º C Lun 20 de mayo, 15:40 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por la legalización del autocultivo

La Plata participará por décimo año consecutivo de la “Marcha Mundial de la Marihuana”

La “Marcha Mundial de la Marihuana” se realiza en forma simultánea en países de todo el planeta desde 1999. En La Plata, la primera edición tuvo lugar en 2009. Este año se replicará en más de 300 ciudades. “La ley de cannabis medicinal aplacó un poco la efervescencia del reclamo pero la realidad es que fue una cortina de humo”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de sus organizadores.

por Blanco Negro

03/05/2019

Cannabis

Este sábado 4 de mayo se realizará vigésima “Marcha Mundial de la Marihuana”. En La Plata, activistas comenzaron a organizar la movilización local en 2009. Con el paso de los años, la marcha fue incrementando su masividad y tuvo su pico en 2016, en pleno auge el reclamo por el cannabis medicinal, cuando participaron más de 3 mil personas.

“Esta marcha surgió como un reclamo de derechos de libertades individuales, por la legalización del consumo para todo uso. Luego se le sumaron los usuarios terapéuticos lo que hizo que el Estado se vinculara de otro modo con el tema. Sin embargo, hay que dejar en claro que si no fuera por los ‘fumones’ hoy nadie accedería al cannabis terapéutico. Todos los reclamos son legítimos”, señaló a Info BLANCO SOBRE NEGRO el referente de la ONG “Cultivo en Familia”, Rodrigo Platz.

“La ley aplacó un poco la demanda pero la realidad es que fue una cortina de humo. El autocultivo, el cultivo solidario y asociativo siguen siendo las únicas soluciones viables, confiables y accesibles para toda la gente”, señaló el activista.

La movilización de este sábado partirá a las 15 horas desde Plaza San Martín hacía Plaza Moreno, luego avanzará a Plaza Italia para culminar en el punto d partida, donde tocarán en vivo las bandas “Pasto” y “Efecto Copenhague”.

“Todo el tiempo aparecen noticias de supuestos golpes al narcotráfico con secuestro de plantas, incluso en localidades del interior donde antes no era habitual. En esas sociedades el perjuicio y el estigma son aún más grandes”, advirtió Platz.

Consultado sobre la popularidad actual del aceite de cannabis, el titular de “Cultivo en Familia” señaló: “Con el aceite hay mucha confusión. La gran mayoría de las personas que hacen consultas piensan que ya es legal. Cada vez más personas lo quieren probar, no se informan debidamente y son estafadas fácilmente comprando en dietéticas o por internet productos que no saben que tienen realmente. La única forma de tener un tratamiento confiable es el autocultivo”.



Noticias relacionadas

  • Toxoplasmosis

    Científicos platenses logran importantes avances contra la toxoplasmosis

    A través de una técnica computacional, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP busca determinar la información codificada en el genoma del Toxoplasma gondii, el parásito causante de la toxoplasmosis. Los estudios permitirán mejorar la calidad y rapidez de los diagnósticos, y abren la puerta a la posibilidad de hallar una vacuna contra esta peligrosa enfermedad.
    20/05/2019

  • Araceli

    Encontraron a Araceli, la joven de 19 años que era buscada desde la madrugada del sábado

    Araceli Galván Garro es oriunda de Rawson, Chubut, pero hace unos meses vino a vivir a La Plata junto a su hermana melliza para comenzar sus estudios universitarios. La encontraron en una casa en 131 y 49, aparentemente en "buenas condiciones de salud".
    20/05/2019

  • Pavim3

    En distintas zonas del distrito la Municipalidad de Ensenada avanza con mejoras viales y sanitarias

    Según destacaron desde la comuna, las tareas tiene por objetivo "mejorar el acceso a todos los barrios". En ese marco realizan trabajos de pavimentación y bacheo en las tres localidades del distrito, y al mismo tiempo avanzan con obras de entubamiento, "para optimizar los desagües en los barrios y así evitar inundaciones".
    20/05/2019