º C Dom 19 de mayo, 14:22 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Esta mañana

Junto a productores platenses Garro y Elustondo presentaron “Ciencia y Cerveza”

El intendente de La Plata, Julio Garro, junto al ministro provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, encabezó el lanzamiento del encuentro “Ciencia y Cerveza”, por el cual investigadores del CONICET brindarán capacitaciones y talleres para productores cerveceros de la región.

por Blanco Negro

26/04/2019

Unnamed%20%281%29

El jefe comunal y el titular de la cartera bonaerense participaron de la apertura del ciclo itinerante que permite a productores acceder a dos jornadas de capacitaciones técnicas brindadas por expertos del CONICET, con el objetivo de que adquieran conocimiento para mejorar la calidad de producción.

De esta manera, se llevó adelante la apertura del evento coordinado por el director e investigador del Consejo, Diego Libkind; y organizado por la Comuna en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires; el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo); el Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte y de La Plata; y las Asociaciones de Cerveceros de La Plata y Berisso.

Durante la apertura, Garro destacó: “La Plata es el principal Polo Cervecero de la Provincia, contamos con más de 300 productores artesanales que generan cerca de cinco mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta”.
En ese aspecto, valoró que “es una alegría enorme que estas jornadas lleguen a nuestra ciudad para que los emprendedores cerveceros tengan las herramientas para producir productos de mayor calidad desde el punto de vista científico”.

A su vez, destacó que “’Ciencia y Cerveza’ es un gran paso para seguir adelante en este camino de impulsar la calidad y la cantidad de la cerveza artesanal platense”.

Por su parte, el ministro provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, manifestó: “Es muy gratificante poder participar en este evento; es una muestra de una eficaz política de vinculación y transferencia llevadas adelante, potenciando una articulación virtuosa entre el sistema científico tecnológico y el sistema socio productivo dando respuesta a las diferentes demandas”.

En tanto, la directora del CONICET La Plata, Pilar Peral García, destacó el trabajo en conjunto con los distintos niveles del Estado y aseguró: “Es un placer contar con la presencia del Intendente y el Ministro, quienes están acompañando constantemente todo el crecimiento de la región”.

Sobre los beneficios de la iniciativa, subrayó que “brinda la posibilidad de visibilizar la relación entre empresas, pymes, asociaciones, investigadores y empleadores”, y recalcó que “este tipo de eventos unen la investigación, la ciencia, la tecnología y la sociedad”.

Cabe destacar que, como parte del acto protocolar, el Jefe Comunal platense hizo entrega de un documento formal que declara ambas jornadas de ‘interés municipal’.

Finalmente, se detalló que la propuesta contempla cursos teóricos sobre manejo y reutilización de levaduras de cerveza que se realizarán en el Centro Científico Tecnológico La Plata; en tanto que incluye clases prácticas en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.


LA ORDENANZA QUE FORMALIZA EL SECTOR

Como parte de las medidas que lleva adelante la Comuna para favorecer el sector productivo cervecero de la región, durante el 2018 se sancionó la ordenanza municipal 11713 que regula y otorga un marco legal a la actividad.

En este sentido, el mandatario platense, Julio Garro, subrayó que la idea es “seguir generando herramientas para la protección de todos los productores platenses para garantizar la rentabilidad del sector y generación de empleo y como Estado, acompañarlos en su crecimiento personal”.

“Esto significa que la cerveza platense no sólo es de calidad y es legal, sino que además va a poder estar en las góndolas de todo el mundo a partir de este gran impulso de calidad y cantidad de la cerveza artesanal de nuestra región”, agregó el intendente.

Por último, se especificó que dentro de la presente normativa, se destaca que es “fundamental promover los establecimientos de producción de cerveza artesanal hacia la etapa de consolidación comercial, para incorporarlos al sistema formal de la economía”.


Noticias relacionadas

  • End

    Tras la muerte de Débora Pérez Volpin dictaron para todo el país nuevas “Directrices de calidad en Endoscopia”

    El documento “Directrices de calidad en Endoscopia”, publicado en el Boletín Oficial, fue elaborado por diversas instituciones científicas de gran relevancia en el país y establece una normativa para realizar intervenciones endoscópicas.
    18/05/2019

  • 1

    A toda orquesta, en Ignacio Correas festejaron por primera vez el aniversario de la localidad

    En el marco de los festejos por el 132° Aniversario de Ignacio Correas, que se celebró por primera vez en la historia de la localidad, vecinos y familias de la región disfrutaron hoy de las múltiples propuestas recreativas y culturales, en un evento organizado por la Municipalidad de La Plata.
    18/05/2019

  • Unnamed

    La Plata: masiva participación en una jornada por el Día Mundial del Reciclaje

    Lograron recolectar más de 350 elementos de equipamiento informático y celulares en desuso que serán reparados y donados a instituciones sin fines de lucro, a través del programa E-Basura. Fue en el marco de una campaña por el Día Mundial del Reciclaje que organizaron la Municipalidad de La Plata y la Facultad de informática de la UNLP.
    18/05/2019