º C Lun 22 de julio, 12:45 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Inspirada en "Festejo Solidario"

Organizan una ONG para realizar acciones en las fechas de cumpleaños de gente de bajos recursos

La entidad que funciona como "modelo" ya organizó el cumpleaños de casi 800 niños y niñas en 6 barrios.

por Gabriela Cesarini

05/05/2019

Cumple

El accionar de esa ONG está siendo replicado en La Plata a través de diferentes iniciativas que intentan revertir el dato que difundió Festejo Solidario en su sitio web: “Del total de niños entre 2 y 12 años de nuestro país, el 17% no festejó su último cumpleaños”.

Alumnos y alumnas de la ciudad agrupadas a través de encuentros convocados por las redes sociales tomaron la posta y usando la web preparan una página que está siendo diseñada por integrantes de la Dirección de Colectividades de esta región. Habrá un registro donde anotar a una persona allegada o familiar para que nunca deje de recibir cálidos y afectuosos mensajes de cumpleaños . “No es necesario ser poeta ni esmerarse durante una tarde completa, alcanza con saber encontrar el mensaje en internet a medida de cada destinatario, o destinataria”, explicaron.

Y agregaron: “Se evaluará la situación socio económica del beneficiario del gesto solidario y le ofrecerán algún regalo en caso de poder llevárselo a su domicilio particular”.

Vale aclarar y destacar que “Festejo Solidario”, lleva una intensa trayectoria acercando sus voluntarios y voluntarias (con pocos recursos pero con muchas ganas de ayudar y mucho amor al prójimo) a los barrios “Manos de la Cava” y “Enbarriarte” en La Cava, San Isidro, “Talita Kum” en “El Bajo” de General Pacheco, “Hogar de Acogida Laura Vicuña” en Don Torcuato, “María Auxiliadora” y “Manos Abiertas” en Los Polvorines, “La Fuerza la Hacemos Todos” en Presidente Derqui, “Sueños Cumplidos” en Enrique Delfino.

“La importancia de festejar es considerada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina como un indicador de desarrollo humano y social de la niñez ya que contribuye a la formación de la identidad, refuerza el autoestima, favorece el desarrollo de la noción de tiempo y permite que el niño se sienta querido e importante entre sus amigos y familiares”, destacó la mencionada ONG “Festejo Solidario”.

Las acciones que viene llevando adelante el grupo de voluntarios autoconvocados, cuando avance y termine de consolidarse la entidad que en La Plata están construyendo, realizará acciones similares: “Una vez al mes, voluntarios y organizadores visitamos distintos centros vecinales en asentamientos de bajos recursos con todo lo necesario para festejar un nuevo año de vida de estos niños. Nuestro lindísimo equipo de más de 50 voluntarios, donantes mensuales y empresas que aportan sus productos, hacen que cada festejo sea completo, mágico e inolvidable”, aseguraron desde la organización sin fines de lucro.

“Todavía recuerdo el cerrar los ojos y pedir tres deseos de chico. También me acuerdo las decoraciones de mi mamá, que llegó a transformar nuestra casa en la cueva de Batman. Pero el año pasado cumplí 25, y sólo pedí un deseo: que todos los chicos puedan vivir la magia de un festejo de cumpleaños”, contó en su página web Joaquín Martínez Christensen, referente de “Festejo Solidario”.

El voluntario Tomás Ordoñez lo recordó así: “Desde que tengo memoria lo que más disfrutaba de mis festejos era jugar al aire libre con amigos y pasar tiempo en familia. Todos los cumpleaños los compartí con mi hermana melliza, lo que significaba el doble de amigos, el doble de juegos y el doble de diversión… ahora me gustaría transmitir esa felicidad a otros”.

Y Agustina Yañez, otra de las lideres de la entidad, recordó: “Diciembre es mes de fiesta lo que me habilitó siempre a armar tremendos festejos en la casa de mi abuela. Poner la fecha era un desafío en medio de fiestas de fin de año, pero los disfrutaba tanto que mi mamá arreglaba el calendario de todos para poder festejar. Hoy, orgullosa, hago ese mismo esfuerzo para que todos los chicos puedan tener su día de fiesta”.


Noticias relacionadas

  • Ss

    Desesperada búsqueda de un hombre que sufre Alzheimer y Parkinson, y que se extravió sin su medicina

    Se llama Rodolfo Sanzana Figueroa (63 años) y vive en 48 bis entre 127 y 128, en El Dique, partido de Ensenada. Esta mañana fue tomado por una cámara de seguridad del Hospital Naval (ubicado en 129 entre 51 Y 53) merodeando por la zona. Pero súbitamente, pese a las dificultades motrices que padece, desapareció también de ese lugar. Debería tomar su medicación cada tres horas. (Publicada domingo 18.32 hs)
    21/07/2019

  • V%c3%adas%20tren

    Video: una conductora borracha dobló por las vías del tren Roca y terminó en la estación Gonnet

    Una conductora en aparente estado de ebriedad confundió el camino y dobló en las vías del tren. Avanzó 70 metros y terminó con los neumáticos pinchados en la estación Gonnet. Un patrullero policial tuvo que acarrear el vehículo para sacarlo de las vías.
    22/07/2019

  • Astronom%c3%ada

    Astronomía para niños en vacaciones: el Observatorio de La Plata ofrece talleres y actividades gratuitas

    En estas vacaciones de invierno la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas abre sus puertas al público general con una variedad de actividades para todas las edades. Todas las actividades son gratuitas.
    22/07/2019