º C Lun 22 de julio, 01:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Ante referentes comunitarios de La Plata

Genocidio armenio: el Concejo tuvo un gesto de reconocimiento antes del 104 aniversario

El Concejo Deliberante platense aprobó una ordenanza de adhesión a la ley provincial 13478 y autorizó a empleados y funcionarios del municipio de origen armenio "a disponer libremente los días 24 de abril de cada año para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración del Genocidio".

por Blanco Negro

12/04/2019

Armenia%20genocidio

Participaron de la sesión importantes representantes de la comunidad armenia. Entre otros, estuvo Sergio Nahabetian, autor como diputado provincial de la ley 13478 y actual director del área de discapacidad de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

También asistieron Carlos Esayan, titular de “Cátedra Libre del Pensamiento Armenio” de la UNLP, que tuvo a su cargo tomar la palabra en el recinto, Carlos Margossian, presidente de IARA (Instituciones Armenias de la Republica Argentina) y Vicepresidente de la Unión General Armenia de Beneficencia, Daniel Rizian, titular de la Cámara Argentino-Armenia de Comercio e Industria, Eduardo Costanian, titular de comité central Tashnagtsutiun en nuestro país y Nechan Ichkhanian, Presidente de la Logia Ararat, entre otros.


Lo explicó el concejal Claudio Frangul, autor de la iniciativa: “Buscamos garantizar que empleados y funcionarios de este municipio de origen armenio puedan participar sin limitaciones de las actividades que se realizan los días 24 de abril de cada año para en conmemoración del genocidio. De esta manera estamos reconociendo un derecho en nuestra ciudad que ha recibido un importante aporte de hombres y mujeres de origen armenio. Nosotros somos muy conscientes que llamarlos inmigrantes a secas sería negar que se trató de ciudadanos deportados de sus propias tierras y obligados a buscar otros destinos para sus vidas”.

El pueblo armenio sufrió el primer genocidio del siglo XX, y luego debió soportar que cayera sobre la tragedia un manto de impunidad. Turquía y otros Estados siguen sin reconocer las matanzas y persecuciones que sufrió esa comunidad.

Argentina, por el contrario, es el único país donde sus tres poderes – ejecutivo, legislativo y judicial – aceptaron como verdad histórica “la persecución, el destierro y la matanza masiva llevada a cabo en forma sistemática por el Imperio Otomano entre los años 1915 y 1923”.

Además la Ley Nacional 26199 instituye al día 24 de abril como “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, en conmemoración del comienzo de las infames actividades que se cobraron más de un millón de vidas.


En su discurso en el recinto del deliberante platense, Frangul, presidente del bloque de concejales de Cambiemos, convocó a los concejales de la ciudad a participar el próximo 24 de abril de la colocación de una ofrenda floral en el jachkar (la cruz de piedra), ubicado en el cruce de calle 14 y avenida 53, en recuerdo a los mártires al cumplirse el 104 aniversario del inicio del Genocidio Armenio.



También podés leer estas notas vinculadas al genocidio armenio publicadas en Info BLANCO SOBRE NEGRO:

Hace 8 años el Estado argentino reconocía oficialmente el genocidio armenio

Hoy se realizará el acto central en Argentina por el centenario del Genocidio Armenio

Una amplia convocatoria reunió a miles para repudiar el genocidio armenio

Por iniciativa del concejal Claudio Frangul, recordarán a los mártires del genocidio armenio

A los 106 años de edad falleció en Argentina una de las últimas sobrevivientes del genocidio armenio



Noticias relacionadas

  • Barrientos

    Entre la agricultura familiar, de precisión y los drones: una apuesta al futuro laboral

    El presidente de la Comisión de Prevención de las Adicciones de la Cámara de Diputados de la Provincia, Mauricio Barrientos, donó drones y entregó subsidios para proyectos relacionados con el campo. Horticultura, floricultura y pilotaje de drones, una salida laboral en el interior.
    21/07/2019

  • Lluvia

    Elevaron a “Amarillo” el Nivel de Atención del Riesgo por tormentas

    Anuncian que habrá "fuertes con ráfagas de viento y ocasional caída de granizo durante la jornada de hoy". Activaron las tareas de prevención con la limpieza de sumideros y el monitoreo de las condiciones climáticas.
    21/07/2019

  • Ss

    Desesperada búsqueda de un hombre que sufre Alzheimer y Parkinson, y que se extravió sin su medicina

    Se llama Rodolfo Sanzana Figueroa (63 años) y vive en 48 bis entre 127 y 128, en El Dique, partido de Ensenada. Esta mañana fue tomado por una cámara de seguridad del Hospital Naval (ubicado en 129 entre 51 Y 53) merodeando por la zona. Pero súbitamente, pese a las dificultades motrices que padece, desapareció también de ese lugar. Debería tomar su medicación cada tres horas. (Publicada domingo 18.32 hs)
    21/07/2019