º C Jue 25 de abril, 13:29 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Novedades en una causa contra un ex custodio de Scioli

El 19 de noviembre de 2013, luego de realizar la custodia del entonces Gobernador Daniel Osvaldo Scioli, el oficial Benjamín Yuguet fusiló por la espalda a Braian “El Toty” Mogica en la ciudad de La Plata. Por ese crimen la causa espera fecha de juicio desde hace mas de dos años.

por Blanco Negro

10/04/2019

Bm

El Tribunal Oral en lo Criminal que intervino demoró mas de un año la designación de la fecha de juicio.

Desde la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional La Plata, vienen
cuestionando la lentitud en el proceso, y por estos días critican duramente la última medida que tomó el Tribunal.

Es que pese a que la causa llegó al Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata con el pedido de “Homicidio calificado”, delito que como mínimo tiene una pena de 8 años. “Ese mismo tribunal la semana pasada decidió deshacerse del caso y remitirlo al Juzgado Correccional que corresponda, suponiendo que en caso de ser condenado, lo sería por un exceso en una supuesta legítima defensa. Sería una gran falacia porque el policía literalmente fusiló por la espalda al chico, que se encontraba desarmado, como surge del propio expediente”, explicaron, y agregaron: “Sería para la justicia algo así como un homicidio culposo, un accidente de tránsito”.

Esto permitiría que Yuguet firme una suspensión del juicio a prueba y ni siquiera pise los estrados para un juicio. Los abogados de la entidad explican que de esa manera “se aseguraría la absoluta impunidad por el homicidio del chico Mogica; impunidad que ya está patente con el archivo del expediente en asuntos internos del Ministerio de Seguridad, y por la que Yuguet siga trabajando como miembro de la bonaerense”.

“Desde la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional venimos acompañando el caso desde un principio, con todo lo traumático y doloroso que es para su madre luego de más de 5 años no poder tener siquiera la posibilidad de que quien fusiló a su hijo por la espalda vaya juicio y sea condenado”, concluyeron.


Noticias relacionadas

  • Deuda-buenos-aires-

    La Provincia fue mencionada por la CEPAL como uno de los grandes tomadores de deuda

    Un relevamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó el altísimo endeudamiento que tuvieron los países soberanos del continente, y Argentina y la Provincia de Buenos Aires aparecen con números récords. El país colocó bonos por casi US$ 10.500 millones y la provincia lo hizo por un equivalente a 1.500 millones de dólares.
    24/04/2019

  • 1

    Garro disertó en la segunda edición argentina de “Smart City Expo BA 2019”

    El intendente de La Plata, Julio Garro, participó hoy de “Smart City Expo BA 2019”, la segunda edición argentina de un evento que busca inspirar debates sobre el vínculo entre la realidad urbana y la revolución tecnológica, bajo el lema “Desarrollando talento, creamos futuro”. “El gobierno abierto y la transparencia fueron nuestra prioridad desde el primer día”, expresó el Jefe Comunal.
    24/04/2019

  • Ant

    Piden la clausura de Garbarino por vender anteojos de sol ilegalmente

    El Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires solicitó al Ministro de Producción "la clausura inmediata de la cadena y el decomiso de la mercadería, en atención al peligro que conlleva para la salud visual de la población".
    24/04/2019