º C Jue 04 de junio, 22:10 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Reclamo de SADOP

Colegios privados de La Plata no le pagan a sus docentes y culpan a padres que deben la cuota

La seccional La Plata del Sindicato Argentino de los Docentes Privados (SADOP) denunció que cientos de docentes aún no han cobrado su sueldo y que los empleadores no cumplen con la ley. El gremio marcó el carácter alimentario del salario y la angustia que genera la falta de cobro en este contexto de crisis.

por Blanco Negro

09/05/2019

Colegio%20privado

“Los empleadores justifican los aumentos de cuotas a partir de la recomposición salarial acordada por los docentes pero luego no cumplen con el pago del sueldo en fecha”, y agregaron: “Exigimos a los empleadores que estén siendo cómplices del ajuste, que abonen los sueldos inmediatamente, que cumplan con la ley y con sus responsabilidads”.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario de Prensa de SADOP La Plata, Diego Richiusa, señaló: “El empleador siempre es el colegio y ellos son los que pagan los salarios a los docentes por lo que nuestro reclamo es ante ellos”.

Y agregó: “Algunos colegios reciben subvenciones del 100 por ciento y otras en forma parcial o solamente algún nivel educativo. Esos fondos ya fueron girados por la Provincia. Sin embargo, actualmente tenemos más de 200 docentes de tres colegios de La Plata parcialmente subvencionados que todavía no pagaron”.

En los colegios de gestión privada son cada vez más usuales los retrasos en el pago de salarios. “Los responsables de los colegios nos dicen que no les alcanzan los ingresos, pero eso no puede ser una excusa porque el trabajador no tiene la culpa. El empleador debe administrar los recursos para garantizar que el docente que cumplió con su tarea cobre su salario”, reprochó el dirigente de SADOP.

“Algunos dicen que como no cobran la cuota a tiempo no pueden pagar salarios como corresponde y hasta hemos escuchado a empleadores que le dicen al docente que si los papás no pagaron la cuota ellos no pagan los salarios, algo vergonzante”, criticó Richiusa.

Y remarcó: “El contexto de crisis está impactando y la mora en la cuota también pero el empleador debe arbitrar los medios necesarios para pagar salarios en tiempo y forma. Hay compañeros que cobran cada vez más tarde. Este mes el salario viene con aumento, los empleadores pudieron aumentar la cuota pero no cumplen con sus trabajadores”.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%281%29

    UDOCBA pide que los docentes reciban notebooks para el dictado de clases online

    "Es obligación indelegable del Estado proveer a sus trabajadoras/os docentes con las herramientas de trabajo", señaló la organización gremial.
    31/05/2020

  • Qq

    Para reclamar por trabajadores despedidos harán una olla popular en el Palacio Municipal

    La prepara el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP) para este martes 2 de junio, a las 10 horas.
    01/06/2020

  • Apps

    Apps, regulación y debate: “Muchos repartidores quieren seguir como estamos”

    El gobierno nacional impulsa un proyecto para regular las apps de delivery que actualmente funcionan por fuera de toda legislación. Este jueves, la Subsecretaría para la Defensa de los Consumidores imputó a Rappi, Glovo y Pedidos Ya por presuntas cláusulas abusivas en su contratación y por difundir información engañosa. Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con uno de los referentes de ATR, el movimiento de repartidores en La Plata.
    04/06/2020