viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 30 abr 2019

De mayor a menor

El paro del Frente Sindical se sintió parcialmente en las calles de La Plata

A pesar de tratarse de una medida de fuerza convocada por fuera de la CGT, el paro de este martes modificó la actividad normal de un día hábil en La Plata. Durante la jornada funcionó el transporte público pero se notó una menor presencia de autos y pasajeros en micros y trenes. En la mayoría de las escuelas y jardines no hubo clases. Ninguna sucursal bancaria abrió sus puertas.


“30 A, la lucha nos une”, fue el lema exhibido en el escenario que los sindicatos armaron en Plaza de Mayo. Sin dudas, el paro se sintió con más fuerza en Capital Federal, donde no funcionaron los subtes y hubo movilizaciones que complicaron el traslado.

Sin embargo, en las calles de La Plata se evidenció una menor actividad. “La verdad, en comparación con un día habitual se vieron menos personas y también tuve menos ventas”, comentó Amparo, empleada de un kiosco de Avenida 44, cerca de Plaza Italia.

Como la UTA no adhirió, los colectivos de todas las líneas circularon con normalidad aunque registraron una menor cantidad de pasajeros. A diferencia de lo que sucede normalmente, fueron pocas las unidades que viajaban totalmente llenas y resultó mucho más fácil conseguir asiento.

Por el protagonismo del Sindicato de Camioneros en la medida de fuerza anoche no hubo recolección de residuos y los canastos del casco urbano amanecieron con muchas bolsas apiladas. En las delegaciones, la Municipalidad montó un operativo especial con cooperativistas para evitar la formación de basurales.
Según el secretario general del gremio en La Plata, Miguel Forte, el paro “fue total en las principales empresas de la región como YPF en Ensenada, la Serenísima en Ranchos, Nini y Esur”.

Por otra parte, la gran mayoría de las escuelas y jardines de infantes no tuvieron actividad. La participación de todos los gremios docentes y de los estatales de ATE generó la suspensión masiva de clases, aunque en la mayoría de los establecimientos los directivos abrieron las puertas para evitar ser sumariados.

En los colegios y facultades de la UNLP se registró una menor actividad, sobre todo en las unidades ligadas a las humanidades. El sindicato ADULP movilizó una importante columna a Plaza de Mayo.

Otro dato para resaltar es que por el paro estuvo cerrada la plata de Verificación Técnica Vehícular en la que a diario se forman colas interminables de vehículos en busca de la oblea exigida por ley.

Por último, La Bancaria de La Plata confirmó que en la ciudad “no hubo ninguna entidad abierta” durante la jornada. La paralización de los bancos se replicó en todo el país y fue uno de los puntos salientes de la protesta.

Recién en horas de la tarde se pudo observar más actividad comercial, y de a poco la ciudad fue retomando su pulso habitual.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias