º C Jue 25 de abril, 08:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La situación de la Bonaerense

Nicolás Massi, del SIPOBA: “Vidal no echó 15 mil policías, es todo verso”

El policía bonaerense exonerado por organizar sindicalmente a los agentes de la fuerza se refirió a la política desarrollada por el gobierno provincial al interior de la fuerza y aseguró que muchos datos difundidos son “mentirosos”, como la supuesta expulsión de 12 mil agentes, la suspensión de otros 2 mil y la detención de mil.

por Blanco Negro

13/04/2019

Sipoba

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el referente del Sindicato Policial de Buenos Aires SIPOBA, Nicolás Massi, aseguró: “Este gobierno ha sido muy duro con la fuerza, han mostrado que no les importa nada la situación social del policía, han echado gente con enfermedades graves y la dejaron sin atención médica. El gobierno anterior dejó una maraña difícil de solucionar y estos quisieron hacerlo de un día para otro, con muchos errores”.

Sobre el supuesto saneamiento de la fuerza, Massi expresó: “Las cifras que informan son mentirosas y no hay forma de corroborarlas, lo mismo sucede con las estadísticas del delito. Yo puedo asegurar que hay datos engañosos como el supuesto apartamiento de 15 mil policías, si fuera real se habrían quedado sin policías”.

Y detalló: “Existe un déficit importante de policías ya que actualmente debería haber 120 mil policías pero hay menos de 100 mil. Además, muchos están con carpeta por cuestiones de salud ya que se trabaja bajo constante estrés laboral. Además hay un recambio natural por retiros cercano a los 3 mil policías por año. Se pueden incorporar a lo sumo 5 mil por año, los números no cierran”.

“Yo estoy en el listado de los que supuestamente echó Vidal, pero a mí me sacó Duhalde por sindicalista. Esa falta administrativa yo la pagué pero me metieron en un listado con delincuentes”, aseguró Massi.

El SIPOBA es una asociación civil que no puede funcionar como gremio porque las fuerzas de seguridad no pueden sindicalizarse. Esta posibilidad quedó definitivamente enterrada por un reciente fallo de la Corte Suprema.

“Al principio creí en la gestión pero después me di cuenta de que es todo verso. Nosotros denunciamos que Fernando Grasso estaba involucrado en la causa de los sobres, en fiscalía no nos tomaron la denuncia por lo que la presentamos en Asuntos Internos. No investigaron nada, Grasso siguió operativo un año más y después lo pasaron a retiro. La denuncia ni siquiera fue incorporada en la causa. Era un alto mando y si lo acusaban salpicaba al ministro”, criticó el ex policía.

Y concluyó: “El principal promotor de la corrupción policial es el poder político. Las cosas se siguen tapando como siempre”.

Por otra parte, Massi alertó por un importante atraso en el pago de las horas Polad. “El estado es el principal consumidor de las horas extras de los policías y por eso las paga como y cuando quieren. Siempre pasó lo mismo, han tardado hasta 6 meses en pagarlas. Ahora hay 4 ó 5 meses de deuda”.

Consultado por la aparente ausencia de reclamos policiales, el referente del SIPOBA explicó: “Después del 2013 hubo una modificación al Código Penal que establece que un policía que se manifieste puede ser acusado por el delito de sedición, por lo que puede perder el trabajo y terminar preso. El poder político es totalmente autoritario con sus propias fuerzas de seguridad”.


Noticias relacionadas

  • Deuda-buenos-aires-

    La Provincia fue mencionada por la CEPAL como uno de los grandes tomadores de deuda

    Un relevamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó el altísimo endeudamiento que tuvieron los países soberanos del continente, y Argentina y la Provincia de Buenos Aires aparecen con números récords. El país colocó bonos por casi US$ 10.500 millones y la provincia lo hizo por un equivalente a 1.500 millones de dólares.
    24/04/2019

  • 1

    Garro disertó en la segunda edición argentina de “Smart City Expo BA 2019”

    El intendente de La Plata, Julio Garro, participó hoy de “Smart City Expo BA 2019”, la segunda edición argentina de un evento que busca inspirar debates sobre el vínculo entre la realidad urbana y la revolución tecnológica, bajo el lema “Desarrollando talento, creamos futuro”. “El gobierno abierto y la transparencia fueron nuestra prioridad desde el primer día”, expresó el Jefe Comunal.
    24/04/2019

  • Ant

    Piden la clausura de Garbarino por vender anteojos de sol ilegalmente

    El Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires solicitó al Ministro de Producción "la clausura inmediata de la cadena y el decomiso de la mercadería, en atención al peligro que conlleva para la salud visual de la población".
    24/04/2019