º C Lun 22 de julio, 12:48 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un análisis pormenorizado sobre aquella catástrofe

Inundación del 2 de abril de 2013: la UNLP presentará una investigación realizada por 79 especialistas

El trabajo multidisciplinario lleva como título “Inundaciones por lluvia en el sur de la región metropolitana de Buenos Aires. Riesgos y Estrategias en La Plata, Berisso y Ensenada”. Será presentado el próximo viernes 10 de mayo a las 18:30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

por Blanco Negro

08/05/2019

Sin%20t%c3%adtulo

El libro contiene los resultados de un proyecto dirigido por la doctora Alicia Ronco, compilado y co-dirigido por la arquitecta Isabel López, “contó con la participación de diez unidades académicas con un total de 79 investigadores”, detalló la UNLP.

También se informó que “el grupo de investigadores de Arquitectura que participó elaboró un mapa de riesgos de inundación urbana, lineamientos para el ordenamiento territorial, ambiental y la zonificación de riesgos para planificar obras y elaborar planes de contingencia”.

“El material pone de manifiesto el rol de la Universidad Pública en la construcción de conocimiento y aportes a la comunidad donde se emplaza, vinculados a la catástrofe ocurrida aquel 2 de abril”, también señalaron al anunciar la presentación del libro.

Además, la UNLP aclaró que “en la investigación se considera proceso de inundabilidad, a un fenómeno hidrológico medido en términos físicos que ocurre reiteradamente en una cuenca, y que puede producir inundación”. Y agregó que “la temática se aborda a través de cartografías de riesgo y peligrosidad, aspectos teórico-meteorológicos, propuestas a mediano y largo plazo, monitoreos y uso de nuevas tecnologías y aportes a la red hidrometeorológica”.

Además, en un comunicado de prensa se destacó que la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET se convirtieron en “actores esenciales en la búsqueda de soluciones ante el riesgo de futuras inundaciones”.


Noticias relacionadas

  • Ss

    Desesperada búsqueda de un hombre que sufre Alzheimer y Parkinson, y que se extravió sin su medicina

    Se llama Rodolfo Sanzana Figueroa (63 años) y vive en 48 bis entre 127 y 128, en El Dique, partido de Ensenada. Esta mañana fue tomado por una cámara de seguridad del Hospital Naval (ubicado en 129 entre 51 Y 53) merodeando por la zona. Pero súbitamente, pese a las dificultades motrices que padece, desapareció también de ese lugar. Debería tomar su medicación cada tres horas. (Publicada domingo 18.32 hs)
    21/07/2019

  • V%c3%adas%20tren

    Video: una conductora borracha dobló por las vías del tren Roca y terminó en la estación Gonnet

    Una conductora en aparente estado de ebriedad confundió el camino y dobló en las vías del tren. Avanzó 70 metros y terminó con los neumáticos pinchados en la estación Gonnet. Un patrullero policial tuvo que acarrear el vehículo para sacarlo de las vías.
    22/07/2019

  • Astronom%c3%ada

    Astronomía para niños en vacaciones: el Observatorio de La Plata ofrece talleres y actividades gratuitas

    En estas vacaciones de invierno la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas abre sus puertas al público general con una variedad de actividades para todas las edades. Todas las actividades son gratuitas.
    22/07/2019