º C Dom 19 de mayo, 13:26 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo aseguró la titular del Colegio de Farmacéuticos

Advierten sobre una “estrepitosa” caída en el consumo de medicamentos: “No pasaba desde el 2001”

La baja interanual en el consumo de medicamentos recetados fue del 10 por ciento, un número preocupante si se tiene en cuenta que se trata de productos “inelásticos”, es decir que la variación de precio tiene un efecto prácticamente nulo en su consumo. La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, María Isabel Reinoso, habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO y alertó sobre la gravedad de estas estadísticas en materia de salud pública.

por Blanco Negro

09/05/2019

Farmacia

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la presidenta del Colegio de Farmaceúticos de la Provincia de Buenos Aires (CFPBA) y de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) María Isabel Reinoso, señaló: “La caída en el consumo de medicamentos es estrepitosa. En marzo se duplicó la caída de febrero. La variación interanual en unidades vendidas fue del 10 por ciento, esto no sucedía desde el 2001. En febrero, la caída interanual había sido del 5%”.

La Confederación Farmacéutica Argentina cuenta con un “Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad” que realiza relevamientos de precios y consumo. Desde enero, el aumento promedio en los medicamentos fue del 11%, en sintonía con la inflación medida por el INDEC.

“Los productos producidos por laboratorios multinacionales avanzan al compás del dólar mientras que los de la industria local suben un poco menos”, aseguró Reinoso.

Y agregó: “El consumo de medicamentos siempre fue muy pareja, con leves subas en invierno por un tema estacional. El consumo de PAMI está estable y se mantiene así por el esfuerzo de farmaceúticos y laboratorios que se están haciendo cargo de parte de la bonificación”.

“Hablamos del consumo de medicamentos bajo receta, un producto totalmente inelástico. En el caso de los medicamentos de venta libre la baja es mucho mayor”, expresó la titular de la COFA y detalló: “La venta de antibióticos cayó un 25% y medicamentos para el sistema respiratorio bajó un 18%.

Reinoso adjudicó esta baja a la caída del empleo más que a la suba de precios. “Por cómo funciona el sistema de seguridad social, la salud está íntimamente vinculada a la fuente laboral. Cuando una persona queda sin empleo pierde una cobertura como mínimo del 40% y del 70% para tratamientos crónicos. El otro factor que cayó es la cantidad de afiliados a empresas de medicina prepaga”, señaló.

Sobre los precios durante el año pasado, señaló: “A principio 2018, los aumentos en los medicamentos venían por debajo de la inflación pero con la inflación de mayo se desmadró todo y el anual terminó superando el 50%”.

“La baja de consumo en medicamentos tiene una grave repercusión en materia de salud pública. Estamos hablando de gente que por no tener cobertura deja de tomar remedios que le recetó un médico o elige uno de varios que le indicaron. Si uno no puede comprar una ropa, no lo hace pero en medicamentos es aún más preocupante”, alertó la farmacéutica.

Sobre la situación de los laboratorios, Reinoso señaló: “Los que son Pymes que están muy mal. En la cámara de laboratorios argentinos (CILFA), hay algunos con proceso preventivo de crisis y otros en convocatoria de acreedores. Después están las multinacionales que no tienen ningún compromiso con el país y ponen el precio que les conviene”.


Noticias relacionadas

  • End

    Tras la muerte de Débora Pérez Volpin dictaron para todo el país nuevas “Directrices de calidad en Endoscopia”

    El documento “Directrices de calidad en Endoscopia”, publicado en el Boletín Oficial, fue elaborado por diversas instituciones científicas de gran relevancia en el país y establece una normativa para realizar intervenciones endoscópicas.
    18/05/2019

  • 1

    A toda orquesta, en Ignacio Correas festejaron por primera vez el aniversario de la localidad

    En el marco de los festejos por el 132° Aniversario de Ignacio Correas, que se celebró por primera vez en la historia de la localidad, vecinos y familias de la región disfrutaron hoy de las múltiples propuestas recreativas y culturales, en un evento organizado por la Municipalidad de La Plata.
    18/05/2019

  • Unnamed

    La Plata: masiva participación en una jornada por el Día Mundial del Reciclaje

    Lograron recolectar más de 350 elementos de equipamiento informático y celulares en desuso que serán reparados y donados a instituciones sin fines de lucro, a través del programa E-Basura. Fue en el marco de una campaña por el Día Mundial del Reciclaje que organizaron la Municipalidad de La Plata y la Facultad de informática de la UNLP.
    18/05/2019