º C Jue 25 de abril, 13:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

Piden al Banco Provincia que informe a los deudores de créditos UVA sobre sus derechos a extender plazos de pago

En un proyecto presentado en las últimas horas, el diputado provincial Pablo Garate exige a la entidad bancaria bonaerense que les comunique a los deudores de créditos UVA y UVI los derechos garantizados por la ley nacional N° 27271.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

07/04/2019

Uva

En septiembre de 2016 el Congreso de la Nación sancionó la ley N°27271, que creó el “Sistema de Ahorro para el Fomento de la Inversión en Vivienda”, el cual se implementó a través de las Unidades de Vivienda, conocidas popularmente por las siglas UVIs.

Los instrumentos denominados en UVIs pueden tratarse de depósitos en caja de ahorro, certificados de depósitos, préstamos hipotecarios o títulos. Gracias a la expansión de estos mecanismos, gran cantidad de parejas que añoraban alcanzar la casa propia tomaron estos préstamos hipotecarios y hoy se encuentran con una deuda que crece mes a mes.

Luego de las sucesivas devaluaciones del peso argentino, las cuotas de los créditos se fueron acrecentando a tal punto que varias familias están a punto de perder sus casas por la imposibilidad de abonar las cuotas crediticias.

En ese marco, el diputado provincial Pablo Garate solicitó al directorio del Banco Provincia que anuncie a sus clientes los derechos garantizados por la ley nacional N° 27271, que permite extender los plazos de pagos.


Los derechos para los deudores

En varias partes del país, los deudores de créditos hipotecarios bajo las modalidades UVA y UVIs se fueron organizando para reclamar soluciones concretas ante el aumento desmedido del capital a devolver y de las cuotas a pagar.

Ahora, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires tratará un proyecto para que los directivos del banco estatal les informen a los deudores los derechos garantizados por ley nacional N° 27271.

“Las entidades financieras deberán dar a los tomadores de préstamos para la vivienda UVIs la opción de extender el número de cuotas originalmente previstas cuando el importe de la cuota a pagar supere en un diez por ciento (10%) el valor de la cuota que hubiere resultado de haberse aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS), desde su desembolso”, detalla la norma en su articulado.

En los fundamentos, el legislador de Tres Arroyos criticó la modalidad de estos créditos, los cuales tenían como objetivo flexibilizar el acceso de la población a los mismos, dado que se indexa el capital y los intereses a la inflación o al costo de construcción.

“Es claro que el mecanismo de los créditos UVA tiene un rasgo perverso. Frente a este escenario tan adverso para los deudores debemos garantizar que se puedan ejercitar los derechos establecidos en la ley nacional”, destacó el legislador del massismo.


Noticias relacionadas

  • Deuda-buenos-aires-

    La Provincia fue mencionada por la CEPAL como uno de los grandes tomadores de deuda

    Un relevamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó el altísimo endeudamiento que tuvieron los países soberanos del continente, y Argentina y la Provincia de Buenos Aires aparecen con números récords. El país colocó bonos por casi US$ 10.500 millones y la provincia lo hizo por un equivalente a 1.500 millones de dólares.
    24/04/2019

  • 1

    Garro disertó en la segunda edición argentina de “Smart City Expo BA 2019”

    El intendente de La Plata, Julio Garro, participó hoy de “Smart City Expo BA 2019”, la segunda edición argentina de un evento que busca inspirar debates sobre el vínculo entre la realidad urbana y la revolución tecnológica, bajo el lema “Desarrollando talento, creamos futuro”. “El gobierno abierto y la transparencia fueron nuestra prioridad desde el primer día”, expresó el Jefe Comunal.
    24/04/2019

  • Ant

    Piden la clausura de Garbarino por vender anteojos de sol ilegalmente

    El Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires solicitó al Ministro de Producción "la clausura inmediata de la cadena y el decomiso de la mercadería, en atención al peligro que conlleva para la salud visual de la población".
    24/04/2019