron.

La imagen tiene una superficie de más de 1700 metros cuadrados, y la intervención artística fue declarada de interés municipal.



2 de Abril: Acto Plaza Islas Malvinas 11.00

A 37 años de la Guerra de Malvinas el acto central está convocado a las 11.00 horas, como se viene realizando desde 1983, en la Plaza Islas Malvinas (situada en 19 y 51). Participarán ex combatientes de la región, familiares, vecinos y vecinas, autoridades municipales, provinciales, legisladores, referentes de organizaciones sociales, políticas, gremiales y organismos de derechos humanos entre otros.

“La plaza Islas Malvinas tiene un significado muy especial para los ex soldados conscriptos ya que en ese predio se asentaba el Regimiento 7 de Infantería del que partieron rumbo a las islas los soldados, siendo esa unidad la de mayor cantidad de bajas, 36 soldados cayeron durante el conflicto con Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte al que año tras año rendimos homenaje”, precisó el CECIM en un comunicado.

En el predio se encuentra el recientemente rebautizado (por ordenanza municipal) “Centro Cultural y de la Memoria Isla Malvinas” donde quedará inaugurada el mismo lunes 2 de Abril la muestra que durante todo el mes se podrá visitar.

En una de las salas se expone la muestra del CECIM La Plata que incluye “actividades vinculadas a la ampliación del conocimiento de la causa Malvinas”, integrada además por producciones del Instituto Malvinas de la UNLP.

También expondrán la muestra cartográfica de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, UNTDF denominada “De la Terra Australis a la Antártida”, desarrollada por investigadores del Instituto ICSE de la UNTDF, que propusieron un original recorrido por más de cincuenta mapas de la región austral de los últimos 2500 años.

En la otra sala se expondrá la muestra de la Comisión Provincial por la Memoria “Malvinas: relatos negados, memorias desobedientes” que incluirá fotografías, archivos desclasificados de las FF.AA y representaciones audiovisuales.

“Desde el CECIM manifestamos que a 37 años del conflicto, y aun con muchas asignaturas pendientes, todas las actividades tienen el objeto de avanzar en la búsqueda de la verdad, la memoria, la justicia y la soberanía”, afirmaron en el comunicado dado a conocer esta mañana.



Carrera Homenaje Héroes de Malvinas

2 de Abril 9 Hs Circuito del Bosque

En su 8 va edición el Círculo de Atletas Veteranos Platenses conjuntamente con el CECIM La Plata realiza esta Carrera Homenaje a los caídos en Malvinas y a los ex combatientes en el circuito del Bosque Platense a las 09.00 hs del 2 de Abril.



Noticias relacionadas

  • Tolosa%20paz

    Tolosa Paz: “Garro hizo un presupuesto y después ejecutó otro a su antojo”

    En la sesión de este miércoles, el Concejo Deliberante de La Plata trató la Rendición de Cuentas del ejercicio 2018. Victoria Tolosa Paz criticó la subejecución en “áreas sensibles” y las reasignaciones de partidas que “configuran un presupuesto distinto al votado por el cuerpo”. También cuestionó los datos sobre la deposición final de residuos en el Ceamse y la política respecto a la separación en origen y el reciclado de la basura.
    24/04/2019

  • Irurueta

    Julio Irurueta: “Queda claro que hay gestión, será el pueblo el que nos juzgue”

    El economista y concejal de Cambiemos Julio Irurueta fue el encargado de presentar la Rendición de Cuentas del ejercicio 2018. El dirigente del PRO repasó las obras realizadas por el gobierno municipal y destacó el funcionamiento del SAME y el Servicio Alimentario Escolar (SAE).
    24/04/2019

  • Concejo

    Con mucha discusión y marcadas diferencias, se aprobó la Rendición de Cuentas 2018

    El oficialismo logró aprobar la Rendición de Cuentas por 14 votos a favor y 10 en contra. Cambiemos puso el foco en las obras y el mantenimiento de los espacios públicos. La oposición criticó la subejecución de fondos y las diferencias entre lo presupuestado y lo gastado.
    24/04/2019