miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 24 abr 2019

Lo que hay que saber

¿Qué tan buena es la seguridad informática en Argentina?

Internet ha cambiado la manera en la que realizamos nuestra vida cotidiana. Podemos hacer compras pequeñas o importantes, realizar consultas y trámites bancarios e incluso momentos de nuestro día a día sin tener que movernos de la pantalla de nuestra computadora o celular. Sin embargo, todos los datos sensibles que aportamos para realizar esas cosas corren el riesgo de ser robados por terceras partes.


Por esta razón, la seguridad informática es una rama que cambia y se perfecciona constantemente. No sólo para nuestras tareas cotidianas, también para proteger datos sensibles que corresponden a datos y secretos de los gobiernos internacionales. Si bien América Latina es una región que cuenta con expertos en la materia , ¿Qué tan buena es la seguridad informática en Argentina?

Líder en la región

Expertos en este tema destacan que Argentina es uno de los países de la región que cuenta con altos niveles de seguridad informática en el sector empresarial . Términos como hackeo o firewall no eran comunes hace unos años, pero ahora se han transformado en charla de todos los días gracias a la concientización que existe ahora sobre el tema. Sectores como el bancario fueron los primeros que implementaron un refuerzo en la protección de datos, dando mayor seguridad a los usuarios a la hora de utilizar servicios como el homebanking. De hecho, este es el sector que más invierte en medidas de seguridad en el mundo.

Educando

No solo hay que pensar en sistemas de protección y encriptación de datos para evitar que se filtren afuera, hay que considerar también el factor humano. Hay quienes creen que la posibilidad de que se “hackee” un archivo es más preocupante que la posibilidad de que alguien consiga la llave de una caja fuerte. Según estadísticas, el 70% de los ataques provienen desde dentro de la empresa.

Esto no significa que haya empleados malintencionados, sino que la falta de cuidado puede hacer que un virus o troyano ingresen a los sistemas por descargar un archivo sin la autorización correspondiente. Es por eso que las empresas no solo invierten en software o en contratar expertos en la materia, también se encargan de educar a sus empleados sobre la importancia de la protección de la información. Existen ONGs como Argentina Cibersegura que dan charlas que explican la importancia de la seguridad informática tanto a nivel empresa como en escuelas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias