martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 10 abr 2019

Imperdible discusión en el Concejo Deliberant

Polémica por el cierre de la granja de la República de los Niños: ¿exhibicionismo o educación?

Los concejales se trenzaron en una extensa discusión sobre la decisión del Ejecutivo municipal de cerrar la granja educativa de la República de los Niños. El debate incluyó pasajes un tanto cómicos y por momentos se tornó surrealista. Desde el oficialismo defendieron la medida con el argumento de terminar con el “exhibicionismo de animales”. La oposición respondió que los animales de granja cumplían un "fin educativo" y criticaron la idea de reemplazarlos por esculturas y dispositivos tecnológicos. Los demás temas de una sesión acalorada.


A principios de febrero, la Municipalidad comunicó el cierre de la granja educativa de la República de los Niños y anunció su reemplazo por una sin animales. En lugar de las vacas, los chanchos, las gallinas y las cabras habrá esculturas hechas por artistas platenses y dispositivos tecnológicos que brindarán información sobre cada especie. Dos meses después, la medida se discutió en el Concejo Deliberante y generó un debate que por momentos despertó risas en todo el recinto.

La polémica se generó a partir de un proyecto presentado por Lorena Riesgo que pidió el proyecto de reconversión de la granja y criticó la iniciativa. El presidente del bloque Cambiemos, Claudio Frangul, respondió que con esta medida “se busca evitar el exhibicionismo” y detalló que se contratarán artistas locales para construirán “réplicas de animales en tamaño real”.

La explicación inquietó a la veterinaria y concejal del Frente Renovador Virginia Rodríguez que retrucó: “Una gallina de cartón no pone huevos. Es importante poder enseñar con animales vivos el concepto de bienestar animal con animal. Es un tema serio, hay que analizar los conceptos pedagógicos del parque. La soberanía alimentaria es importante y más en un contexto con gran cantidad de niños indigentes”.

Y agregó: “Son animales de granja con un objeto productivo, es una locura que cierren una granja educativa. A dónde van a trasladar a los animales, ¿De qué están hablando?”, agregó la dirigente peronista.

Según información vertida por el municipio los animales fueron trasladados al parque Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) y la Granja “Hogar Esperanza”, en donde “conviven con otros seres de su misma especie”. El director de la República de los Niños, Manuel Wirzt, aseguró que será reemplazada por “una nueva forma de educar en la materia a través del arte y su vinculación con la naturaleza”.

Florencia Rollié pidió la palabra para contextualizar el tema y recordó: “Todo surgió a partir una denuncia sobre el estado de los animales. Parece que el municipio se equivocó y en vez de mejorar su condición la cerró. Poner animales inanimados si es una exhibición. La granja no tenía fines de exhibicionismo sino educativos”.

“Los chicos pueden ver cómo ponen huevos las gallinas por YouTube”, replicó Julio Irurueta despertando risas en todo el recinto. Guillermo Ronga aportó lo suyo al asegurar: “No podemos discutir tanto por dos chanchos y una gallina”.

Otros temas

El Concejo aprobó una ordenanza que establece que los comercios de la ciudad deberán exhibir carterlería para difundir la existencia del 144, la línea gratuita para asistencia y prevención de la violencia de género.

“Se busca darle visibilidad al número 144 a través de un afiche que se deberá exhibir en todos los comercios para poder seguir concientizando sobre este flagelo que afecta a las mujeres”, destacó el autor de la iniciativa, Guillermo Ronga.

En otro pasaje de la sesión, los ediles discutieron la situación del Ente Municipal para la Actividad Turístic (Ematur), luego de la renuncia de su presidente. “El 4 de abril llegó un memo que informaba que el ente estará a cargo del secretario de Gestión Municipal, Oscar Negreli, firmado por el mismo Oscar Negreli”, aseguró Norberto Gómez que reclamó que el nuevo director de este organismo sea refrendado por el Concejo Deliberante como exige la normativa.

Claudio Frangul pidió no “sesgar” el debate sobre el turismo y destacó: “Vamos a tener un nuevo funcionario en el corto plazo, pero quiero decir que cuando uno habla de turismo tenemos que destacar la recuperación de la República de los Niños, el espacio público, hacer ciclovías y tener nueva luminaria.

Siguiendo con el tratamiento del sumario, Florencia Rollié reclamó que se corrija el “aumento del 100%” de las patentes municipales. “Autos valuados en el doble de lo que valen. Un auto modelo 99 está pagando lo mismo que un cero km. Esto impacta mucho en vecinos que justamente no son acaudalados”, criticó.

Luego de una discusión repetida sobre la ejecución del Fondo Educativo, se mezcló el tratamiento de dos proyectos y se pasó a cuarto intermedio. Por un lado, la oposición pidió la votación de un proyecto que pide prohibir los cambios de indicadores urbanísticos para la construcción de locales comerciales en la parcela ubicada en Avenida Antártida entre 8 y 528. Por el otro, el oficialismo propuso un repudio al reciente fallo judicial sobre la trágica inundación del 2013. Ambas iniciativas fueron aprobadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias