º C Mar 16 de julio, 11:20 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

Piden al Banco Provincia que informe a los deudores de créditos UVA sobre sus derechos a extender plazos de pago

En un proyecto presentado en las últimas horas, el diputado provincial Pablo Garate exige a la entidad bancaria bonaerense que les comunique a los deudores de créditos UVA y UVI los derechos garantizados por la ley nacional N° 27271.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

07/04/2019

Uva

En septiembre de 2016 el Congreso de la Nación sancionó la ley N°27271, que creó el “Sistema de Ahorro para el Fomento de la Inversión en Vivienda”, el cual se implementó a través de las Unidades de Vivienda, conocidas popularmente por las siglas UVIs.

Los instrumentos denominados en UVIs pueden tratarse de depósitos en caja de ahorro, certificados de depósitos, préstamos hipotecarios o títulos. Gracias a la expansión de estos mecanismos, gran cantidad de parejas que añoraban alcanzar la casa propia tomaron estos préstamos hipotecarios y hoy se encuentran con una deuda que crece mes a mes.

Luego de las sucesivas devaluaciones del peso argentino, las cuotas de los créditos se fueron acrecentando a tal punto que varias familias están a punto de perder sus casas por la imposibilidad de abonar las cuotas crediticias.

En ese marco, el diputado provincial Pablo Garate solicitó al directorio del Banco Provincia que anuncie a sus clientes los derechos garantizados por la ley nacional N° 27271, que permite extender los plazos de pagos.


Los derechos para los deudores

En varias partes del país, los deudores de créditos hipotecarios bajo las modalidades UVA y UVIs se fueron organizando para reclamar soluciones concretas ante el aumento desmedido del capital a devolver y de las cuotas a pagar.

Ahora, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires tratará un proyecto para que los directivos del banco estatal les informen a los deudores los derechos garantizados por ley nacional N° 27271.

“Las entidades financieras deberán dar a los tomadores de préstamos para la vivienda UVIs la opción de extender el número de cuotas originalmente previstas cuando el importe de la cuota a pagar supere en un diez por ciento (10%) el valor de la cuota que hubiere resultado de haberse aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS), desde su desembolso”, detalla la norma en su articulado.

En los fundamentos, el legislador de Tres Arroyos criticó la modalidad de estos créditos, los cuales tenían como objetivo flexibilizar el acceso de la población a los mismos, dado que se indexa el capital y los intereses a la inflación o al costo de construcción.

“Es claro que el mecanismo de los créditos UVA tiene un rasgo perverso. Frente a este escenario tan adverso para los deudores debemos garantizar que se puedan ejercitar los derechos establecidos en la ley nacional”, destacó el legislador del massismo.


Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    En La Plata ya preparan las actividades de Vacaciones de Invierno para los más chicos

    La Municipalidad ofrecerá una nutrida agenda de actividades y espectáculos culturales destinados para niños, niñas y adolescentes. La República de los Niños, el Teatro Coliseo Podestá y los centros culturales Pasaje Dardo Rocha e Islas Malvinas serán algunos de los espacios que ofrecerán propuestas artísticas y recreativas.
    15/07/2019

  • Edelap

    En una audiencia, Edelap rechazó la posibilidad de indemnizar a los afectados por el apagón

    Este lunes se realizó una audiencia de conciliación en el marco de la demanda colectiva impulsada por la Defensoría del Pueblo bonaerense. Al salir de la reunión, el titular del organismo, Guido Lorenzino, aseguró que Edelap tuvo un comportamiento “vergonzoso” y que “no tiene la voluntad de indemnizar a los afectados por el apagón en zona norte”.
    15/07/2019

  • Llama%20que%20llama

    Científicos de La Plata buscan revelar el secreto genético de las llamas blancas

    Los camélidos de ese color son valorados por algunos sectores de la industria textil, ya que sus fibras se pueden teñir con distintos tonos. Actualmente, la descendencia es muy difícil de predecir. Científicos de La Plata avanzan con una investigación para dar más certezas a los productores.
    15/07/2019