º C Lun 22 de julio, 00:19 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

Paritaria docente: los gremios dieron diferentes respuestas y esta semana habrá paros

Este lunes, los gremios docentes dieron a conocer sus respuestas a la última oferta salarial propuesta por el gobierno bonaerense en paritarias. UDOCBA fue el único sindicato que rechazó la propuesta y lanzó un paro de 48 horas. La FEB se inclinó por la aceptación luego de una votación reñida. En tanto, SUTEBA condicionó su aprobación a que se cumplan una serie de puntos y anunció un paro de 24 horas.

por Blanco Negro

01/04/2019

Docentes

En el Plenario de Secretarios Generales de Barracas, UDOCBA ratificó su rechazó a la propuesta, tal como lo habían resuelto los afiliados “por amplia mayoría” en las asambleas distritales.

“La compensación resulta exigua, dado que solamente se aplica a una parte del salario y se terminará de percibir en agosto”, señaló el titular del gremio Miguel Díaz que reclamó una nueva propuesta y anunció un paro de 48 horas para este jueves 4 y viernes 5 de marzo en caso de no tener respuesta.

Por su parte, el Plenario de Secretarios Generales de SUTEBA resolvió “condicionar” el acuerdo salarial con el gobierno provincial, al cumplimiento de los siguientes puntos: que se dejen sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical; que se homologuen los 12 puntos del acuerdo paritario nacional para que se garanticen “Escuelas Seguras”; conformación de una comisión de políticas socioeducativas (comedores, transporte, becas, etc.); y no descuento de los días de paro.

Además, el gremio conducido por Roberto Baradel anunció su adhesión a la jornada de lucha de 48 horas organizada por la CTA para los días 3 y 4 de abril. El miércoles 3 se realizarán acciones distritales y el jueves convocarán al paro para participar de la movilización nacional convocada por las centrales sindicales.

En tanto desde la FEB, informaron que en una “votación reñida” se definió aceptar la propuesta salarial 2019, aunque aclararon que “muchos distritos manifestaron profundo malestar a la hora de analizar el ofrecimiento”.

“Dentro de los puntos centrales que manifestaron los congresales es que si bien la sumas, de recupero 2018, se incorporan al básico, llega a los jubilados y se cumple pedido de cláusula gatillo 2019, los docentes seguimos corriendo en desventaja ante la inflación y sólo logramos recuperar salario”, señalaron desde el gremio.

“Si la Gobernadora Vidal entregaba esta propuesta en Febrero seguro hubiera evitado el conflicto, por ello desde FEB exigimos el no descuento de los días de paro que llevaron adelante los docentes bonaerenses”, señalo Petrocini.

En tanto, desde SADOP informaron que por decisión de la mayoría de los Docentes de Escuelas de Gestión Privada de la provincia de Buenos Aires afiliados al gremio se resolvió aceptar la propuesta salarial.

“Esta propuesta que establece el piso salarial para los Docentes de establecimientos educativos de gestión privada, como lo determina la Ley Provincial de Educación N° 13.688 en su artículo 136°, es la base a partir de la cual daremos continuidad a las acciones para lograr mejores condiciones de trabajo para todos los Docentes Privados”, consideraron.


Noticias relacionadas

  • Ate

    ATE se movilizó al Ministerio de Trabajo bonaerense para exigir la reapertura paritarias

    Estatales provenientes de todo el territorio bonaerense se reunieron frente a la nueva sede del ministerio de Trabajo de la provincia, en diagonal 73 y 115 (La Plata), donde con la presencia de seccionales y secretarios general de distintas localidades, el titular de ATE bonaerense y de la CTA Autónoma provincial, Oscar de Isasi, llamó a "organizarse para realizar una gran movilización que derrote el ajuste en las calles y en las urnas".
    17/07/2019

  • Sadop

    El gremio de los docentes privados va con todo por una ley antidespidos en la Provincia

    El proyecto tiene como objetivo proteger a los docentes de eventuales despidos. "Ya hubo 500 en toda la provincia", explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO un vocero del gremio. Y aclaró: "En caso de aprobarse la iniciativa, si un empleador que recibe subvención del estado despidiera a alguien perdería la subvención por un año de ese cargo por el que se produjo la cesantía".
    17/07/2019

  • Cicop

    Médicos y profesionales de la salud del gremio CICOP aceptaron la propuesta paritaria del gobierno bonaerense

    Fue este sábado 20, en un congreso sindical provincial. Fue aprobada "en disconformidad" y "por amplísima mayoría".
    21/07/2019