º C Mar 16 de julio, 11:43 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entrevista

Pueblos fumigados: Casamiquela dijo que "para Macri los niños valen menos que los pollos que se exportan"

La abogada Florencia Casamiquela presentó un amparo hace un mes en favor de la escuela N°48 de Chivilcoy. Fue luego de que docentes filmaran una avioneta fumigando sobre el establecimiento educativo, una práctica que pone en riesgo la salud de esa comunidad. Por estos días el tema volvió al centro del debate.

por Blanco Negro

14/04/2019

Tomasi

En la imagen: Fabián Tomasi, víctima fatal por el uso de agroquímicos



Lo publicamos oportunamente en Info BLANCO SOBRE NEGRO en la nota “Video: en una escuela rural de Chivilcoy los aviones fumigan en pleno horario de clases”. El tema reviste gravedad y es absurdo que todavía exista un vacío legal en la Provincia de Buenos Aires que no resuelva la cuestión de fondo. Consultamos a Casamiquela sobre el desarrollo de este debate. “No quiero que se genere una falsa contradicción entre lo que decimos nosotros y los productores pequeños y medianos. Estamos a favor de ellos, porque son las principales víctimas: mandan sus hijos a las escuelas fumigadas, sufren la contaminación del agua y viven en el campo que cultivan”, advirtió la letrada.

No obstante volvió a insistir sobre la falta de regulaciones sobre el uso de agroquímicos, y lanzó fuertes críticas al Presidente de la Nación, Mauricio Macri: “Fue a Ente Ríos y cuestionó a jueces que habían establecido un limite para fumigar. Es más, a los agrotóxicos los mencionó como ‘fertilizantes’ para de alguna manera edulcorar su discurso y menguar el impacto social que tiene esta problemática en la que se pone en juego la vida de las personas”, expresó en diálogo con este portal.

Casamiquela también señaló que “el gobierno acepta un fallo que establece en Entre Ríos una limitación para la fumigaciones avícolas, es decir, que puso más controles a los aviones que arrojan agrotóxicos sobre los criaderos de pollos. Es evidente que el Presidente se esmera por cuidar la rentabilidad de los productores. Pero al mismo tiempo critica que se prohíba fumigar cerca de las escuelas. O sea, de acuerdo a ese razonamiento no se pueden lanzar tóxicos arriba de las aves porque se mueren, pero con los pibes no pasa nada, si afecta su salud no hay problemas . Es terrible que esto pase inadvertido, o que se quiera ocultar esta injusticia que permite que la que la rentabilidad prevalezca sobre la vida de los niños y las niñas que van a estudiar”.


Quienes defienden el uso indiscriminado de los agroquímicos suelen evitar el debate en relación a los efectos que producen en la salud de la población. Como dijo Casamiquela a este portal, los que viven en la tierra intoxicada son los pequeños y medianos ruralistas. Y el fuerte lobby de las empresas como Monsanto alcanza para silenciar a comunicadores, pseudo especialistas y sobre todo, gobiernos. El argumento suele ser siempre el mismo: que no está demostrada la relación causa – efecto entre las fumigaciones y las malformaciones o enfermedades que se registran entre los pueblos fumigados.

Para echar luz sobre un tema tan delicado vale recordar lo que publicó el sitio Iprofesional el 23 de marzo de este año: "Bayer sigue recibiendo malas noticias. La compañía alemana que el año pasado compró la multinacional estadounidense Monsanto sumó un nuevo caso judicial que ratificó el “factor sustancial” que el Roundup (herbicida elaborado a base de glifosato) tuvo en el cáncer desarrollado por el jardinero californiano Edwin Hardeman. Este fallo federal ratifica lo que ya había dicho un tribunal de California, sumando presión sobre el herbicida más famoso y más utilizado del mundo. (Nota completa acá)

O lo que consignó Infobae en la nota que lleva por título “Una niña murió en Corrientes por comer una mandarina contaminada con agrotóxicos” . (completa, acá)

O el caso de Fabian Tomasi, el más emblemático registrado en la Argentina, y prolijamente solapado por los grandes medios de comunicación: Murió Fabián Tomasi, un símbolo de los estragos que provocan los agroquímicos en el cuerpo

.














Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Mariela Cincotta: “Vidal tiene razón. Hoy es fácil venir desde afuera y decir lo que hace falta”

    La edil de “Juntos por el Cambio” y secretaria de Diversidad de la Juventud PRO Argentina se sumó a los dichos de campaña de la gobernadora. “Los que hoy nos critican deben hacerse cargo de la Provincia que dejaron”, concluyó Cincotta.
    15/07/2019

  • Sica

    Empresarios nacionales salieron con los tapones de punta contra Cambiemos y piden la renuncia de Sica

    En un comunicado difundido en las últimas horas, la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) comunicó que por cada día de trabajo del ministro de la Producción y Trabajo cierran 60 pymes en nuestro país. La AFIP y los embargos a las pequeñas empresas. La ley de Emergencia Pyme.
    15/07/2019

  • Dict

    La Municipalidad de Ensenada inaugurará una plaza en homenaje a Luciano “El Loco” Sander

    "A Sander se lo llevaron de su domicilio (Mitre 634. Ensenada) el 18 de junio de 1976 cuando milicos de civil lo levantaron –en un Torino blanco- en un raid de secuestros que terminó en cinco asesinatos. Al otro día su cuerpo sin vida apareció en el camino a Villa Elisa, La Plata. Amarrados los brazos con alambre", recordó Roberto Baschetti en "Militantes del peronismo revolucionario, uno por uno".
    15/07/2019