º C Mar 02 de junio, 11:32 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El diagnóstico temprano es clave

En La Plata ofrecen turnos médicos gratuitos para detectar casos de psoriasis

Hasta el 17 de mayo se darán turnos en distintas ciudades del país, en el marco de una campaña de detección organizada por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO).

por Blanco Negro

08/05/2019

Psoriasis%20posta

Algunos síntomas que presentan los pacientes con psoriasis son: dedos hinchados de pies y manos, dolor o lesiones localizadas en las uñas, cuero cabelludo y/o en el pliegue interglúteo. Si la persona no es diagnosticada a tiempo y no recibe el tratamiento correcto el avance de la enfermedad puede llegar a causar discapacidad.

“Las lesiones pueden ser mínimas, solamente en codos y en rodillas, muchas veces el paciente va primero al médico clínico por lo que es clave que nuestros colegas sugieran la consulta con el especialista”, destaca la doctora Débora Kaplan, médica dermatóloga.

Con el objetivo de concientizar, prevenir y mejorar el diagnóstico temprano, la Sociedad Argentina de Reumatología y la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO) iniciaron una campaña gratuita de detección que además de La Plata abarca a La Plata, Tucumán, Rosario, Olavarría, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Salta, Catamarca, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Posadas, General Pico, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Paraná, Mar del Plata, Junín, Bahía Blanca, Necochea y Venado Tuerto.

Los interesados pueden solicitar un turno gratuito llamando de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, al 0800-222-3776, o ingresando a la página web de AEPSO.

La artritis psoriásica, al igual que la psoriasis, tiene su origen en un ataque del sistema autoinmune y también puede tener influencia el factor hereditario.

Un retraso de seis meses en el diagnóstico de la artritis psoriásica supone un daño articular permanente. “El trabajo conjunto del reumatólogo y el dermatólogo, posibilita la realización de un diagnóstico precoz de artritis psoriásica y tener un mayor control de las enfermedades asociadas a la psoriasis. La interconsulta y el trabajo en equipo, apuntan a beneficiar al paciente y mejorar su calidad de vida”, explicó la doctora Cosentino.

El vicepresidente de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), César Graf, destacó: “Desde la SAR estamos realizando anualmente diferentes campañas de concientización, educación médica continua y conformación de grupos de trabajo interdisciplinarios con el objeto de exponer la problemática de salud, aumentar su visualización y conocimiento en la población y las autoridades gubernamentales”.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%284%29

    Se reunió el comité de crisis local para analizar la situación sanitaria en los barrios platenses

    El intendente de La Plata, Julio Garro, encabezó el encuentro. Participaron el arzobispo Víctor Manuel “Tucho” Fernández; el director de la Región Sanitaria XI, Manuel De Battista; el Defensor Ciudadano Adjunto de La Plata, Tulio Marchetto; y el presidente del consejo consultivo productivo, Francisco Gliemmo, entre otros.
    01/06/2020

  • Lozaaa

    Se cumplió el sueño del “Profesor” Loza: el cannabis secuestrado fue entregado al Conicet

    El cultivador solidario que sufrió un allanamiento en mayo de 2018 y que falleció pocos meses después había pedido que todo el material incautado no fuese destruido. Dos años después se concretó la entrega de lo incautado a una dependencia del Conicet que lo utilizará con fines de investigación.
    01/06/2020

  • A

    Este lunes una adolescente de 13 años es la menor entre los infectados por coronavirus en La Plata

    Otra vez los casos corresponden a jóvenes o adultos, pero sólo una persona mayores aparece en la lista de contagiados, con 67 años de edad.
    01/06/2020