º C Lun 22 de julio, 12:45 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Con un pedido a Casa Rosada

La comunidad armenia conmemorará el genocidio que sufrió hace 104 años

Habrá una marcha

por Blanco Negro

22/04/2019

Marcha%20por%20el%20103%20aniversario%20del%20genocidio%20armenio

(Agencia Prensa Armenia).- El próximo 24 de abril se conmemorará el 104º aniversario del Genocidio Armenio con un acto en la Catedral San Gregorio El Iluminador (Armenia 1353, CABA) a las 17 hs y una marcha desde la Facultad de Derecho de la UBA (Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA) hasta la residencia del embajador turco (Av. Figueroa Alcorta y Ortiz de Ocampo, CABA) a partir de las 19 hs.

“Esperamos del gobierno argentino, sin distinción de signo político, que asuma su responsabilidad en conmemorar todos los años el 24 de Abril conforme al compromiso implícito en la Ley 26.199”, reclamó en un comunicado IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina.

“En su larga lucha por el reconocimiento oficial del genocidio que se activó particularmente desde el regreso de la democracia, la comunidad armenia se enfrentó constantemente a la política agresiva del negacionismo del Estado turco. Expresada en la compra de voluntades políticas, el soborno a periodistas y académicos mercenarios y promesas vacías de beneficios económicos en supuestas aperturas comerciales o inversiones que nunca llegaron, esta política hoy se ve potenciada aún más por la política estatal de Azerbaiyán que por la boca de su presidente Ilham Aliyev promulga el odio global contra los armenios”.

El Genocidio Armenio fue el intento de exterminio sistemático del pueblo armenio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923. El 24 de abril de 1915 es la fecha conmemorativa que resume simbólicamente todos los crímenes de lesa humanidad que el Imperio Otomano y luego la República de Turquía cometieron contra el pueblo armenio: fue el día que las autoridades arrestaron, deportaron y asesinaron a cientos de intelectuales y líderes de la comunidad.

Se estima que un total de 1.500.000 de armenios, y en menor cantidad, asirios y griegos, fueron masacrados sistemáticamente durante el genocidio mediante, entre otros métodos, las caminatas de la muerte en el desierto sirio, donde sufrían torturas, violaciones y desnutrición. Los hechos ocurrieron durante el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano con Talaat Pashá, Enver Pashá y Djemal Pashá a la cabeza, y continuaron durante la República de Turquía bajo el mandato de Mustafá Kemal (Atatürk).

El pasado 10 de abril de este año se produjeron dos hechos de gran relevancia para los armenios: el Parlamento de Italia aprobó un decreto para pedirle al gobierno que “reconozca oficialmente el Genocidio Armenio y le dé resonancia internacional”, con 383 votos a favor, 43 abstenciones y ninguno en contra. Además, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, firmó un decreto para declarar el 24 de abril como el día nacional de conmemoración del Genocidio Armenio.

El Genocidio Armenio está reconocido en distintos niveles por Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Líbano, Luxemburgo, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Siria, Uruguay, Venezuela y el Vaticano. También 48 estados federales de Estados Unidos y diversos organismos internacionales como el Parlamento Europeo y el parlamento del Mercosur.

Argentina reconoce formalmente el genocidio a través de la Ley 26.199, que declara el día 24 de abril de todos los años como “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio. Según los artículos 2 y 3, la ley autoriza a empleados, funcionarios de organismos públicos y alumnos de niveles primario o secundario de origen armenio a ausentarse para participar de las actividades conmemorativas.


Noticias relacionadas

  • Ss

    Desesperada búsqueda de un hombre que sufre Alzheimer y Parkinson, y que se extravió sin su medicina

    Se llama Rodolfo Sanzana Figueroa (63 años) y vive en 48 bis entre 127 y 128, en El Dique, partido de Ensenada. Esta mañana fue tomado por una cámara de seguridad del Hospital Naval (ubicado en 129 entre 51 Y 53) merodeando por la zona. Pero súbitamente, pese a las dificultades motrices que padece, desapareció también de ese lugar. Debería tomar su medicación cada tres horas. (Publicada domingo 18.32 hs)
    21/07/2019

  • V%c3%adas%20tren

    Video: una conductora borracha dobló por las vías del tren Roca y terminó en la estación Gonnet

    Una conductora en aparente estado de ebriedad confundió el camino y dobló en las vías del tren. Avanzó 70 metros y terminó con los neumáticos pinchados en la estación Gonnet. Un patrullero policial tuvo que acarrear el vehículo para sacarlo de las vías.
    22/07/2019

  • Astronom%c3%ada

    Astronomía para niños en vacaciones: el Observatorio de La Plata ofrece talleres y actividades gratuitas

    En estas vacaciones de invierno la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas abre sus puertas al público general con una variedad de actividades para todas las edades. Todas las actividades son gratuitas.
    22/07/2019