sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 14 abr 2019

Salud

Aseguran que "las prácticas saludables son más efectivas que las acciones medicamentosas"

El precio de los remedios para controlar la presión arterial, la diabetes y otras enfermedades prevalentes no paran de escalar. Pero los especialistas aseguran que no siempre en las farmacias están las soluciones más económicas (y las mejores) para tratar esos problemas de salud que suelen agravarse con el paso del tiempo.


Martín Marcucci (especialista en nutrición y vecino de Punta Lara) recibió a este portal en su casa quinta: “Si la presión arterial alta persiste durante un largo período, los riesgos de sufrir accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y cardíaca se agravan . Es un tema recurrente en los artículos sobre salud y medicina que cada vez más atrapan a los lectores de la web. En este portal seguimos muy de cerca la creciente preocupación que generan síntomas vinculados al mal vivir , el estrés y la mala alimentación. Son, sin dudas, factores que afectan a la salud sobre todo de las personas adultas”, explicó.

Enfermedades prevalentes en personas mayores

Marcucci es vecino de la localidad de Punta Lara. Tiene "como misión " (asegura) “difundir un estilo de vida saludable, alejado del excesivo consumo de medicamentos contra enfermedades que están relacionadas con los malos hábitos alimenticios”.

En especial, a los adultos mayores les aconseja “evitar las acciones medicamentosas y reemplazarlas por el ejercicio físico, sobre todo en lo concerniente al tratamiento de pacientes con alta presión arterial”.

Una caminata diaria, yoga, o reiki, son los preferidos de este reconocido vecino que durante todo el año, y en cada amanecer, nada unos cinco kilómetros con un impecable trajes de neopreno. “Si no fuera tan deportista, en el futuro me esperarían más dolencias que las que voy a tener”, asegura el entrevistado.

Su vivienda denota la pasión que tiene por las actividades náuticas: donde había una parrilla para hacer asado ahora se puede ver un kajak que usa durante las jornadas en las que no hay viento fuerte sobre la cosa del Río de la Plata. Su estilo de vida apacible y naturista lo distinguen como una personalidad destacada de la localidad.

Los consejos de Marcucci

“La presión arterial alta es asintomática, y la forma de diagnosticarla es consultando a un profesional”, explica. Y agrega: “Son conocidos los hábitos que perjudican al paciente, pero es bueno mencionarlos siempre: sobrepeso, estrés, consumo de alcohol , la sedentariedad y el tabaquismo, entre muchos otros”.

El especialista recomienda “consultar siempre a un profesional de confianza” pero sin perjuicio de incorporar alimentos saludables que ayudan a reducir los síntomas, tal como se recomienda en la mayoría de los artículos sobre salud y medicina .

Por ejemplo, “la ingesta de limón, reducir el consumo de sal, embutidos, azúcar, conservas y carnes rojas, fundamentalmente”. Y agrega: “El apio también, como el limón, puede considerarse un antídoto contra la presión arterial alta: favorece la circulación sanguínea por un compuesto que relaja los músculos que hay alrededor de las arterias, facilita el flujo sanguíneo y dilata los vasos sanguíneos”, explica el nutricionista.

La bananas también son útiles para controlar la presión arterial : “Por el potasio que tienen también contribuyen a una buena salud”, señaló el entrevistado, y repasó una lista de alimentos aconsejables para este tipo de problemas: soja, albahaca, salvado de trigo, almendras, y semillas de lino, entre otros. También, “cebolla y ajo, porque favorecen la dilatación de los vasos sanguíneos, mejoran la circulación y sus antioxidantes protege las paredes de las arterias del envejecimiento”, añadió.

Por último, incluyó a las “legumbres y otros alimentos ricos en calcio”, y concluyó: “Tampoco deben subestimarse las propiedades del alcaucil”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias