º C Dom 21 de julio, 11:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Rendición de Cuentas 2018

Tolosa Paz: “Garro hizo un presupuesto y después ejecutó otro a su antojo”

En la sesión de este miércoles, el Concejo Deliberante de La Plata trató la Rendición de Cuentas del ejercicio 2018. Victoria Tolosa Paz criticó la subejecución en “áreas sensibles” y las reasignaciones de partidas que “configuran un presupuesto distinto al votado por el cuerpo”. También cuestionó los datos sobre la deposición final de residuos en el Ceamse y la política respecto a la separación en origen y el reciclado de la basura.

por Blanco Negro

24/04/2019

Tolosa%20paz

En una sesión que se extendió durante varias horas, la concejal y precandidata a intendenta por Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz desplegó un discurso híper crítico contra la gestión local y la forma en que se ejecutaron los fondos municipales durante el 2018.

“Desde el inicio se incumplió la normativa, la transparencia no puede ser solo declarativa. No presentaron la ejecución trimestral del presupuesto como exige la ley. Nos piden un voto de confianza porque es imposible saber que se hizo realmente con los fondos”, aseguró.

“Hubo subejecución en áreas muy sensibles y sobre ejecución en otras que no estaba planeado en presupuesto. La reasignación de partidas fue de 5900 millones de pesos lo que terminó conformando un nuevo presupuesto por decreto”, criticó la concejal kirchnerista y agregó: “Tampoco se cumplió con la exigencia de informar las reasignaciones 15 días antes”.

“En el presupuesto ponen una cosa y después hacen otra, con total insensibilidad. El intendente no puede reasignar fondos a su antojo”, reforzó Tolosa Paz.

Por otra parte, la edil aseguró que a pesar de que “intentan ocultarlo” los números reflejan una “preocupante” caída en lo recaudado a través de la tasa SUM y la tasa de Seguridad e Higiene.

“En los presupuestos siempre subvaloraron la recaudación para luego anunciar con orgullo el sobrecumplimiento de las metas. Pero este año la recaudación de la tasa cayó más de 80 millones y no alcanzó las metas fijadas. Esto se explica por la feroz crisis que estamos sufriendo”, señaló Tolosa Paz y detalló: “Hemos perdido 211 millones de pesos de recaudación, lo que equivale a un año presupuesto de la Secretaría de Salud”.

La concejal también disparó contra el intendente por su “incapacidad para rendir gastos” y aseguró que eso llevó a “perder fondos girados por parte de Nación y Provincia. “Hay mil millones de pesos menos de inversión directa”, aseguró.

En su intervención, la dirigente que ya se expresó su intención de ser candidata a intendente en las próximas elecciones habló de “falta de transparencia”, mencionó la existencia de una “caja asociada en forma directa a la política” y criticó el modo en que se distribuye la “pauta publicitaria”.

Tolosa Paz también cuestionó la información vertida por el municipio respecto a la deposición final de residuos y habló de marcadas diferencias con los datos brindados por el Ceamse. Además, cuestionó la falta de políticas inclusivas dirigidas a los recicladores urbanos, más conocidos como cartoneros.

“El ejecutivo debe saber cuántas personas viven del reciclaje de la basura. Se deberían tomar medidas para mejorar las condiciones de trabajo de esas familias en lugar de festejar que les sacaron un caballo. Ese sector debe recibir una respuesta desde la política”, concluyó.




Noticias relacionadas

  • Foto%202

    Se reunió el “Foro hacia un gobierno municipal, ciudadano y participativo” con Saintout, Secco y Cagliardi

    A las 9 de la mañana el histórico Colegio Nacional estaba colmado de gente que se congregó para discutir "un plan de gobierno inclusivo, solidario y participativo" para la ciudad de La Plata.
    20/07/2019

  • Unnamed%20%282%29

    Garro y Salvador encabezaron encuentro ante más de 800 militantes del radicalismo platense

    “En esta elección se elige entre transparencia y democracia o corrupción y autoritarismo”, afirmó el intendente platense, que va por su reelección.
    20/07/2019

  • Mm

    La esposa de un desocupado fue detenida por insultar a Mauricio Macri

    Se trata de una vecina que lo insultó en público, y es esposa de un despedido de FANAZUL. Advierten que actos como ese desde ahora serán penalizados con la cárcel.
    20/07/2019