º C Lun 22 de julio, 12:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

UNLP

Tauber recibió al ingeniero argentino que colaboró en la primera misión privada a la Luna

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recibió hoy al ingeniero argentino, Diego Saikin, miembro de la organización israelí SpaceIL, responsable de conceptualizar y crear a "Beresheet", la primera misión privada a la Luna.

por Blanco Negro

02/05/2019

1

Saikin estuvo a cargo del soft de la sonda espacial israelí que fue a la Luna hace unas semanas. El profesional comenzó en el equipo de control de orientación y órbita de dicha sonda y continuó como ingeniero del software de simulación.

Diego Saikin nació en Buenos Aires y en 1995 emigró con sus padres y hermano a Israel. Cursó sus estudios de Ingeniería Electrónica (B.Sc.) en la Universidad Ben-Gurion, en la ciudad de Beer Sheva, Israel. Entre los años 2014 y 2018 vivió en la ciudad de Praga, República Checa, donde obtuvo su licencia de piloto y cursó su maestría en Cibernética y Robótica (M.Sc.) en la Universidad Técnica de Praga, de la que se graduó con honores. Es miembro de la organización israelí SpaceIL, responsable de conceptualizar y crear a la primera misión privada a la Luna en la historia. Comenzó en el equipo de control de orientación y órbita, continuando como el ingeniero del software de simulación.

Durante la reunión estuvieron presentes el Secretario General de la UNLP, Patricio Lorente; el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Diego Luchina y el vicepresidente, Diego Lacki.


Beresheet

El módulo espacial israelí Beresheet finalmente no pudo alunizar el pasado 11 de abril; fue puesto en órbita el 22 de febrero pasado como primera misión israelí y primer viaje espacial de la historia sufragado enteramente por donaciones privadas y dedicado a fines educativos. De haberlo logrado, hubiera medido el campo magnético de la Luna, filmado su superficie y más. La misión recorrió 5,5 millones de kilómetros en torno a la Tierra y fue acerándose gradualmente a la Luna. Pudo tomar imágenes de la cara oculta de nuestro satélite.


Charlas para la comunidad universitaria

El ingeniero Saikin, ofrecerá hoy jueves 2 de mayo, a las 16 horas una charla en el aula Germán Fernández, 1er piso del Edificio Central de Ingeniería (Av. 1 y 47). La disertación será técnica, para público especializado en el tema.

Hablará sobre la creación, mentoría y concreción del primer emprendimiento privado para hacer llegar una nave espacial a la órbita lunar. Aspectos políticos y técnicos del proyecto, construcción de la nave Beresheet y lanzamiento de la segunda etapa Beresheet 2, que procurará nuevamente el alunizaje.

En tanto, a las 17.30 horas, en el Planetario de la UNLP, ofrecerá una charla abierta a todo público sobre su participación en la sonda espacial israelí Beresheet.


Fuente: UNLP – Prensa



Noticias relacionadas

  • Luna

    A 50 años de la llegada del hombre a la Luna

    El director del Planetario de la UNLP, Diego Bagú, reflexiona sobre la importancia de la hazaña que cambió el rumbo de la humanidad.
    19/07/2019

  • Unlp

    Pionera desde siempre, la UNLP lanza la primera carrera de Ingeniería Aeroespacial

    A partir del ciclo lectivo de 2020, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) será la primera casa de estudios del país en dictar la carrera de Ingeniería Aeroespacial. El Departamento de Aeronáutica de la UNLP fue uno de los primeros en actuar en la actividad espacial en la década del ’60. Sus científicos participaron de los proyectos nacionales más importantes en este campo.
    19/07/2019

  • Abortoo

    La Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata abrirá el primer seminario sobre el aborto

    Por primera vez, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UNLP abrirá un Seminario de Grado para que quienes cursen la carrera de Derecho se formen en la temática. Comenzará a dictarse a fines de agosto y ha generado una gran expectativa.
    20/07/2019