viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 1 abr 2019

Disertarán durante tres jornadas

Para un simposio llegan a La Plata los mejores especialistas del mundo sobre nutrición materno infantil

La ciudad de La Plata se prepara para recibir esta semana a los mejores especialistas del mundo dedicados a la nutrición materno infantil, que se reunirán en el primer Simposio Internacional de Nutrición y Crecimiento que tendrá lugar entre el jueves 4 y el sábado 6 de abril.


La actividad científica está organizada por la Fundación Ludovica, el Servicio de Nutrición y Dietoterapia del Hospital de Niños de La Plata y su Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP), centro asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires.

El simposio está coordinado por los destacados especialistas platenses Adriana Fernández y Horacio González, será presidido por Virginia Stallings (del Philadelphia Children´s Hospital, Estados Unidos) y contará entre sus invitados con referentes internacionales (como Magnus Domellof, de Suecia; Gilda Stanco, de México; Sophie Nicklaus, de Francia; Ramón Deulofeu y Victoria Arija Val, de España) y nacionales (como Miguel Larguía; Elvira Calvo y María del Carmen Toca, entre otros).

Serán 3 días con diferentes propuestas en las que se discutirán temas de suma importancia (como la lactancia materna, obesidad infantil, anemia nutricional y alimentación complementaria, por nombrar solo algunos). El miércoles 27 de marzo pasado fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante local.

El Pre Simposio

El jueves 4 de abril a las 8:30 horas comenzará la actividad preliminar en el Colegio de Médicos de La Plata, ubicado en la avenida 51 número 723 entre 9 y 10.

Entre las 8:30 y las 10 horas se realizará una mesa redonda coordinada por Agustina Malpeli, cuya disertante será Gabriela Cormick. El tema: “Ingesta de calcio materno y sus efectos en la madre y su progenie“.

A las 10 horas habrá un workshop coordinado por María Victoria Arija Val, en el que expertos nacional e internacionales discutirán sobre la “Anemia nutricional“.

Entre las 14 y las 17 horas, se desarrollará un segundo workshop sobre “Introducción a la dieta cetogénica. Una alternativa terapéutica eficaz en la epilepsia refractaria“. Será coordinado por María Julia Alberti, médica nutricionista a cargo del equipo de Dieta Cetogénica del Hospital de Niños de La Plata.

Los cupos son limitados y el requisito para participar es estar inscripto en el simposio. Se puede confirmar la participación enviando un correo a [email protected]

El Simposio

La actividad principal se desarrollará el próximo viernes 5 de abril en el salón Vonharv (ubicado en la avenida 19 entre 511 y 514), entre las 8:30 y las 18 horas.

Después de las palabras de apertura, entre las 8:45 y las 9:30 horas el especialista argentino Miguel Larguía brindará la conferencia inaugural, sobre “Leche materna hoy“.

Entre las 9:30 y las 10:15 horas el sueco Magnus Domeloff disertará sobre “Neuronutrientes“.

Entre las 10:45 y las 11:30, la presidenta del simposio, la estadounidense Virginia Stallings, hablará sobre “Crecimiento rápido en la infancia: su impacto en el riesgo de obesidad“.

Entre las 11:30 y las 12:15 horas, la francesa Sophie Nicklaus disertará sobre “Desarrollo de una alimentación sana en los niños: de la investigación a la salud pública“.

Entre las 12:15 y las 12:45 horas, Elvira Calvo estará hablando sobre “Nutrición de la embarazada y la madre en período de lactancia“.

Entre las 14:30 y las 15 horas, la mexicana Gilda Stanco hablará sobre “Alimentación complementaria“.

Entre las 15 y las 15:30 horas, María del Carmen Toca disertará sobre “Dinámica de la microbiótica humana“.

Entre las 15:30 y las 16:15 horas, Magnus Domeloff hablará sobre “Anemia por deficiencia de hierro“.

De 16:45 a 17:15 horas, el español Ramón Deulofeu Piquet disertará sobre “Micronutrientes: vitamina A – Zinc“.

Entre las 17:15 y las 18 horas, el tema analizado será “Caminos hacia la seguridad en alergia alimentaria“.

A las 18 horas, la presidenta Virginia Stallings cerrará la actividad.

Un cierre para todos

Las actividades del simposio culminarán el sábado 6 de abril en la República de los Niños (en la Casa del Niño), con una jornada de extensión a la comunidad.

Entre las 10 y las 13 horas, habrá talleres sobre Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) para padres; crianza; alimentación saludable y “Mitos de la enfermedad celíaca”. También habrá un taller literario para promoción de hábitos saludables, una clase abierta de baile y gimnasia y un taller sobre alimentación en el deporte, a cargo de Marcelo Pudelka, nutricionista de la primera división de fútbol del club River Plate, dirigido a padres, entrenadores de niños que realizan deportes competitivos y deportistas.

Un Servicio de excelencia

El Servicio de Nutrición y Dietoterapia del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” se conformó en la década del 80, con el objetivo de trabajar en nutrición pediátrica con una mirada profunda sobre la nutrición y los problemas nutricionales sobre la salud y en la enfermedad. Abarca diferentes áreas (como el soporte nutricional en patologías graves, obesidad infantil, dislipidemias, trastornos de la conducta alimentaria, etcétera). Es un centro de referencia local, provincial y nacional, en el que han rotado médicos de Uruguay, Paraguay y otros países limítrofes.

Debido a que cuenta con una residencia de nutrición, permanentemente se forma gente joven y también rotan profesionales de otros hospitales que quieren ver aspectos específicos que se profundizan en La Plata y tratamientos nutricionales en distintas patologías. Por este servicio han pasado médicos de los hospitales Garrahan, Gutiérrez y Posadas de la ciudad de Buenos Aires; mientras que se han formado profesionales que han ido al interior del país (Neuquén, Mendoza, Chaco, Salta, Santa Fé, entre otros).

La jefa del servicio es Adriana Fernández, coordinadora del primer Simposio Internacional de Nutrición y Crecimiento junto con Horacio González.

El miércoles 27 de marzo pasado, el Concejo Deliberante lo declaró de interés municipal. En su discurso, Horacio González exclamó que el evento “es una apuesta muy grande que hacemos desde la ciudad de La Plata. Nos parecía que era un espacio que teníamos que ocupar. La nuestra es la única universidad del país en la que desarrollamos, en nuestro Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP), la maestría de nutrición humana. Entonces este era el lugar y esta es la apuesta para una ciudad que produce muchísimo pero que hasta ahora no tenía los espacios necesarios para mostrarse“.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias