º C Sáb 30 de mayo, 01:44 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un análisis pormenorizado sobre aquella catástrofe

Inundación del 2 de abril de 2013: la UNLP presentará una investigación realizada por 79 especialistas

El trabajo multidisciplinario lleva como título “Inundaciones por lluvia en el sur de la región metropolitana de Buenos Aires. Riesgos y Estrategias en La Plata, Berisso y Ensenada”. Será presentado el próximo viernes 10 de mayo a las 18:30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

por Blanco Negro

08/05/2019

Sin%20t%c3%adtulo

El libro contiene los resultados de un proyecto dirigido por la doctora Alicia Ronco, compilado y co-dirigido por la arquitecta Isabel López, “contó con la participación de diez unidades académicas con un total de 79 investigadores”, detalló la UNLP.

También se informó que “el grupo de investigadores de Arquitectura que participó elaboró un mapa de riesgos de inundación urbana, lineamientos para el ordenamiento territorial, ambiental y la zonificación de riesgos para planificar obras y elaborar planes de contingencia”.

“El material pone de manifiesto el rol de la Universidad Pública en la construcción de conocimiento y aportes a la comunidad donde se emplaza, vinculados a la catástrofe ocurrida aquel 2 de abril”, también señalaron al anunciar la presentación del libro.

Además, la UNLP aclaró que “en la investigación se considera proceso de inundabilidad, a un fenómeno hidrológico medido en términos físicos que ocurre reiteradamente en una cuenca, y que puede producir inundación”. Y agregó que “la temática se aborda a través de cartografías de riesgo y peligrosidad, aspectos teórico-meteorológicos, propuestas a mediano y largo plazo, monitoreos y uso de nuevas tecnologías y aportes a la red hidrometeorológica”.

Además, en un comunicado de prensa se destacó que la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET se convirtieron en “actores esenciales en la búsqueda de soluciones ante el riesgo de futuras inundaciones”.


Noticias relacionadas

  • Unnamed

    Una donación del Puerto La Plata fue destinada a comedores comunitarios platenses

    El Puerto La Plata donó tres mil kilos de alimentos no perecederos que la Municipalidad distribuyó en distintos comedores y entidades sociales.
    29/05/2020

  • Cabezas

    Desmienten que el barrio Cabezas haya quedado aislado: “No es ni parecido a lo de Villa Azul”

    Este viernes se realizó en el barrio José Luis Cabezas, ubicado en el límite entre Berisso y Ensenada, un operativo sanitario de prevención ante la aparición de los primeros casos de coronavirus. Desde la Región Sanitaria XI aclararon que el asentamiento no quedó aislado como sucede con Villa Azul de Quilmes.
    29/05/2020

  • 1

    La Plata: un bebé de 11 meses es otra nueva víctima de la pandemia

    Hay 142 casos confirmados, de los cuales 82 se encuentran activos y en observación, 52 ya recibieron el alta médica y hay 8 fallecidos. También 159 casos sospechosos siguen en estudio y 2.123 fueron descartados, según informó el Municipio.
    29/05/2020