º C Dom 21 de julio, 11:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

“Mujeres intensamente habitadas”

Distinguieron a una obra de teatro en la que participan actrices sordas, oyentes y ciegas

Por su contenido inclusivo, el Concejo Deliberante de La Plata declaró de interés municipal la obra teatral “Mujeres intensamente habitadas”. Se trata de una propuesta artística impulsada por la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata.

por Blanco Negro

27/04/2019

1

Avalada por la secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, la obra es bilingüe (dialogada en idioma Español y en la Lengua de Señas Argentina) y con subtitulado y audiodescripción.

Está dirigida por Gonzalo Ithurbide, que también estuvo a cargo de la adaptación del libro homónimo de Alfonsina Angelino, investigadora sobre temas de Discapacidad de la Universidad Nacional de Entre Ríos .

El elenco de “Mujeres intensamente habitadas” está conformado por Mariángeles Giménez, Carolina Valiente, Noelia Penayo, Sandra Pirone, Brenda Cerezo, Laura Bianchi, Marisol Lopérfido, Rosario Andía, Lilén Cheruse, Soledad Cortez Cardulli, Elizabeth Pérez, Paula Lopes Periquito , Silvina Monteros Abregú, Florencia Gómez, Nadia Miranda, Luciana Sosa, Joana Sarmiento, Lorena Miranda, Katterine Jarandilla. “La pieza teatral cuenta además con un equipo asesor del uso de Lengua de Señas Argentina en el contexto artístico teatral”, destacaron desde la UNLP.

“Mujeres intensamente habitadas” fue estrenada el año pasado en el marco de la Semana de la Discapacidad y los Derechos Humanos, y presentada en diversos espacios de La Plata, CABA, Chacabuco y General Belgrano.

También recorrió dependencias de la Universidad, como por ejemplo el edificio de la Presidencia y el Taller de Teatro de la UNLP, y las facultades de Ciencias Exactas y Humanidades.

“El trabajo teatral procura replantear la mirada sobre la discapacidad mediante interrogantes y cuestionamientos a partir de los relatos de las protagonistas, promover la desprivatización del cuidado y la desprivatización de la discapacidad” señalaron desde la Universidad.



Noticias relacionadas

  • Ca

    Una clínica "sucia" y "en condiciones deplorables" que contrató IOMA fue clausurada por un reclamo de UDOCBA

    A través de una carta firmada por el Secretario General de UDOCBA, Profesor Miguel Diaz, el gremio reclamó al Ministerio de Salud y al IOMA por lo que caracterizó como "deplorables condiciones edilicias" de la Clínica Avellaneda Médical Center, que atiende a afiliados de IOMA, entre otros.
    20/07/2019

  • Joaquin

    Falleció el joven platense atropellado por un conductor que se fugó el jueves en Villa Elvira

    Joaquín Do Santos, de 28 años, fue atropellado el jueves a la noche en calle 96 entre 1 y 2, cuando se dirigía a su trabajo en la feria de 96 y 117 . El conductor del vehículo todavía sigue prófugo.
    20/07/2019

  • Unnamed%20%285%29

    Proyectarán películas infantiles en distintos barrios platenses durante las vacaciones de invierno

    Desde el lunes 22 de julio y hasta el sábado 3 de agosto, la Municipalidad de La Plata proyectará diversas películas infantiles en clubes e instituciones de la ciudad.
    20/07/2019