martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 25 abr 2019

Lo anunciaron familiares en la CTA

Convocan a una concentración en Plaza San Martín para pedir la libertad de los choferes presos

Hace 20 días que Pablo Varriano, Emanuel Lázaro, Luciano Fiocchi y Sebastián Mac Dougall están detenidos por exigir mejores condiciones de trabajo en un conflicto que hubo en 2017. Hoy se anunció una movilización frente a la Gobernación para el próximo lunes 29 de abril a las 9:30. Mientras, en Tribunales preparan una nueva audiencia.


“Nos resulta inexplicable que a más de dos años de aquellos hechos, sin ningún aviso previo, sin siquiera estar notificados sobre la formación de la causa penal, fueran detenidos los cuatro compañeros nombrados a través de un irregular proceso de detención en tres de los cuatro casos (sin orden de allanamientos) y dejando desamparadas a sus familias”, habían señalado los choferes en un comunicado de prensa luego de las detenciones, que fueron realizadas el miércoles 3 de abril.

Junto a los familiares de los detenidos hubo dirigentes gremiales, políticos y referentes sociales.

Entre otros, participó de la conferencia de prensa Roberto Baradel, Secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires, donde se realizó la rueda de prensa.

El líder del SUTEBA aseguró: “Quieren hacernos callar para que la clase trabajadora deje de reclamar por sus derechos”. Y agregó: "Que estos trabajadores estén presos es un mensaje al resto de la clase trabajadora, para que no levantemos la voz, para que no nos organicemos para reclamar por nuestros derechos”.

“Vamos a seguir luchando hasta lograr la libertad definitiva de los trabajadores de la línea Oeste de la Plata y de todos los presos políticos detenidos en el país”, aseguró Baradel.

Luego los abogados Eduardo Curutchet y Rolando Sberna brindaron detalles sobre la causa y explicaron las estrategias que vienen desarrollando luego de que la fiscal Virginia Bravo los procesara por los delitos de “coacción agravada y daños en concurso real”, que establecen penas de hasta 15 años de cárcel.

Vale aclarar que el pedido de detención de la funcionaria judicial, a cargo de la UFI 7 de La Plata, “se funda en imputaciones (coacción agravada, en concurso material con daños) que resultan incluso más severas que las realizadas por el propio denunciante (solo por daños), cercenando así la posibilidad de una excarcelación ordinaria”.

´
Por otra parte, Miguel Ángel Funes, diputado provincial y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja informó que la justicia Penal y el Servicio Penitenciario se comprometieron a dar lugar a la solicitud de permitir a Sebastián Mac Dougall, uno de los choferes detenidos, presenciar el parto de su esposa que este sábado va a dar a luz en una clínica privada de La Plata.

También hicieron uso de la palabra los familiares de los choferes. Relataron que viven una “pesadilla” los trabajadores detenidos y exigieron su libertad. Y antes de que finalizara la conferencia de prensa anunciaron la realización de la concentración frente a la gobernación provincial, en Plaza San Martín de La Plata, el próximo lunes 29 de abril a las 9.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además de Baradel y Funes, Octavio Miloni (secretario General de ADULP y referente de la CTA Provincia) y Patricio Villegas, referente del SUTEBA -La Plata.

Además, Guadalupe Godoy, Secretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Pablo Masciangelo y María Reigada, ambos dirigentes de la CTA provincia de Buenos Aires; Estela Diaz, CTA Nacional, Trabajadores de Astilleros Rio Santiago, Dirigentes de la CTA- Autonoma, Partido Obrero, del Nuevo Mas, Movimiento socialista de los trabajadores, Lista verde Blanca de ATE, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias