jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 15 abr 2019

La Plata

La Municipalidad asegura que el plan de obras hídricas en zona norte "beneficiará a más de 200 mil vecinos"

Son trabajos que la comuna platense ejecuta junto a los gobiernos de Nación y Provincia en distintos barrios de las localidades ubicadas en la zona norte del Partido. Algunos trabajos ya se encuentran finalizados y otros están avanzando ininterrumpidamente.


Ya finalizó la primera etapa del plan de obras, que incluyó el ensanche, saneamiento y canalización del Arroyo Del Gato y la construcción de los derivadores de las avenida 143 y 31 y la calle 139.

Ahora la Comuna continúa a ritmo sostenido con la creación de desagües pluviales, la construcción de puentes vehiculares y peatonales y la readecuación de bocas de tormenta y cámaras de inspección.

Desde el Municipio indicaron que “más de 200 mil vecinos de toda la zona norte de la ciudad se verán beneficiados por esta serie de obras hídricas que permiten mejorar el cauce de los arroyos, facilitan el drenaje del agua excedente y optimizan la conectividad entre los diferentes barrios y localidades”.

“En el marco del ensanche, saneamiento y canalización del Arroyo Del Gato, se amplió 40 metros de ancho su curso y se construyeron muros verticales de hormigón; se eliminó el terraplén del ferrocarril, que funcionaba como una pared donde el agua de lluvia rebotaba e inundaba los barrios linderos; y se construyeron más de 10 kilómetros de conductos subterráneos aliviadores”, precisaron desde la MLP.

De distinta magnitud pero similares características es la obra que la Municipalidad lleva adelante sobre el Arroyo Carnaval; donde se avanza en la canalización y el saneamiento del cauce; se construye un puente vehicular y peatonal en su cruce con la calle 29, en Villa Elisa, que no sólo contribuirá al escurrimiento de las aguas excedentes de lluvia, sino que brindará mayor seguridad para quienes pasan día a día; y se renuevan los sumideros.

También se realizó un revestimiento que se extiende a lo largo de calle 5 hasta el Camino Centenario y desde el Puente Centenario hasta calle 9, donde se adecuaron los drenajes existentes y el revestimiento de hormigón para mejorar el cauce del Arroyo Carnaval.

Paralelamente, la Comuna terminó la construcción de un conducto pluvial en la calle 28 bis de City Bell, que se extiende desde el Arroyo Martín hasta la calle 458, atravesando el predio del country del Club Estudiantes de La Plata. Permitirá “un mejor drenaje y escurrimiento del agua de este pequeño arroyo que, hasta el momento, lo hacía a través de zanjas y afectaba las viviendas aledañas cuando llovía copiosamente”, informó el Municipio platense.

El plan hidráulico en Villa Castells

“En el marco de un proyecto de infraestructura y mantenimiento integral que desarrolla la Municipalidad de La Plata por primera vez en la historia en la localidad de Villa Castells, una zona que creció sin planificación y con un importante desarrollo urbano en los últimos años, avanzan allí importantes trabajos hidráulicos”, destacron desde la comuna.

Y aclararon que “en una primera instancia se lleva adelante la construcción de una red de desagües pluviales que prevé la excavación y el relleno para la provisión, colocación y construcción de conductos; así como la realización de un conducto aliviador de hormigón armado que estará ubicado sobre calle 498 desde calle 2 hasta calle 6, el cual permitirá que las aguas excedentes de lluvia fluyan con mayor eficacia”.

Según informaron, “la intervención beneficiará a un promedio de tres mil familias de la localidad y contempla la construcción de un conducto pluvial con las respectivas bocas de tormenta y la reparación del pavimento afectado”.

Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas e Hidráulica de la Comuna, Luis Caruso explicó: “Estos trabajos corresponden a uno de los cuatro ramales de conductos que contempla el proyecto de obra general para Villa Castells” mientras que, en esa línea, indicó que “el resto de las etapas están en programa de financiamiento por lo que se irán licitando y realizando progresivamente”.

Además, el funcionario agregó que “simultáneamente con esta obra, se iniciarán trabajos de readecuación del canal de calle 2, que es el canal receptor de todos los desagües de Villa Castells, con intervenciones en la desembocadura de éste con el Arroyo Rodríguez”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias