º C Lun 22 de julio, 00:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Exigirán que la CGT lance un paro nacional

Gremios combativos y organizaciones sociales marcharon en La Plata

Los gremios y organizaciones sociales que forman parte de la Multisectorial 21F Región Capital protagonizan una marcha en La Plata, en simultáneo con la movilización convocada por la CGT en Capital Federal. Además de apuntar contra la política económica del gobierno demandan a la central obrera que llame en forma urgente a un paro nacional.

por Blanco Negro

03/04/2019

Marcha

En una conferencia de prensa realizada en la sede del Sindicato Gráfico Platense (calle 6 entre 56 y 57), las organizaciones que integran la Multisectorial 21F Región Capital marchan en La Plata, en simultáneo con la movilización nacional convocada por la CGT a Avenida de Mayo y 9 de Julio, en Capital Federal. Lo mismo sucede en cada región donde tiene presencia el espacio que tiene como principal referencia a Hugo y Pablo Moyano.

La secretaria general de UDOCBA La Plata, Fabiana Berardi, anunció: “Vamos a volver a marchar en contra del ajuste y reclamar trabajo. Además le vamos a plantear a la CGT que debe convocar en forma urgente un plan de lucha y un paro general. La situación que atraviesa el país, la provincia y la región es desesperante. Será una movilización muy importante”.

Sobre la situación de los docentes, la dirigente aseguró: “El monto del recupero por lo perdido en 2018 no será el 15,6% sino de menos del 5%. No es momento de dirigentes tibios por eso desde UDOCBA vamos a un paro de 48 horas y acompañamos la movilización de mañana”.

La movilización en La Plata se iniciará con una concentración a las 10.30 de la mañana en Plaza Moreno. Luego marcharán hasta Gobernación, donde se leerá un documento unificado. Por su parte, los trabajadores de Astilleros Río Santiago partirán desde Ensenada y confluirán con las demás organizaciones en Plaza San Martín.

El titular del Sindicato de Camioneros, Miguel Forte, aseguró: “Los trabajadores la están pasando muy mal, es hora de que la CGT se ponga al frente del reclamo de la gente y convoque un plan de lucha con paros. Estamos intentando despertarlos”.

Sobre la situación de los trabajadores de su sector, el dirigente señaló: “El 50 por ciento de los trabajadores no tienen estabilidad laboral. Las empresas pagan los sueldos pero el trabajo es reducido y la gente ve que eso no puede durar demasiado. Es muy angustiante”.

“Llegamos a una situación de crisis total, deberíamos conseguir que se declare la emergencia laboral. Somos un grupo de organizaciones que se solidariza con el otro y por eso marchamos juntos”, destacó Forte y agregó: “Hay que esperar los tiempos de la democracia pero en lo personal me gustaría que Macri se vaya mañana”.

Por su parte, el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, expresó: “En caso de que la CGT no inicie un plan de lucha se puede organizar un paro por afuera, aunque la realidad necesita la unidad de los trabajadores a nivel nacional. Las medidas siguen pasando porque no unificamos la lucha. Al Astillero no pudieron cerrarlo pero nosotros estamos peleando por su reactivación”.

En representación de las organizaciones sociales, el referente de la CTEP, Osvaldo Casanovas, señaló: “La gente está pasando hambre. Nosotros queremos que se avance en una ley de adicciones porque la droga está haciendo estragos en los barrios. Esta marcha es fundamental, tanto como la del 7 de agosto de 2016 cuando nacieron ‘Los cayetanos’ y se alcanzó una unidad que no han podido romper”.

Por su parte, Ángel Ibañez de Surge, expresó: “La situación es caótica, aumentó la desocupación y hay una gran desidia del gobierno. Es una política en contra del pueblo trabajador en beneficio de un grupo selecto que se está llenando de guita a costillas nuestras. Los cooperativistas que limpian la ciudad ganan 5 mil pesos. Si no cambian de rumbo esta situación va a terminar muy mal. Los pibes recurren cada vez más a las drogas porque no ven salida”.

Por último, Gabriel Marotte de la Multisectorial 21F de Berisso, aseguró: “En Berisso la situación es más grave aún porque no tenemos industrias de importancia sino que el sector más pujante es el comercio que se está viendo muy castigado, con cierres permanentes de locales”.

Sobre la reinauguración de la terminal de contenedores del Puerto La Plata, criticó: “Es una cuestión ficticia, sin un correlato en creación de trabajo. Es una puesta en escena meramente electoral que no pone en valor al puerto”.



Noticias relacionadas

  • Ate

    ATE se movilizó al Ministerio de Trabajo bonaerense para exigir la reapertura paritarias

    Estatales provenientes de todo el territorio bonaerense se reunieron frente a la nueva sede del ministerio de Trabajo de la provincia, en diagonal 73 y 115 (La Plata), donde con la presencia de seccionales y secretarios general de distintas localidades, el titular de ATE bonaerense y de la CTA Autónoma provincial, Oscar de Isasi, llamó a "organizarse para realizar una gran movilización que derrote el ajuste en las calles y en las urnas".
    17/07/2019

  • Sadop

    El gremio de los docentes privados va con todo por una ley antidespidos en la Provincia

    El proyecto tiene como objetivo proteger a los docentes de eventuales despidos. "Ya hubo 500 en toda la provincia", explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO un vocero del gremio. Y aclaró: "En caso de aprobarse la iniciativa, si un empleador que recibe subvención del estado despidiera a alguien perdería la subvención por un año de ese cargo por el que se produjo la cesantía".
    17/07/2019

  • Cicop

    Médicos y profesionales de la salud del gremio CICOP aceptaron la propuesta paritaria del gobierno bonaerense

    Fue este sábado 20, en un congreso sindical provincial. Fue aprobada "en disconformidad" y "por amplísima mayoría".
    21/07/2019