jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 5 abr 2019

Preguntan qué mano mueve la causa

La fiscal Virginia Bravo pide hasta 15 años para trabajadores detenidos ayer por un viejo conflicto gremial

En la noche del 3 de abril, desde la DDI La Plata deplegaron un operativo para apresar a cuatro personas que participaron de un conflicto gremial entre ex trabajadores de la línea Este y los dueños de la empresa. Según el abogado de tres de ellos, "es una iniciativa disciplinadora de la justicia, porque los dueños de la firma no presentaron demandas y en tribunales aseguran que es la fiscalía la que impulsa el proceso". El delito que les imputan no es excarcelable.


Terrible sorpresa se llevaron tres vecinos de La Plata cuando recibieron la noticia: la policía esperaba en la puerta de sus casas (otro estaba de viaje pero se presentó espontáneamente a la DDI y quedó preso) con una orden de arresto dispuesta por la fiscal Virginia Bravo (UFI 7) por una causa de la que jamás habían sido notificados. Si no prosperan las acciones que preparan sus abogados defensores, podrían recibir condenas de hasta 15 años.

Se acusa a los imputados por un episodio que ocurrió en calle 7 y 50 el 16 de marzo de 2017. Según la funcionaria judicial, los choferes “pincharon” las ruedas de un colectivo e intimaron al conductor a sumarse a la medida de protesta que realizaban en demanda de mejoras laborales. Por eso los acusa del delito de “Concurso de daños con coacción agravada”, precisaron los abogados que los defienden.

Los involucrados son cuatro vecinos platenses, uno de los cuales todavía seguía trabajando en la empresa. Los otros habían sido despedidos durante 2017 en pleno conflicto gremial. Vale aclarar que la UTA, el sindicato que agrupa a los choferes del transporte público de pasajeros, había negado su apoyo a la comisión interna que agrupaba a los empleados de la Línea Este, cuya propiedad está en manos de la empresa Expreso, de Osmar Corbelli.

Así consignó Info BLANCO SOBRE NEGRO oportunamente : “El reclamo en la Este es mantenido por “El bondi”, una agrupación interna que no responde a la conducción de la UTA e integra el grupo sindical clasista “Interlíneas” junto a los choferes de la Línea 60 de CABA y los metrodelegados del subte. Además de mejoras laborales reclaman que se les permita la elección de delegados”.

Por aquel conflicto fueron cesanteados Sebastián Mac Dougall, Pablo Varriano, Emanuel Lázzaro, y Luciano Fiocchi, que quedó detenido tras comparecer esta mañana en la DDI La Plata. Los primeros tres fueron capturados en un operativo de grandes proporciones, e incluso (de acuerdo a lo que aseguró el letrado que los representa), uno de ellos (Lázaro) recibió la visita policial en el interior de su casa, sin orden de allanamiento, y merced a una intrusión ilegal que realizó un efectivo tras saltar un paredón de la propiedad.

“De la causa no teníamos la menor idea que existía, y los muchachos no estaban anoticiados de que habían sido imputados. De repente, el 3 de abril a la noche la DDI dispuso una serie de detenciones muy bien coordinadas. Detuvieron a la misma hora a tres de ellos, al cuarto no lo pudieron apresar porque no estaba en su vivienda particular. Hoy compareció y quedó detenido. A los otros los efectivos les pidieron que los acompañaran para prestar declaración, pero era para dejarlos en prisión”, explicó el abogado Eduardo Curutchet.
.

Como aclaramos, el comienzo de las actuaciones “secretas” tuvo lugar tras una denuncia de un chofer que se presentó a una comisaría diciendo que había sido pinchada la rueda de su colectivo, y que trabajadores en huelga lo habían conminado a que bajara del rodado, según confirmó este mediodía Info BLANCO SOBRE NEGRO. “Fue apretado por la empresa para que hiciera aquel reclamo”, opinaron trabajadores de la línea este a este portal en horas de esta mañana.

Cuando el conflicto finalizó, trabajadores y empresarios firmaron un acuerdo que establecía que no se iniciaría acciones legales y de des – judicializaría ese conflicto sindical, que además había cedido por la presión patronal y la falta de apoyo de la UTA.

Incluso esta mañana la firma encabezada por Osmar Corbelli volvío a rubricar un acta en la que se desliga de cualquier demanda penal o de cualquier otra índole. Por eso la medida dictada por la fiscal causó sorpresa y estupor entre sectores gremiales de la región. "No tenemos ningún interés en esta causa, asegura el abogado Curutchet que le dijeron desde la empresa. Y agregó: “Tenemos motivos para pensar que este es un mensaje político aleccionador,en el marco de una creciente situación de conflictividad social y en especial, gremial”.

“No es que creemos a pie juntillas todo lo que alega la patronal, pero la realidad es que no se presentaron como ‘damnificados’ , y hoy tuvieron el gesto de firmar el escrito donde aseguran que ellos no quieren saber nada con esto”, agregó el letrado en referencia al proceso impulsado por la fiscalía.

Por estas horas los trabajadores permanecen encarcelados en la DDI, ubicada en 12 y 61 de La Plata. La carátula que eligió la funcionaria judicial establece condenas de hasta 15 años, y por el alcance que tiene no es excarcelable.

Una brutal mano de hierro con sabor a clima político, es lo que se huele. Nótese lo que podría esperarles a los trabajadores: penas que ni los funcionarios más corruptos cumplirían jamás.

“Tenemos que pedir una excarcelación extraordinaria o un cambio de carátula para que los trabajadores recuperen su libertad. Se están tramitando las dos cosas a la vez”, explicó Curutchet

El lunes habrá una conferencia de prensa “en lugar a definir” donde diferentes organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles y referentes de la región van a solidarizarse con los detenidos. Sería en alguna sede de la Universidad, con la presencia de familiares y allegados a cada detenido.

El caso de Mac Dougall es el más sensible porque su mujer quedó sola a punto de dar a luz (lleva un embarazo de más de 8 meses y medio) . Otro, Barriano, tiene antecedentes cardíacos que según la defensa deberían ser tenidos en cuenta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias