viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 6 may 2019

“Programa Oportunidades”

Para promover puestos de trabajo entre los jóvenes avanza una iniciativa en la legislatura

El referente en La Plata de Juventud Alternativa Federal, Juan Díaz, destacó “la necesidad de impulsar todas las herramientas que sean necesarias para acompañar a los jóvenes en la búsqueda de su primer empleo”. Fue en el marco de la presentación de una iniciativa que busca generar condiciones favorables para el emprendedorismo.


Diputados bonaerenses de la oposición impulsan el “Programa Oportunidades”, una iniciativa que busca generar condiciones favorables para el emprendedorismo y la búsqueda laboral juvenil en la Provincia de Buenos Aires.

También impulsan la creación de un régimen integral de promoción de empleo para orientar a los jóvenes desde la última etapa de la educación secundaria y facilitar la transición hacia el empleo formal.

El referente en La Plata de Juventud Alternativa Federal, Juan Díaz, destacó la importancia de la propuesta y marcó la necesidad de “impulsar todas las herramientas adecuadas para acompañar a los jóvenes en la búsqueda de su primer empleo".

Además, el dirigente juvenil del massismo destacó que esa instancia (cuando los los jóvenes salen a competir por primera vez en en el mercado laboral) es “una etapa muy importante que debe ser acompañada por una intensa capacitación”, y consideró: "Ese es un aspecto clave e indispensable para un desarrollo exitoso en cualquier ámbito”.

Juan Díaz también expresó sobre la iniciativa que promueve junto a legisladores y referentes del mundo del trabajo: “Hoy los jóvenes salen del colegio secundario sin saber aún qué carrera, oficio o emprendimiento seguir. Eso genera una gran frustración, ya que pasan la mayor parte del tiempo desocupados o subocupados , y sufren una dura realidad económica que no ayuda a resolver este problema. Por eso este proyecto puede ser fundamental para quienes se encuentran en esa situación".

No obstante, Díaz aclaró: “Hay que tener en cuenta que sin la ayuda del Gobierno Provincial las buenas intenciones que tenemos no serán suficientes”, y concluyó: "Como protagonistas de este proyecto seguiremos empujando para que se convierta en ley, tenemos grandes esperanzas de lograrlo y favorecer a miles de jóvenes platenses que quieren trabajar”.

A su turno, la diputada Rocío Giaccone resaltó: “Con este proyecto de ley buscamos dar oportunidades reales a los jóvenes para que puedan capacitarse, lleven adelante sus emprendimientos y tengan una rápida salida laboral. A la vez, queremos brindar beneficios impositivos a las empresas que los contraten. Los jóvenes son el futuro, y también son el presente. Necesitan respuestas hoy. Tenemos que comprender esto para comenzar a construir el país que soñamos”.

De qué se trata la iniciativa que puede convertirse en ley

El proyecto“Oportunidades” tiene cuatro momentos muy claros: en el primero se plantea el cambio en la currícula de la escuela secundaria, para brindar a los jóvenes asesoramiento en materia del perfil productivo del distrito donde viven, la oferta académica de las universidades o los centros de formación que existen, y el fomento del emprendedorismo joven como un incentivo al desarrollo y crecimiento personal a través del empleo.

Un segundo momento que plantea la ley es el de cursos cortos de capacitación en oficios. Estarían destinados a jóvenes que no tengan la posibilidad de insertarse en el mundo académico, en convenio con FINES y con sindicatos para que puedan llevarse a cabo.

El tercer momento incluye un convenio con estas empresas para que puedan contratar de manera formal a estos jóvenes y tener a cambio una reducción en el pago del impuesto a los Ingresos Brutos, que tributan los empleadores al fisco bonaerense.

y un cuarto momento no menos importante, es el que incluye la creación de un Banco de Emprendedores Jóvenes, para que el Estado pueda acompañar a quien lo necesite, lo asesore, y le ofrezca un mapeo comercial sobre como producir (bienes o servicios) de la mejor manera en el lugar donde vive, y cómo acceder a créditos blandos para desarrollar su actividad.

El encuentro se llevó a cabo el jueves en el Auditorio del Anexo de la cámara de diputados bonaerense y contó con las exposiciones de las diputadas María Fernanda Bevilacqua, Valeria Arata y Rocío Giaccone. También estuvieron los legisladores Juan Manuel Cheppi y Nazareno La Gamba, en representación de la Juventud de La Renovadora.

Además, participaron de la conferencia sus pares Ruben Eslaiman, Ramiro Gutiérrez, Javier Faroni, Ricardo Lissalde, junto al ex concejal y dirigente massista platense José Ramón Arteaga, y Sandra Mayol, intendenta de Monte.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias