º C Jue 04 de junio, 20:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por la legalización del autocultivo

La Plata participará por décimo año consecutivo de la “Marcha Mundial de la Marihuana”

La “Marcha Mundial de la Marihuana” se realiza en forma simultánea en países de todo el planeta desde 1999. En La Plata, la primera edición tuvo lugar en 2009. Este año se replicará en más de 300 ciudades. “La ley de cannabis medicinal aplacó un poco la efervescencia del reclamo pero la realidad es que fue una cortina de humo”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de sus organizadores.

por Blanco Negro

03/05/2019

Cannabis

Este sábado 4 de mayo se realizará vigésima “Marcha Mundial de la Marihuana”. En La Plata, activistas comenzaron a organizar la movilización local en 2009. Con el paso de los años, la marcha fue incrementando su masividad y tuvo su pico en 2016, en pleno auge el reclamo por el cannabis medicinal, cuando participaron más de 3 mil personas.

“Esta marcha surgió como un reclamo de derechos de libertades individuales, por la legalización del consumo para todo uso. Luego se le sumaron los usuarios terapéuticos lo que hizo que el Estado se vinculara de otro modo con el tema. Sin embargo, hay que dejar en claro que si no fuera por los ‘fumones’ hoy nadie accedería al cannabis terapéutico. Todos los reclamos son legítimos”, señaló a Info BLANCO SOBRE NEGRO el referente de la ONG “Cultivo en Familia”, Rodrigo Platz.

“La ley aplacó un poco la demanda pero la realidad es que fue una cortina de humo. El autocultivo, el cultivo solidario y asociativo siguen siendo las únicas soluciones viables, confiables y accesibles para toda la gente”, señaló el activista.

La movilización de este sábado partirá a las 15 horas desde Plaza San Martín hacía Plaza Moreno, luego avanzará a Plaza Italia para culminar en el punto d partida, donde tocarán en vivo las bandas “Pasto” y “Efecto Copenhague”.

“Todo el tiempo aparecen noticias de supuestos golpes al narcotráfico con secuestro de plantas, incluso en localidades del interior donde antes no era habitual. En esas sociedades el perjuicio y el estigma son aún más grandes”, advirtió Platz.

Consultado sobre la popularidad actual del aceite de cannabis, el titular de “Cultivo en Familia” señaló: “Con el aceite hay mucha confusión. La gran mayoría de las personas que hacen consultas piensan que ya es legal. Cada vez más personas lo quieren probar, no se informan debidamente y son estafadas fácilmente comprando en dietéticas o por internet productos que no saben que tienen realmente. La única forma de tener un tratamiento confiable es el autocultivo”.



Noticias relacionadas

  • 1

    Reclama ayuda Emilce, la vecina no vidente de 82 años que entrega bufandas a cambio de alimentos

    Ya lleva tejidas decenas de bufandas, que canjea por alimentos para los comedores. Pide que los vecinos de la región participen, preocupada por la pandemia y la ola de frío. "Me preocupa la situación de la gente más necesitada, hay que ayudar como podamos, el invierno se aproxima", señaló Emilce.
    04/06/2020

  • 1-trotta-bandera-696x465

    Las clases presenciales volverían en agosto en “la mayoría de las provincias”

    Así lo sostuvo hoy el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Contó que se trabajan en “pautas generales” para los protocolos del regreso.
    04/06/2020

  • Juegueteria

    Es un hecho: en La Plata autorizarán la apertura de comercios barriales

    La medida ya fue adelantada por el gobierno bonaerense ante el reclamo de los intendentes. En el AMBA continuará con la misma rigurosidad el aislamiento pero se habilitará la apertura de comercios de rubros que actualmente no están exceptuados. En el interior bonaerense se avanzará hacia una mayor flexibilización.
    04/06/2020