º C Lun 20 de mayo, 15:30 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un análisis pormenorizado sobre aquella catástrofe

Inundación del 2 de abril de 2013: la UNLP presentará una investigación realizada por 79 especialistas

El trabajo multidisciplinario lleva como título “Inundaciones por lluvia en el sur de la región metropolitana de Buenos Aires. Riesgos y Estrategias en La Plata, Berisso y Ensenada”. Será presentado el próximo viernes 10 de mayo a las 18:30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

por Blanco Negro

08/05/2019

Sin%20t%c3%adtulo

El libro contiene los resultados de un proyecto dirigido por la doctora Alicia Ronco, compilado y co-dirigido por la arquitecta Isabel López, “contó con la participación de diez unidades académicas con un total de 79 investigadores”, detalló la UNLP.

También se informó que “el grupo de investigadores de Arquitectura que participó elaboró un mapa de riesgos de inundación urbana, lineamientos para el ordenamiento territorial, ambiental y la zonificación de riesgos para planificar obras y elaborar planes de contingencia”.

“El material pone de manifiesto el rol de la Universidad Pública en la construcción de conocimiento y aportes a la comunidad donde se emplaza, vinculados a la catástrofe ocurrida aquel 2 de abril”, también señalaron al anunciar la presentación del libro.

Además, la UNLP aclaró que “en la investigación se considera proceso de inundabilidad, a un fenómeno hidrológico medido en términos físicos que ocurre reiteradamente en una cuenca, y que puede producir inundación”. Y agregó que “la temática se aborda a través de cartografías de riesgo y peligrosidad, aspectos teórico-meteorológicos, propuestas a mediano y largo plazo, monitoreos y uso de nuevas tecnologías y aportes a la red hidrometeorológica”.

Además, en un comunicado de prensa se destacó que la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET se convirtieron en “actores esenciales en la búsqueda de soluciones ante el riesgo de futuras inundaciones”.


Noticias relacionadas

  • Toxoplasmosis

    Científicos platenses logran importantes avances contra la toxoplasmosis

    A través de una técnica computacional, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP busca determinar la información codificada en el genoma del Toxoplasma gondii, el parásito causante de la toxoplasmosis. Los estudios permitirán mejorar la calidad y rapidez de los diagnósticos, y abren la puerta a la posibilidad de hallar una vacuna contra esta peligrosa enfermedad.
    20/05/2019

  • Araceli

    Encontraron a Araceli, la joven de 19 años que era buscada desde la madrugada del sábado

    Araceli Galván Garro es oriunda de Rawson, Chubut, pero hace unos meses vino a vivir a La Plata junto a su hermana melliza para comenzar sus estudios universitarios. La encontraron en una casa en 131 y 49, aparentemente en "buenas condiciones de salud".
    20/05/2019

  • Pavim3

    En distintas zonas del distrito la Municipalidad de Ensenada avanza con mejoras viales y sanitarias

    Según destacaron desde la comuna, las tareas tiene por objetivo "mejorar el acceso a todos los barrios". En ese marco realizan trabajos de pavimentación y bacheo en las tres localidades del distrito, y al mismo tiempo avanzan con obras de entubamiento, "para optimizar los desagües en los barrios y así evitar inundaciones".
    20/05/2019