miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 2 abr 2019

La urna con la que se recuperó la democracia

El comité de la sección primera de la UCR La Plata homenajeó a Alfonsín, con un acto

Ayer, lunes 01 de abril, la mesa directiva del Comité de la Sección Primera de la UCR La Plata, presidida por el joven abogado Pablo Nicoletti. Realizó un acto en homenaje al padre de la democracia moderna, Raúl Alfonsín, a 10 años de su fallecimiento. Casa Radical Ricardo Balbín.


El homenaje contó con varias actividades que sorprendieron a los vecinos y correligionarios asistentes al evento, en el comité de calle 48. Al llegar, y antes de que comenzara el acto propiamente dicho, los asistentes podían pasar por un set de filmación montado dentro de la secretaría del comité en el cual todo el mundo podía dejar su reflexión sobre quién fue Raúl Alfonsín, qué significa hoy, y anécdotas de aquellos que lo conocieron.

“Hubo momentos de mucha emoción cuando pasó ante la cámara la mítica militante y fundadora del Movimiento Renovación y Cambio, Nelly Gamondi, quien era amiga personal de Raúl Alfonsín y de su esposa María Lorenza Barreneche. Nelly contó anécdotas de Alfonsín el militante, pero también de Alfonsín el hombre, el amigo, y el padre de familia. Grandes, jóvenes, mujeres y varones quisieron dejar su reflexión sobre el padre de la democracia. Desde el comité confirmaron que el material completo será publicado en los próximos días en sus redes sociales.

Al comenzar el acto, el presidente del Comité, Pablo Nicoletti, acompañado por el Secretario Guillermo Almada, dio la bienvenida y explicó que para homenajear a Raúl la comisión directiva tomó la decisión de exponer de manera permanente una urna utilizada en la elección del 30 de octubre de 1983, para que estuviera a la vista de todos los vecinos y militantes, como un “símbolo de las ideas que se
defienden en este comité y nuestro centenario partido”.

Luego fue el turno de los jóvenes. El joven militante de la sección primera, y secretario de políticas sociales de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires, Agustín “Hacha” González, contó qué significaba Raúl para los jóvenes radicales que no lo conocieron, pero que se formaron leyendo sus libros, y escuchando sus discursos.

También hizo uso de la palabra el presidente de la Juventud Radical La Plata, Ignacio Gando, quien felicitó a las autoridades de la sección primera por la originalidad en las actividades del homenaje, y apoyó los dichos de su compañero de militancia Agustín, en el legado de Raúl Alfonsín y Sergio “El Ruso” Karakachoff, a la hora de formarse como jóvenes militantes de la democracia.

También se cantó el himno, pero con la particularidad de que la música del mismo, estuvo a cargo del violinista Nicolás Favero. Miembro de una famosa familia de artistas platenses provenientes de Veneto, Italia.

Luego se pasó un video de la Fundación Alem, en qué se recuerda a Alfonsín, pero en el que principalmente se indaga en por qué es importante recordar a Alfonsín, por su aporte sobre cómo pensar actualmente la democracia. El trabajo tan extenso e invaluable de recopilación de información sobre él, su gobierno y sus ideas se puede visitar en la web www.alfonsin.org, que lanzó hace unos días el “think tank” radical.

Finalmente llegó el momento en el que se descubrió la urna usada en 1983, y que permanecerá de forma permanente para homenajear a Alfonsín y a todos aquellos argentinos que lucharon por la recuperación democrática, aun poniendo su vida y la de sus familias en peligro.

Asistieron al homenaje también, el presidente de la Junta Central de la UCR La Plata, el concejal Claudio Frangúl, y el presidente del partido Unión Celeste y Blanca de La Plata, Fernando Rozas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias