º C Jue 25 de abril, 09:31 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entre el Municipio y la Nación

Lanzarán un "Plan de Acción Territorial" en La Plata para agilizar y garantizar el cobro de la AUH

La Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, firmaron un convenio para trabajar de manera conjunta "en la promoción del cumplimiento de las corresponsabilidades necesarias para agilizar el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por parte de familias de la ciudad".

por Blanco Negro

12/04/2019

Unnamed%20%281%29

La rúbrica del acuerdo se llevó adelante esta tarde en el Salón de los Acuerdos del Palacio Municipal, y contó con la presencia del intendente local, Julio Garro, y del director general de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Santiago Sueiro.

En el marco del convenio, la Municipalidad de La Plata se compromete “a la confección de un Plan de Acción Territorial destinado a localizar a niños, niñas y jóvenes de la ciudad beneficiados con la AUH y con el pago suspendido o prorrogado debido a la falta de evidencia del cumplimiento de las corresponsabilidades”.

El objetivo del acuerdo es “agilizar el cobro de las AUH por parte de aquellos beneficiarios de la ciudad que no pueden cumplimentar con las corresponsabilidades en salud y educación, requisitorias para recibir el dinero que el gobierno nacional otorga mensualmente a hijos de madres o padres en condiciones de vulnerabilidad social”.

Tras la firma el intendente Garro expresó: “La AUH es una herramienta muy valiosa para ayudar a muchas familias que la necesitan”, y agregó: "Por eso somos un Estado presente que acompaña las iniciativas que contienen a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social”.

El secretario de Desarrollo Social de la Comuna, Raúl Cadaá, detalló: “El convenio prevé que asistentes sociales y personal del Municipio visiten los domicilios de los beneficiarios que deberían cobrar la AUH y no pueden hacerlo porque incumplen con sus corresponsabilidades en salud o educación”.

Con ese objetivo, “se implementarán estrategias de abordaje territorial que promuevan la universalidad de la cobertura, mejorando el nivel de cumplimiento”, precisó el funcionario.

Para ello se pondrá en marcha una Red Integral de Protección Social para el tratamiento de los casos que requieran derivación a otros programas u organismos del Estado. También “se conformará una Mesa de Gestión Intersectorial integrada por autoridades de Salud, Educación y Desarrollo Social a nivel nacional y provincial, junto con referentes municipales y de seguridad social a fin de atender las distintas problemáticas”, de acuerdo a lo que se informó.

“Estamos convencidos de que este es el camino a seguir, trabajando mancomunadamente con los distintos niveles del Estado, colaborando con los que más lo necesitan”, señaló el mandatario, y agregó: “Vamos a formar un equipo de trabajo especialmente capacitado para llevar a cabo esta iniciativa en diversas localidades de la región”.

Ahora, para aplicar el acuerdo firmado el municipio desplegará, según se precisó, “un equipo conformado por encuestadores, supervisores, editores y referentes territoriales”.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación “asistirá técnicamente en la elaboración y conformación de las diversas etapas”, y “brindará capacitación en la planificación, coordinación y recolección de datos para el trabajo de campo”. También capacitará al personal seleccionado por el Municipio para la ejecución del convenio, que prevé un plazo de desarrollo de 18 meses, con posibilidad de renovarse.


Noticias relacionadas

  • Deuda-buenos-aires-

    La Provincia fue mencionada por la CEPAL como uno de los grandes tomadores de deuda

    Un relevamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó el altísimo endeudamiento que tuvieron los países soberanos del continente, y Argentina y la Provincia de Buenos Aires aparecen con números récords. El país colocó bonos por casi US$ 10.500 millones y la provincia lo hizo por un equivalente a 1.500 millones de dólares.
    24/04/2019

  • 1

    Garro disertó en la segunda edición argentina de “Smart City Expo BA 2019”

    El intendente de La Plata, Julio Garro, participó hoy de “Smart City Expo BA 2019”, la segunda edición argentina de un evento que busca inspirar debates sobre el vínculo entre la realidad urbana y la revolución tecnológica, bajo el lema “Desarrollando talento, creamos futuro”. “El gobierno abierto y la transparencia fueron nuestra prioridad desde el primer día”, expresó el Jefe Comunal.
    24/04/2019

  • Ant

    Piden la clausura de Garbarino por vender anteojos de sol ilegalmente

    El Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires solicitó al Ministro de Producción "la clausura inmediata de la cadena y el decomiso de la mercadería, en atención al peligro que conlleva para la salud visual de la población".
    24/04/2019