miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 5 abr 2019

Exigen una solución urgente

Denuncian que hay miles de docentes bonaerenses que no cobraron los salarios de marzo

Son suplentes, interinos y provisionales que a pesar de haber trabajado durante todo el mes no cobraron sus salarios. Aseguran que hay miles de reclamos en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires. Info BLANO SOBRE NEGRO habló con el secretario gremial de UDOCBA que además hizo un balance del paro.


Docentes con cargos suplentes, interinos y provisionales de toda la Provincia están realizando reclamos por falta de cobro en marzo. En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario gremial de UDOCBA, Gustavo Salcedo, aseguró: “Hay muchísimos reclamos de docentes que trabajaron todo marzo y no cobraron sus sueldos. Hay muchísima bronca porque encima tienen que seguir trabajando como si estuviera todo bien”.

“Son miles los docentes que no cobraron sus sueldos. Suele haber problemas puntuales por falta de algún papel, lo llamativo es que ahora es algo masivo. Nos están llegando cientos de reclamos por día”, agregó el dirigente.

“No sé si hay un error o una incapacidad para cumplir con la demanda. Si no puede cumplir su tarea, Sánchez Zinny debería dar un paso al costado y Vidal debería tener más cuidado cuando desprestigia a los docentes”, criticó.

Sobre el paro de 48 horas convocado por UDOCBA en soledad, Salcedo señaló: “Mucha gente siguió de paro el viernes, el promedio fue de un 75 por ciento con varios distritos que alcanzaron el 90 por ciento”.

El secretario gremial de UDOCBA explicó que la supuesta recomposición salarial del 15,6% en realidad será tan sólo del 8,1% y se pagará en julio con referencia al salario del mismo mes de 2017.

“El 5% que se otorgaría en marzo en realidad es una suma que el docente ya venía cobrando, es un blanqueo, no es plata nueva. Se pasa una suma bonificable al básico, no significa un aumento. El 2,5% de julio es lo mismo y la única recomposición es el 8,1% restante que se calcula sobre el básico del 2017”, precisó Salcedo.

Y agregó: “Todos los sindicatos pedíamos que el sueldo de diciembre del 2018 aumentara un 16 por ciento porque es el que se va a utilizar para aplicar la cláusula gatillo. Lo que se terminó ofreciendo es un 2018 a la baja y una actualización automática en 2019 de acuerdo a ese salario. Es una cláusula gatillo con pólvora mojada”.

“Encima será una actualización que siempre estará atrasada porque se pagará cada tres meses, lo que obliga a vivir con salarios aplastados. Si la gobernadora hubiera querido reconocer al docente debería haber sido una actualización mes a mes, con una suba extra cada tres meses. Encima hay que tener en cuenta que la inflación de los bienes primarios, que son los que consume el docente, es muy superior a lo que marca el INDEC como promedio”, cuestionó el dirigente.

Consultado sobre la continuidad de un plan de lucha, el entrevistado expresó: “Nosotros le vamos a seguir ofreciendo a los docentes un espacio donde pueda expresar su disconformidad y su bronca. Evaluaremos distintas estrategias, el paro es una herramienta no es un fin en sí mismo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias