º C Dom 19 de mayo, 13:17 hrs. La Plata, Buenos Aires.

“Mujeres intensamente habitadas”

Distinguieron a una obra de teatro en la que participan actrices sordas, oyentes y ciegas

Por su contenido inclusivo, el Concejo Deliberante de La Plata declaró de interés municipal la obra teatral “Mujeres intensamente habitadas”. Se trata de una propuesta artística impulsada por la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata.

por Blanco Negro

27/04/2019

1

Avalada por la secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, la obra es bilingüe (dialogada en idioma Español y en la Lengua de Señas Argentina) y con subtitulado y audiodescripción.

Está dirigida por Gonzalo Ithurbide, que también estuvo a cargo de la adaptación del libro homónimo de Alfonsina Angelino, investigadora sobre temas de Discapacidad de la Universidad Nacional de Entre Ríos .

El elenco de “Mujeres intensamente habitadas” está conformado por Mariángeles Giménez, Carolina Valiente, Noelia Penayo, Sandra Pirone, Brenda Cerezo, Laura Bianchi, Marisol Lopérfido, Rosario Andía, Lilén Cheruse, Soledad Cortez Cardulli, Elizabeth Pérez, Paula Lopes Periquito , Silvina Monteros Abregú, Florencia Gómez, Nadia Miranda, Luciana Sosa, Joana Sarmiento, Lorena Miranda, Katterine Jarandilla. “La pieza teatral cuenta además con un equipo asesor del uso de Lengua de Señas Argentina en el contexto artístico teatral”, destacaron desde la UNLP.

“Mujeres intensamente habitadas” fue estrenada el año pasado en el marco de la Semana de la Discapacidad y los Derechos Humanos, y presentada en diversos espacios de La Plata, CABA, Chacabuco y General Belgrano.

También recorrió dependencias de la Universidad, como por ejemplo el edificio de la Presidencia y el Taller de Teatro de la UNLP, y las facultades de Ciencias Exactas y Humanidades.

“El trabajo teatral procura replantear la mirada sobre la discapacidad mediante interrogantes y cuestionamientos a partir de los relatos de las protagonistas, promover la desprivatización del cuidado y la desprivatización de la discapacidad” señalaron desde la Universidad.



Noticias relacionadas

  • End

    Tras la muerte de Débora Pérez Volpin dictaron para todo el país nuevas “Directrices de calidad en Endoscopia”

    El documento “Directrices de calidad en Endoscopia”, publicado en el Boletín Oficial, fue elaborado por diversas instituciones científicas de gran relevancia en el país y establece una normativa para realizar intervenciones endoscópicas.
    18/05/2019

  • 1

    A toda orquesta, en Ignacio Correas festejaron por primera vez el aniversario de la localidad

    En el marco de los festejos por el 132° Aniversario de Ignacio Correas, que se celebró por primera vez en la historia de la localidad, vecinos y familias de la región disfrutaron hoy de las múltiples propuestas recreativas y culturales, en un evento organizado por la Municipalidad de La Plata.
    18/05/2019

  • Unnamed

    La Plata: masiva participación en una jornada por el Día Mundial del Reciclaje

    Lograron recolectar más de 350 elementos de equipamiento informático y celulares en desuso que serán reparados y donados a instituciones sin fines de lucro, a través del programa E-Basura. Fue en el marco de una campaña por el Día Mundial del Reciclaje que organizaron la Municipalidad de La Plata y la Facultad de informática de la UNLP.
    18/05/2019