º C Dom 19 de mayo, 13:21 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Reclaman informes

Ex soldados de Malvinas denuncian que hay pensiones truchas otorgadas por la Provincia

Los Centros de Ex Combatientes de Berisso y La Plata (CEVECIM Y CECIM), denunciaron este lunes el otorgamiento de pensiones apócrifas a personal militar que participó en Malvinas, "muchos de ellos procesados o condenados por violaciones a los derechos humanos", remarcaron.

por Blanco Negro

29/04/2019

Corrupcion

“Se pone en riesgo el financiamiento del Sistema Previsional del I.P.S.” advirtieron las instituciones que nuclean a ex soldados concriptos de la region Berisso, Ensenada y La Plata.

Por eso solicitaron a la legislatura provincial que “en forma urgente” envíe al Poder Ejecutivo Provincial un pedido de informes para que se determine cuál es el número de beneficios que otorga la Ley 12006 y sus modificatorias.

“Este beneficio originalmente había sido otorgado para los ex soldados concriptos y civiles que participaron en la guerra de Malvinas en efectivas acciones de combate, y a partir de la modificación que incluyó al personal de cuadros de las FF.AA, el número de beneficiaros alcanza una cifra astronómica que llega a las 7 mil pensiones otorgadas por el Instituto de Previsión Social Provincial”, señalaron.

Además, explicaron: “La información que manejamos desde nuestras organizaciones es que no hay justificación alguna para que en el año 1982 hubiese esa cantidad de militares viviendo en la Provincia de Buenos Aires, que tendrían que demostrar para acceder al beneficio, su domicilio con anterioridad al 2 de Abril de 1982 en la Provincia”.

Y agregaron: “La información de las 7 mil pensiones honorificas para militares no cierra por ningún lado, es injustificable ese número y desde los organismos adelantamos que puede haber maniobras que ponen en riesgo al erario público y el financiamiento del sistema previsional provincial”.

Los ex soldados concriptos tienen una ley 14486 que los reconoce como cuidadanos ilustres de la Provincia de Buenos Aires con una pensión distinguida. El número de beneficios otorgados supera algo más de unas 3.500 pensiones, una cifra que está acorde con la población histórica de conscriptos que vivían en la provincia de Buenos Aires.

En ese contexto, los ex combatientes expresaron: “Como modo comparativo ponemos en conocimiento el cuadro que discrimina la cantidad de soldados conscriptos y el personal de cuadros pertenecientes a las distintas FF.AA, con un total del padrón nacional de 22.000 efectivos” (Ver galería de imágenes al final de la nota).



“Represores procesados y condenados por Delitos de Lesa Humanidad son beneficiarios de la pensión honorifica”

“Los militares que participaron en la guerra de Malvinas formaron parte del aparato represivo que asoló en nuestro país durante la última dictadura militar, muchos de ellos fueron condenados o están procesados por violaciones a los DD.HH.. La condición para tener el beneficio es que no se encuentren procesados o hayan sido condenados por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, o sancionados por actos de incumplimiento de sus deberes durante la guerra de Malvinas, circunstancia que de ocurrir con posterioridad a la sanción de la presente hará caducar el beneficio”, consigna un comunicado difundido por las entidades.

En el texto se agrega: “Hemos detectado que el I.P.S no realiza ningún procedimiento de control sobre el otorgamiento y continuidad del beneficio otorgado y en la actualidad hay beneficios vigentes de militares condenados y procesados. Uno de los casos detectados es el del Capitán de Corbeta Daniel Eduardo Robelo, condenado por delitos de lesa humanidad, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado y asociación ilícita en perjuicio de 123 personas, en el marco del juicio “Base Naval 3 y 4″ de Mar del Plata”.


“Los torturadores de soldados de Malvinas que tienen asignaturas pendientes en la justicia también son beneficiarios del I.P.S.”

“En el año 2007 se radico la primer denuncia con los primeros 25 casos de soldados que participaron en Malvinas por torturas en el Juzgado Federal de Río Grande en TDF que dio origen a la causa 1777/07 caratulada “Pedro Valentín Pierre y Otro S/ Delitos de Acción Pública”. Hoy ya son más de 120 hechos hasta el momento denunciados y después de 37 años fueron llamados a indagatoria los primeros 18 militares acusados de tortura”, explicaron los ex combatientes de Malvinas.

Y detallaron: “En todas las unidades militares que participaron, ya sea de Ejército, Fuerza Aérea o Marina hay hechos denunciados. Todas acciones cometidas contra los soldados conscriptos por los miembros de las FF.AA, Oficiales y Sub oficiales. Todos vimos lo que ocurrió en Malvinas, ellos también y no admitimos que se sigan escudando en la frase, ‘a mí no me consta’. En la estructura de las FF.AA hay responsabilidades en toda la cadena de mando”.

Por último, explicaron: “Debemos esperar a que comiencen a ser procesados para solicitar la nulidad del beneficio, 37 años de injusticia e impunidad ya que muchos de los que hoy son beneficiarios y están denunciados por torturar en Malvinas, se encuentran con sus víctimas en la misma fila del banco para cobrar la pensión”.


Ver cuadros en la Galería



Noticias relacionadas

  • End

    Tras la muerte de Débora Pérez Volpin dictaron para todo el país nuevas “Directrices de calidad en Endoscopia”

    El documento “Directrices de calidad en Endoscopia”, publicado en el Boletín Oficial, fue elaborado por diversas instituciones científicas de gran relevancia en el país y establece una normativa para realizar intervenciones endoscópicas.
    18/05/2019

  • 1

    A toda orquesta, en Ignacio Correas festejaron por primera vez el aniversario de la localidad

    En el marco de los festejos por el 132° Aniversario de Ignacio Correas, que se celebró por primera vez en la historia de la localidad, vecinos y familias de la región disfrutaron hoy de las múltiples propuestas recreativas y culturales, en un evento organizado por la Municipalidad de La Plata.
    18/05/2019

  • Unnamed

    La Plata: masiva participación en una jornada por el Día Mundial del Reciclaje

    Lograron recolectar más de 350 elementos de equipamiento informático y celulares en desuso que serán reparados y donados a instituciones sin fines de lucro, a través del programa E-Basura. Fue en el marco de una campaña por el Día Mundial del Reciclaje que organizaron la Municipalidad de La Plata y la Facultad de informática de la UNLP.
    18/05/2019