º C Jue 25 de abril, 13:43 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Datos y estadísticas

¿Por qué el avión es el medio de transporte más seguro?

El miedo a volar es muy común en algunos viajeros, para los cuales despegar de la tierra suele ser un momento realmente traumático. Para calmar este tipo de miedos, es importante conocer por qué el avión es el medio de transporte más seguro, y saber que, en caso de sufrir accidentes, las posibilidad de sobrevivir son verdaderamente altas.

por Blanco Negro

10/04/2019

Avi%c3%b3n

El miedo a volar es muy común en algunos viajeros, para los cuales despegar de la tierra suele ser un momento realmente traumático. Para calmar este tipo de miedos, es importante conocer por qué el avión es el medio de transporte más seguro, y saber que, en caso de sufrir accidentes, las posibilidad de sobrevivir son verdaderamente altas.


Seguridad

Infinidad de cifras, estadísticas y datos concretos pueden ayudar para tranquilizar a los aerofóbicos. Se dice que una persona que viaja en avión todos los días tiene la posibilidad de sufrir un accidente cada 3000 años. Esta estadística pone en evidencia que este transporte es el más seguro del mundo. Si bien las circunstancias del azar y la suerte no pueden controlarse, las posibilidades de sufrir un accidente aéreo son realmente mínimas.

En el año 2017, por ejemplo, se registraron 37 millones de vuelos comerciales, de los cuales 10 sufrieron accidentes graves. Estos datos, comparados con los viajes en rutas y carreteras, dejan en claro dónde se encuentra el verdadero peligro. En los últimos años, las mejoras en la seguridad de los viajes aéreos se ha hecho notoria, y esto se debe a la implementación de nuevas tecnologías de seguridad cada vez más efectivas, y de las mejoras en infraestructuras y condiciones de los aeropuertos.


Posibilidades de sobrevivir

Ya contemplamos cuales son las posibilidades de sufrir un accidente, y aunque estas son muy pocas, existen. En este sentido, es importante despejar el mito que de sufrir algún accidente aéreo sólo tiene como destino la muerte. Para eso es necesario analizar otras estadísticas y cifras, las cuales permiten comprobar que sobrevivir a accidentes de avión es posible. La agencia norteamericana de seguridad y transporte NTSB, realizó un estudio cuyas conclusiones determinaron que el 95% de los pasajeros que habría sufrido incidentes aéreos entre los años 1983 y 1999, habían logrado sobrevivir.

Todas estas cifras y datos concretos nos permiten comprobar que es posible salir con vida de un accidente aéreo. Se trata de una información necesaria y muy efectiva para que recuerden los viajeros más temerosos a la hora de despegar, para que puedan atravesar vuelos tranquilos y sin preocupación.


Factores que influyen para una mayor seguridad

Si bien las estadísticas aportan esperanzas y son tranquilizadoras, es importante tener en cuenta cuales son los factores que aportan más posibilidades para sobrevivir en algún incidente aéreo. En primer lugar, el nivel de fuerza del impacto del avión será un factor clave. De ello dependerá que el cuerpo humano pueda lograr resistirlo. Otro factor tiene que ver en las situaciones de incendio. En caso de que la aeronave no presente ningún tipo de señal de fuego, las posibilidades de que los pasajeros sobrevivan son mayores. Finalmente, es fundamental el comportamiento correcto de los pasajeros en caso de algún incidente. Los consejos de seguridad que aportan las tripulaciones deben ser seguidas al pie de la letra, y los pasajeros nunca deben abandonar sus asientos.


Noticias relacionadas

  • Deuda-buenos-aires-

    La Provincia fue mencionada por la CEPAL como uno de los grandes tomadores de deuda

    Un relevamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó el altísimo endeudamiento que tuvieron los países soberanos del continente, y Argentina y la Provincia de Buenos Aires aparecen con números récords. El país colocó bonos por casi US$ 10.500 millones y la provincia lo hizo por un equivalente a 1.500 millones de dólares.
    24/04/2019

  • 1

    Garro disertó en la segunda edición argentina de “Smart City Expo BA 2019”

    El intendente de La Plata, Julio Garro, participó hoy de “Smart City Expo BA 2019”, la segunda edición argentina de un evento que busca inspirar debates sobre el vínculo entre la realidad urbana y la revolución tecnológica, bajo el lema “Desarrollando talento, creamos futuro”. “El gobierno abierto y la transparencia fueron nuestra prioridad desde el primer día”, expresó el Jefe Comunal.
    24/04/2019

  • Ant

    Piden la clausura de Garbarino por vender anteojos de sol ilegalmente

    El Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires solicitó al Ministro de Producción "la clausura inmediata de la cadena y el decomiso de la mercadería, en atención al peligro que conlleva para la salud visual de la población".
    24/04/2019