º C Mar 16 de julio, 11:47 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Novedades en una causa contra un ex custodio de Scioli

El 19 de noviembre de 2013, luego de realizar la custodia del entonces Gobernador Daniel Osvaldo Scioli, el oficial Benjamín Yuguet fusiló por la espalda a Braian “El Toty” Mogica en la ciudad de La Plata. Por ese crimen la causa espera fecha de juicio desde hace mas de dos años.

por Blanco Negro

10/04/2019

Bm

El Tribunal Oral en lo Criminal que intervino demoró mas de un año la designación de la fecha de juicio.

Desde la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional La Plata, vienen
cuestionando la lentitud en el proceso, y por estos días critican duramente la última medida que tomó el Tribunal.

Es que pese a que la causa llegó al Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata con el pedido de “Homicidio calificado”, delito que como mínimo tiene una pena de 8 años. “Ese mismo tribunal la semana pasada decidió deshacerse del caso y remitirlo al Juzgado Correccional que corresponda, suponiendo que en caso de ser condenado, lo sería por un exceso en una supuesta legítima defensa. Sería una gran falacia porque el policía literalmente fusiló por la espalda al chico, que se encontraba desarmado, como surge del propio expediente”, explicaron, y agregaron: “Sería para la justicia algo así como un homicidio culposo, un accidente de tránsito”.

Esto permitiría que Yuguet firme una suspensión del juicio a prueba y ni siquiera pise los estrados para un juicio. Los abogados de la entidad explican que de esa manera “se aseguraría la absoluta impunidad por el homicidio del chico Mogica; impunidad que ya está patente con el archivo del expediente en asuntos internos del Ministerio de Seguridad, y por la que Yuguet siga trabajando como miembro de la bonaerense”.

“Desde la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional venimos acompañando el caso desde un principio, con todo lo traumático y doloroso que es para su madre luego de más de 5 años no poder tener siquiera la posibilidad de que quien fusiló a su hijo por la espalda vaya juicio y sea condenado”, concluyeron.


Noticias relacionadas

  • Edelap

    En una audiencia, Edelap rechazó la posibilidad de indemnizar a los afectados por el apagón

    Este lunes se realizó una audiencia de conciliación en el marco de la demanda colectiva impulsada por la Defensoría del Pueblo bonaerense. Al salir de la reunión, el titular del organismo, Guido Lorenzino, aseguró que Edelap tuvo un comportamiento “vergonzoso” y que “no tiene la voluntad de indemnizar a los afectados por el apagón en zona norte”.
    15/07/2019

  • Llama%20que%20llama

    Científicos de La Plata buscan revelar el secreto genético de las llamas blancas

    Los camélidos de ese color son valorados por algunos sectores de la industria textil, ya que sus fibras se pueden teñir con distintos tonos. Actualmente, la descendencia es muy difícil de predecir. Científicos de La Plata avanzan con una investigación para dar más certezas a los productores.
    15/07/2019

  • Marchaaa

    Marchan en La Plata para pedir “perpetua” para el asesino del taxista en Ensenada

    Familiares y amigos de Jorge Alberto Gómez junto a agrupaciones de taxistas de la Región realizan una movilización hasta Fiscalía, en 7 entre 56 y 57. Reclaman que Esteban González Zablocki, el joven de Berisso que lo asesinó a trompadas en Ensenada, sea condenado por homicidio agravado y reciba la pena máxima.
    16/07/2019